www.elpacienteytu.com

lunes, 10 de enero de 2011

La siguiente historia me ocurrió mientras realizaba las prácticas de obstetricia. Teníamos que visitar varias “secciones” de este servicio y una de ellas era el quirófano, para ver alguna que otra cesárea o cualquier otra cirugía relacionada con la materia.  La obstetricia es otra de las asignaturas que me encantan (para los que han leído mi anterior historia, si, junto con pediatría son mis preferidas!), ya que en cierta manera, también tiene que ver con los niños. 

Siguiendo con los pequeños, debatíamos en el anterior post cómo unos padres dejaban “de lado” a un niño que nació prematuro y con múltiples patologías. Como recordaréis, mencionaba que era muy frecuente en la UCI pediátrica y que hasta al propio personal del servicio no le resultaba raro ver casos así (duro, ¿eh?). Os he refrescado la memoria, porque me pasó algo parecido aquella mañana en el quirófano de ginecología, ¿Pensabais que era cruel e insensible abandonar tras cierto tiempo a tu bebé? 
Ahora os pregunto, ¿Pensáis que es cruel e insensible ni siquiera conocer a vuestro hijo recién nacido?.


Como os contaba, aquella mañana tenía asignado el quirófano de ginecología, y tras pasar por vestuarios y ponerme el pijamita verde y demás enseres quirúrgicos llegué a dicha sala. Tuve que esperar un tiempo para ver la primera cesárea y esta venía con sorpresa. Se trataba de una chica de 21 años de edad, la cual ya tenía 3 hijos (sí, sorprende) pero, a eso había que añadirle que ya le habían practicado otros 3 abortos (¿a que esto sorprende más?). Sí, habéis leído bien, este iba a ser su cuarto descendiente sin contar las tres interrupciones que también había sufrido. Pese a la sorpresa que os habéis llevado, dentro de lo que cabe es casi normal lo mencionado, en los tiempos que corren, el índice de mamás adolescentes es aún muy alto, o más del que cabríamos esperar. El por qué, pues podemos mencionar miles de razones, pero en la presente historia no nos importa.

La chica venía tranquila, sedada y preparada para la cirugía. Mi compañera y yo nos limitamos a mirar mientras que el cirujano nos explicaba el proceso (muy interesante), todo iba muy bien y cuando lograron sacar al retoño aún mejor. He de reconocer que los ojos se me pusieron como platos, como cuando vi mi primer parto natural, pero bueno, esa es otra historia que ya os contaré. Como decía todo iba perfecto, según los protocolos. Pero este último dice, que cuando sale el niño de la madre, hay que explorarlo y en definitiva afirmar que está en perfectas condiciones para de inmediato llevar al bebé a los brazos de su madre, pero en esta ocasión no iba a ser así. En la puerta del quirófano ya estaba esperando una asistente social para hacerse cargo del niño en cuanto saliese sano y salvo de aquella sala. La madre había firmado previamente que lo iba a dar en adopción, que no quería hacerse cargo de él. Esto nos lo explicaba el cirujano en privado, mientras al niño aún lo estaban examinando y a la madre le caían lágrimas de los ojos.
Ya se disponían a llevárselo cuando una enfermera se acercó a la chica y le preguntó:
    • ¿Seguro que no quieres ver a tu hijo? -Pregunto amablemente-.
    • No – firme y rotundo-.

Nunca había escuchado un “no” así, os lo juro. Tras ello, la enfermera agachó la mirada y permitió que se llevaran al pequeño. Esa chica no iba a conocer jamás a su hijo, o por lo menos, no en aquella situación.

En aquel momento, si os soy sincero, me pareció cruel el hecho de ni siquiera conocer a su hijo, pero a los pocos minutos, lo comprendí perfectamente, como nos decía Luchida en el anterior post, cada uno nos defendemos como podemos, y aquella madre no estaba haciendo otra cosa que eso mismo. Seguro que más de uno/a pensáis que lo que hizo esa chica está fuera de lugar, pero ahora pensad, si no os pudieseis hacer cargo de vuestro bebe por los motivos que fuesen, ¿No os gustaría que creciera en las mejores condiciones posibles? Quizás eso es lo que le estaba brindando esa mujer a su hijo.

Os vuelvo a lanzar la pregunta, ¿Pensáis que es cruel e insensible ni siquiera conocer a vuestro hijo recién nacido?

19 comentarios:

Luchida dijo...

Jajaja. Me has hecho alusión y todo porque ya iba yo a rebatirte :P
Si me pongo en el lugar de esa chica (algo extremadamente hipotético) puedo "inventar" la siguiente historia:

21 años, en paro, quizás sin pareja o con pareja maltratadora.
Traer al mundo un tercer niño que no sé si podré alimentar, que no sé si podré vestir cada mañana, que no sé si podré darle la educación que se merece... La adopción parece la salvación si el tiempo de abortar (otro gran debate podría abrirse por aquí, pero lo dejo para otra ocasión) ha pasado. Por tanto, decido dar en adopción. Una vez la decisión tomada: ¿para qué quiero ver a mi hijo si sé que no va a ser mío? Si voy a recordar toda la vida su carita sintiéndome quizás aún más culpable de haber tomado esa decisión...
Para concluir: no creo que dar en adopción sea algo cruel. En cambio, abandonar a tu hijo en un contenedor o dejarlo en la calle esperando que alguien lo vea sí me parece una salvajada en toda regla.
Quizás la gente debiera tomar medidas si no desea tener hijos... He ahí el gran problema ante el que nos hayamos: miles de chicas abortando y otras tantas siendo mamás adolescentes por falta de información o de información mal recibida... Muy triste para ser el siglo XXI, era de las comunicaciones.

Dr. Desastre dijo...

Hola Luchida!
Claro que te he referido! jaja

Te hago una matización...cuatro hijos con el presente para más inri, no tres. Y te doy un dato más, el marido, quizás hayas acertado.

Estoy de acuerdo contigo, más vale como he dicho en el post brindarle una oportunidad a tu hijo que sabes que contigo no va a tener que tirarlo a un contenedor, matarlo o vete tú a saber qué se puede llegar hacer en estos casos. Yo creo que esta chica, dentro de lo que cabe fue valiente, vivimos en una sociedad en que muchos podrían ver eso como un gesto de cobardía y de mala madre, pero al contrario, fue capaz de ir a un hospital, firmar un papel que autorizaba a que le quitasen su hijo y enfrentarse muy seguramente a miradas reprochadoras de más de uno que le observara. Eso sí, eso no quita que no piense que ponga que poner medios para poner fin a ello, pero, una pareja son dos, y cuando en uno de ellos existe la sumisión poco se puede hacer.

Muy buena tu última frase del comentario!

Luchida dijo...

¿Sumisión? Que tu marido te pegue o vete a saber no te impide ponerte un DIU... ¿O no te referías a eso?

Dr. Desastre dijo...

Con sumisión no me he querido referir a malos tratos en este caso, si no al hecho de que si tu pareja/marido/compañero etc., es el que decide que prefiere hacerlo sin ningún tipo de protección y tú no eres capaz de "revelarte" porque no te atreves, pues pasan las cosas que le ocurren y le seguirán ocurriendo a esta chica.
No sé si a esta chica la maltrataban, pero lo que si se, es que seguro, seguro, ella no quiere vivir este tipo de traumas.

Luchida dijo...

No hace falta que se rebele... Basta con pasar por planificación familiar y ponerte un DIU y no se entera nadie... La verdad que no sé, pero estas cosas siempre me dejan con una gran incógnita: ¿Por qué...?
Una amiga mía se quedó embarazada con 14 años y fue la gran felicidad para ella y para su familia. Aún no sé si se quedó a posta o sin querer. Ahora su niña tiene ya 8 años o así y creo que la custodia la tiene el padre...
Está claro, una vez más, que no somos nadie para juzgar pero... Hay cosas que jamás entenderé.

Dr. Desastre dijo...

Como nos dirían nuestros abuelos...aún os queda mucho por ver y aprender. Cosas de estas están a la orden del día, por desgracia.

Pero bueno, para terminar con algo alegre, el niño estaba sano y salvo y seguramente (y espero) ahora esté con una familia que lo querrá y cuidará como al que más! :D

Luchida dijo...

¿Sabes el número de niños que adoptan y que luego devuelven? No quiero amargarte el final pero... Por lo visto el número es alto, muy alto. Hay una película que se llama "Madres e Hijas" sobre la adopción que muestra "la otra cara". Gente encaprichada con tener hijos que realmente no los quiere y que cuando se los dan dice "uy no, ya no lo quiero" y algunos, por desgracia, los terminan devolviendo.
Seguramente no sea el caso de este bebé pero niños extranjeros o que se adoptan más grandes no tienen muchas veces esa suerte...

Dr. Desastre dijo...

Sería interesante "investigar" un poco sobre esa estadística y ver qué ha fallado en el proceso de adopción, porque está claro que ante una situación así algo ha pasado. Bien sea el test psicológico, las preguntas, las pruebas de acogida etc., Esas personas así acogerán a niños para luego devolverlos, y muchas otras que a lo mejor se mueren por tener, jamás le darán la custodia o tardarán años y años. Así va la burocracia, esa gran desconocida.

Luchida dijo...

Dicho desde fuera creo que la gente adopta niños en vez de perros como si fuera lo mismo (suena bastante brusco pero...). Parece que tener hijos sea una obligación social. Y si no puedes tenerlos biológicos te emperras en adoptarlos o en pasar mil tratamientos para ser madre a los 50. El problema creo que es que hay gente que no debería tener hijos; no todo el mundo tiene las cualidades para ello. Y encima, si tener un hijo se convierte en un capricho y no en un acto de amor, pues ya me contarás... Luego viene con Síndrome de Down, con problemas de adapación por ser extranjero u otras cosas, y ala, "ya no quiero niño". Vergüenza debería darles...

Dr. Desastre dijo...

Esperemos que esas situaciones vayan decreciendo y no incrementándose, pero en fin...no depende ni de uno ni de dos ni de tres, si no de la mentalidad de cada uno.
Esperemos que las nuevas generaciones (poniéndonos un pelín retóricos) vengan con esa buena mentalidad bien aprendida, ya que, nosotros se la habremos enseñado.

Luchida dijo...

¿Mentalidad de cada uno? Creo que mientras exista la televisión y la manipulación brutal que ejerce sobre el 99% de la población, no habrá "mentalidad de cada uno".

Creo que hoy ando en plan negativa pero... ¿realmente tenemos algo positivo que nos haga pensar que el futuro será mejor?

Dr. Desastre dijo...

Sinceramente hay de todo, lo que yo veo por ejemplo en la universidad (promociones posteriores a la mía)es que los estudiantes vienen más preparados, con mejores notas, más inteligentes, más guapos y lo que quieras agregarle. Pero, por otra parte, si que es verdad que hay otro sector que no va tan tan bien.

No estés negativa que el futuro está en nuestras manos y tenemos que mejorarlo! :P

Luchida dijo...

Pues será allí... Aquí los compañeros de Peter de 18-19 años son: "Botellón" "Gran Hermano" "A ver quién bebe más sin que le dé un coma etílico". Una vez más, vergüenza ajena xD

En mis manos tenían que dejarme el Ministerio de Educación y el de Cultura. Metería una reforma de la leche, jajajaja.

Dr. Desastre dijo...

jajajaja, Luchida for president!!

Por cierto, qué hay de malo en el botellón (medida anticrisis) y en gran hermano (cultura general)??? eh!! jeje

PD: era una ironía lo de GH...se me disculpe. :P

Luchida dijo...

Yo soy la primera "pro-botellón" pero en plan beber tranquilamente pasando un buen rato con los colegas. Muy diferente de "me bebo 10 copas en 15 minutos para irme a la disco en 30 minutos" y luego coger el coche borracho "porque a mí el alcohol no me afecta".

Dr. Desastre dijo...

Puuuf...si entrásemos en esos temas no saldríamos hasta mañana!

Si te contara cuántas veces me ha contado mi hermano (también médico)que ha atendido a esos de "porque a mí el alcohol no me afecta" en las madrugadas del domingo...

Pero bueno, me reafirmo en mi positividad, algo está cambiando y pronto se verán los frutos!

Luchida dijo...

Ojalá tengas razón :) Me voy a "mimir" que mañana madrugo para tratar de estudiar xD Buenas noches!!!!

Dr. Desastre dijo...

Gracias por el debate! Me he divertido!!

Buenas noches!

Luchida dijo...

Igualmente :) Ha molado la conversación bloguera :P Seguro que esta será la primera de muchas jajajaja.

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...