www.elpacienteytu.com

viernes, 6 de mayo de 2011

Hoy me ha tocado terminarme el bloque de endocrino en la asignatura de pediatría.  Muchas cosas interesantes, pero, en especial, querría compartir esta con vosotros.  En la comisión de apuntes del 08/09 hay un anexo a modo de curiosidad, al final del tema de "Talla corta", que nombró el profesor y uno de los comisionistas se encargó de completar un poco más, va sobre el pintor Velázquez y la relación de su pintura con la medicina.

Os pongo el anexo íntegro, recordando por supuesto, que es obra de los comisionistas del mencionado año, ¡unos auténticos artistas!.

Curiosamente, la enfermedad ha sido un tema recurrente en los grandes pintores, principalmente desde el Barroco hasta nuestros tiempos.  Si escudriñáis un poco veréis que existen publicaciones bastantes interesantes sobre esto.  Basándonos en la pintura de Velázquez a modo de ejemplo, os proponemos los siguientes cuadros:

  • "El niño de Vallecas" o Francisco Lezcano (1642-45)
Museo del Prado, Madrid.
Presentaba hipotiroidismo congénito.  Era uno de los enanos bufones de la corte de Felipe IV y se conoce que falleció en 1649.  Se cree que fue retratado acompañando en una de sus jornadas de caza al rey, lo que se deduce de su vestimenta y del hecho de que sea al aire libre.  La obra tenía como objeto ser expuesta en la Torre de la Parada, (un pabellón de caza que se ubicaba a las afueras de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, no lejos del Palacio de El Pardo.
  • D. Sebastián de Mora (1645)
Museo del Prado, Madrid
Presentaba enanismo acondroplásico.  Era otro de los enanos bufones de la corte de Felipe IV.

  • "Maribárbola" o María Bárbola (1656-57)
Museo del Prado, Madrid
Las Meninas

Era enana acondroplásica procedente de Alemania, de unos 20 años.  Es un detalle de "Las Meninas" como podéis observar.  Mari Bárbola era una enana acondroplásica e hidrocéfala que a la muerte de su señora, la condesa de Villerbal y Walther, pasó a formar parte del servicio de palacio con paga, raciones y cuatro libras de nieve durante el verano.
  • "Nicolasito" o Nicolás de Pertusato (1656-57)
Museo del Prado, Madrid
Presentaba enanismo hipofisario (es otro del cuadro de "Las meninas"), de familia noble del Milanesado, de unos 14 años.  Fue un enano italiano al servicio de la corte española durante los reinados de Felipe IV y Carlos II, siendo, ayudante de cámara, cargo muy inapropiado entre los de su condición.
  • "El Primo" o Diego Acedo (1644)
Museo del Prado, Madrid
Existe la duda de si es un enanismo hipofisario o acondroplásico.  Otro bufón de la corte de Felipe IV.

En la obra de Velázquez hay muchas más patologías recogidas, de hecho hay un libro escrito por un catedrático de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, titulado "La patología en la pintura de Velázquez".

¡¡¡ Muchas gracias por visitarnos !!!

1 comentarios:

Drew dijo...

Vaya, lo que me alucina es que se pueda diagnosticar con tanto detalle solo viendo una pintura...

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...