www.elpacienteytu.com

lunes, 30 de mayo de 2011

En primer lugar quiero pediros disculpas por la tardanza en volver a publicar algo. Los exámenes y mi última nueva amiga íntima (ansiedad) no me han dejado crear entradas como hubiera querido.

Pero hoy es el día de volver por aquí. Lunes, mal tiempo fuera de casa, cansancio después del último examen y fustigado nuevamente por mis crisis de ansiedad, si, hoy toca. También hoy se me ha planteado alguna que otra reflexión, de ahí la entrada de hoy, con la que me gustaría que opinaseis cuanto queráis.

Hace un año, rotaba por las prácticas de cirugía digestiva donde tuve la suerte de acompañar a un gran adjunto de cirugía esofágica. Él ha sido uno de los cirujanos más atentos que he tenido el gusto de conocer, por su empatía, prestancia, cuidados y calidad humana que siempre tiene con sus pacientes. Pues bien, tras llevar una semana con él, vino a la consulta un paciente con cáncer de esófago terminal (como imaginareis, sí, en breve moriría) y mi médico le tenía que dar la noticia, ante las últimas pruebas. Intentad elucubrar la escena.

Al irse el paciente, él me miró y me dijo que esto era lo peor de su trabajo. Yo le pregunté que si el hecho de familiarizarse e intimar tanto con sus pacientes no le había hecho “daño” en más de una ocasión y él con firmeza contestó que sí. Pero lo que me dejó sorprendido fue su explicación posterior, y es que, me contaba que todo médico casi siempre adopta dos formas de ser con el paciente: convertirse en una especie de mejor amigo y sufrir las consecuencias de dicha amistad (su postura) o crearse una especie de escudo ante el paciente para protegerse ante posibles adversidades. Él evidentemente me dijo que prefiere elegir la primera opción aunque sufra en muchas ocasiones, ya que, son sus pacientes y a él mismo le gustaría que le trataran así si fuese el caso.

Digno de admirar. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pensé, aunque también sobrevino a mi mente el hecho de que tiene que ser fabuloso que se te reconozcan tales características de tu personalidad (como le hacían ver sus pacientes).

Pero, ¿A vosotros nunca os ha pasado que os tilden de algo que para nada va con vuestra personalidad? Duele, ¿Verdad?, y más si viene de alguien que os importa. En ese momento piensas, ¿de verdad seré así? Para posteriormente terminar pensando, creo que la gente no me llega a conocer. Te sientes impotente y llega un momento en que todo se acumula y te lanzas a escribir una entrada como ésta que estás leyendo. Impotencia porque, tienes la extraña y horrible sensación de que por más que hagas y expliques, da igual, sigues fallando en algo e incluso tus buenas acciones se pueden transformar en las más perversas.

En fin, como ya os he dicho, hoy toca día de reflexión y sinceramente, he pensado que escribir me ayudaría con ello, desahogarse lo llaman algunos.

Continuarán las crónicas de un niño burbuja....

3 comentarios:

Luchida dijo...

Yo es que al final prefiero pasar de la gente... He conseguido que me afecte lo mínimo lo que piensen de mí o lo que me digan. Mi vida es mía ¿no? Pues a tomar por culo el resto del mundo...
Llegó un momento en que tuve que decir BASTA YA porque eran los demás y sus opiniones o "mi circunstancia y yo"; obviamente me decanté por lo segundo.
Que vaya bien!!

Drew dijo...

Tras mucho elucubrar, sufrir, darle vueltas y pasar por mil evoluciones... al final he llegado a la misma conclusión de Luchida. Tu vida es tuya, y nadie será mejor amigo para ti que tu mismo. Tu eres el que tiene que saber como eres, y si alguien te tacha de algo que no es, pues allá el. Si tu lo tienes claro, solo importa tu opinión.

Suerte con los exámenes. Ya verás que cuando se te pasen los nervios lo verás todo de otra forma.

La historia del médico, aunque dura, me ha encantado. Ojalá muchos fueran así.

Dr. Desastre dijo...

Hola chicas!

Sé que tenéis razón y es lo que se debe hacer, pero todo te pilla de sopetón y cuesta asimilarlo.

Todo es cuestión de que, como bien dices Drew...terminar exámenes, pillar el coche y tomarse unas mini vacaciones :-P

gracias por comentar chicas! :-)

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...