www.elpacienteytu.com

martes, 10 de mayo de 2011

Hoy he comenzado las prácticas de ginecología (sí, he dejado atrás mi tan ansiada pediatría), otra de las especialidades que me gusta, y que no descarto para el día de mañana.  En vez de contaros qué tal me han ido (que lo haré), me gustaría proponeros un post muy gráfico, lleno de imágenes y vídeos sobre la ecografía 3D y 4D.  Seguro que muchos de vosotros habéis visto alguna que otra fotografía con estas técnicas, pero personalmente (y eso que hoy tuve un seminario sobre esta prueba), no me canso de verlas, me parecen impresionantes y una de las cosas más bonitas que puedes ver en la medicina y más específicamente en la especialidad de ginecología.  Espero que os gusten las imágenes y los vídeos y disfrutéis como yo!

- Las imágenes han sido recogidas de la página del Doctor Ríos Torre (@GineRiosEco4D), desde luego una web muy interesante y gráfica, ¡Os la recomendamos!
  • Un poquito de información...
La ecografía en 3D se basa en el mismo principio básico de los ultrasonidos incorporando también la medida del volumen fetal frente a la ecografía realizada en dos planos.  Nos muestra una imagen estática en tres dimensiones del feto y de sus estructuras con un color más nítido que el blanco y negro de la ecografía tradicional.  El tercer plano que incorporamos es el plano frontal, si hablamos de sondas abdominales, y el plano transversal en las sondas vaginales.
Con esta ecografía es posible diferenciar a las pocas semanas de gestación (12-13 semanas de embarazo), todas las partes del rostro del feto como la nariz, boca, ojos...y muy importante, el corazón.  Este examen ayuda a detectar alunas malformaciones o anomalías que pueden pasar desapercibidas por una mala imagen en 2D.  La ECO 3D se suele hacer de forma complementaria a la tradicional.

Por otra parte, la ECO 4D, es lo mismo que la de tres dimensiones pero se le suma que podemos ver al feto en movimiento, sería algo así como, ECO 4D = ECO 3D + Movimiento.
  • Imágenes ECO 3D
  • Vídeos de ECO 4D







¿¿Qué os parece??

14 comentarios:

FranciscoPJ dijo...

Fantabulooooso!!! :D Casi se le ven las pecas a los bebés!

Miriam dijo...

Qué pasada la verdad... es expectacular :)

Y la música de los vídeos es preciosa también por cierto!

Dr. Desastre dijo...

Gracias por comentar compis!

Yo por más que las miro, no dejan de sorprenderme! :-)

saludos!

Yáiza dijo...

Típicamente, pasar un vídeo de estos en mi clase despertaria un merecido "oooooh!" por parte de todas las chicas (y algún que otro chico, no nos engañemos!).
Ahora en serio, es muy "mono", pero a la vez, por lo que cuentas, muy útil. Me ha gustado leerlo, pues prácticamente tenía conocimiento 0 sobre estas técnicas. Gracias y hasta pronto!

Drew dijo...

Yo llevo la de mi "sobri" en el móvil, más guapa!!! Es una pasada lo bien que se ve, no ha nacido y ya hemos sacado parecidos (y no, no estamos locos, es que es super evidente). Que pena que en la S.S no se hagan por sistema, me parecen preciosas.

Ecografias 4D dijo...

Es uno de los artículos mas completos sobre ecografias 4D que encontrado en la red os felicito.

Unknown dijo...

Una de las innovaciones más recientes y de mayor impacto en la medicina es la ecografías 3D y la ecografías 4D Son lo máximooo!!
Se usa mucho para estudios médicos en mujeres embarazadas, pero también se pueden usar para ecografías sobre muchas partes del cuerpo humano.
La ecografías 3D brinda imágenes tan buenas que se pueden hacer diagnósticos más precisos y rápidos.

Unknown dijo...

Muy buen artículo. Como doctor debo decir que existen limitaciones en cuanto a la cantidad de veces que se debe realizar una ecografia 4d y esto va a estar determinado por diferentes factores que tu médico de cabecera debe detallar en las primeras citas. También es importante realizar un ultrasonido tradicional 2D para evaluar el correcto funcionamiento y formación de los órganos internos.

Saludos!

Saul Monteón dijo...

Hola, creo que este post ya es algo viejo pero de igual manera, sólo quiero que sepas que me parece bien que comentes lo que va ocurriendo en tu día a día. De hecho encontré el blog por accidente, pero ya se lo he pasado a una sobrina mía que está emocionada con la idea de estudiar medicina. Creo que leer esto le vendrá bien. Saludos!

Matias dijo...

Gracias a Dios y ala vida me ha tocado vivir esta experiencia y es algo unico, por que como tenerlo en tus brazos.!

Muy real la ecografía4d dijo...

Cuando he visto el último vídeo de la ecografía 4d me he acordado de cuando me hicieron a mí la ecografía. Estoy muy contenta del resultado que obtuve. Ahora hace poco que he tenido a la peque y sinceramente se parece mucho al resultado que conseguí con esa ecografía.

Saludos

Laura dijo...

Hola, muy interesante toda la informacion que proporcionas a traves de tu blog , viene muy util para las que estamos interesadas en el tema de la ecografia 4d, seguiré leyendo poco a poco tu web

gracias y abrazos!!!!

Unknown dijo...

Debemos estar atentos de cada detalle de nuestro bebé.
Con un diagnóstico temprano podemos hacerle frente a cualquier inconveniente.
El uso de la ecografía 4D permite aprender más del desarrollo de nuestro bebé desde antes de nacer.
La nitidez y resolución de las ecografía 4D nos da la oportunidad de estar más tranquilas con nuestro embarazo.

Unknown dijo...

Gracias por compartir!
La ecografia 4d es toda una revolución y la recomienda a todas las madres.

Me encanta el blog y me paso cada vez que mi apretada agenda me lo permite


Gracias!

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...