viernes, 28 de enero de 2011

Motivación.. ¿qué es para ti la motivación?

Si le preguntásemos a la gente que significado tiene para ellos esta palabra, para la mayoría sería “estar bien o sentirse motivados” y más concretamente, “que algunas veces tenemos ganas de hacer algo y otras no”.
Por ejemplo, si estas visitando este blog es porque ahora te sientes motivado para leer lo que dice, ya que realmente te interesa el tema y tienes curiosidad por ver de qué trata. Pero no siempre podemos decir que estamos motivados, ya que hay ocasiones en las que deseamos hacer algo y en otras no y por otra parte las hay que nos apetece hacer otra cosa distinta de la que estamos haciendo, pero nos vemos obligados a realizar otro tipo de conducta de la que realmente deseamos en ese momento.

Es por ello que, debemos distinguir dos modos distintos de sentirse motivado, lo que se conoce como motivación extrínseca y motivación intrínseca. Ésta primera se da cuando realizamos una actividad para conseguir un fín; por ejemplo, los estudiantes de una clase están muy atentos a las preguntas que pueda realizar el profesor, con el único fin de obtener algún elogio o recompensa por su parte. En cambio, la motivación intrínseca actúa cuando realizamos una actividad no ya como un medio para conseguir un fin, sino por el propio valor o placer que nos proporciona realizarla. Por ejemplo, el cocinero que disfruta creando un nuevo plato de cocina.

Por todo ello, para la mayoría de las personas el concepto de motivación posee dualidad: estar motivado o estar desmotivado, refiriéndonos con la palabra motivación a que tenemos ganas de hacer algo y desmotivación para señalar que no las tenemos.
Pero si analizamos realmente la expresión “estar desmotivados” nos daremos cuenta que es en realidad no querer hacer una determinada conducta, por ejemplo: ¿a quien no le ha pasado alguna vez, encontrarse estudiando sin ningunas ganas y de repente recibir la llamada de un amigo para salir a tomar algo, e inmediatamente sentirse motivado y aceptar la invitación?. Por tanto, cuando nos sentimos desmotivados, puede ser que estemos en realidad motivados para realizar algo distinto a lo que estamos haciendo o a lo que estamos obligados a hacer.
Si queréis reíros y a la vez tener un plus de motivación, os proponemos ver este vídeo!!! Seguro que os suena...


Moraleja: debemos intentar ser coherentes con nosotros mismos y disfrutar cada cosa por el valor que tiene para nosotros, así disfrutaremos realmente con todo lo que hagamos. 
De eso se trata la motivación, ¿o no?

5 comentarios:

Luchida dijo...

Qué bueno el vídeo...
Para mí la motivación creo que es algo más general que lo has expuesto. Si estar motivado es "tener ganas de algo" me parece que la generación "ni-ni" está "motivada" para estar tirada en el sofá sin hacer nada... Y sinceramente, una motivación que te lleva a domir me parece un insulto a la propia palabra xD No sé si me he explicado... :P
En todo caso, te puedo asegurar que estoy desmotivada para estudiar después de comprobar que seguramente sólo Aragón convoque oposiciones de Francés en toda España y los interinos del resto de comunidades se vayan allí también. Ves, ésta la "Gran Desmotivación". En cambio, ahora tengo motivación para mandar a tomar viento fresco el temario y ponerme manos a la obra buscando nuevos campos xD
Quçe rayada acabo de pegarme... Será que estoy más motivada para dormir que para otra cosa :P

El paciente y tú dijo...

Hola Luchida,

Te habla la parte psicológica del blog (por así decirlo).
No creo que la generación “ni-ni” esté motivada a no hacer nada, es algo contradictorio si lo miras así. Ni tampoco creo que se tenga una motivación “a dormir” (ya que más que una motivación estaríamos hablando de una necesidad), porque estoy segura que toda esa generación tendrá sus propias motivaciones y, en la medida en que puedan, harán por llevarlas a cabo.
Otra cosa muy distinta es que no tengan metas u objetivos “de provecho” en la vida, si te refieres en ese sentido. Pero ya no se trata tanto de motivación en sí, sino de sus propios valores y de cómo se ven ellos en su “futuro próximo”, si son consciente de que rumbo están llevando en sus vidas.

Me imagino que tienes que estar muy desilusionada con el tema de las oposiciones, la verdad que este año no pinta la cosa muy bien.. pero bueno no pierdas la esperanza, ni tires la toalla y si es lo que realmente te gusta.. Adelante!! :P
Los interinos son una faena pero así de injustas son las oposiciones…

Mucho ánimo!! Y gracias por comentar!

Mode dijo...

Habéis dado en el clavo! Comparto al 100% vuestra moraleja. En efecto, para mí la motivación es una especie de actitud respecto a algo, de predisposición a hacer una determinada cosa. Puedes estar motivado respecto a algo y estar desmotivado respecto a otra cosa totalmente diferente y al mismo tiempo. Por eso, lo mejor es aprovechar cada motivación en su momento al máximo, disfrutando de lo que uno hace, y seguro que sale bien, y eso sirve a su vez de aliciente a la motivación para otra cosa de la que quizás te sientes desmotivado... Vaya lío me he montado yo solita, jajaja. Me he hecho entender, o no? Un beso, cielos.

Drew dijo...

Es interesante ver como la psicología pone palabras a cosas con las que vivimos y en las que no nos paramos a pensar.
Como ejemplo de motivación "cutre", os voy a contar lo que le decía yo a mi prima para que estudiara:
Cuando ella me decía que tal o cual asignatura no servía para nada y que no entendía porque tenía que estudiarla, yo le contestaba: "para que la apruebes y no tengas que volver a verla nunca más" Conmigo funcionaba... :-)

El paciente y tú dijo...

Hola chicas!
No te preocupes Mode que aunque nos ha llevado tiempo te hemos entendido !! jeje, es broma! :) Todo es como una cadena, la motivación en algo te puede ayudar a superar la desmotivación en lo otro...no dejan de ser "tácticas"..

Pues sí Drew, es una forma de motivación barata y rápida, pero por lo menos en mi caso, me ha servido más de una vez para pasar el mal trago del estudio de una asignatura! Yo lo llamo...automotivación! xD

saludos y gracias por comentar!

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...