www.elpacienteytu.com

sábado, 15 de enero de 2011

¿Creíais que sólo las personas o animales se ponían enfermas? Ya os digo yo que no, los edificios o nuestras casas también se ponen malitos! Pero lo peor de todo esto, es que en vez de sufrir ellos los síntomas los padecemos nosotros y nos hacen caer enfermos.
Ejemplo de Edificio Enfermo

Os pongo la definición de "El síndrome del edificio enfermo":

Conjunto de síntomas inespecíficos como:
- Fatiga
- Irritación conjuntival
- Cansancio
- Tos
- Congestión nasal
- Mareos
- Febrícula
- Mialgias
- Decaimiento
Y todos estos síntomas aparecen sin una causa aparente.
Nosotros como médicos, decimos que un edificio está enfermo cuando el 30% de sus ocupantes padecen estos síntomas.  Por ejemplo, en muchas ocasiones, los trabajadores que desempeñan su labor en una misma instalación, se han puesto enfermos al mismo tiempo y ello puede ser debido al protagonista de la presente entrada.
Las causas de este síndrome, vienen determinadas por la mala ventilación de muchos edificios o casas. Antiguamente, nuestros hogares contaban con un número elevado de ventanas, puertas o sistemas, mediante los cuales se mantenía bien ventilado y saneado el ambiente.  En la actualidad, y como muchos sabéis, se han puesto de moda los apartamentos de 30 m2, los cuales poseen una ventana o dos a lo máximo y eso hace que el ambiente se "contamine más fácilmente".  Además se ha asociado a niveles existentes en el aire de compuestos orgánicos volátiles (COVs) -que son sustancias químicas que contienen Carbono y se encuentran en todos los elementos vivos- producidos por microorganismos tales como algunas especies de hongos o bacterias.

Y para poner un poco de humor, ya lo sabéis, cuidad bien a vuestra casita, ella también padece igual que tú y te lo agradecerá!

8 comentarios:

Mar dijo...

Yo creo que algo así le tiene que pasar a mi cuarto.. porque sino.. no me lo explico!! :P

Dr. Desastre dijo...

Hola Mar! XD
Pues puede ser que tengas el ambiente un poco "contaminado", te aconsejo que abras tu ventana toda una mañana y ventiles! Los "malos humos" se irán! :D

Saludos!

Mar dijo...

Jaja, ok!
Mañana abriré la ventana y la puerta si es menester!
Aver si mejora la cosa! Ya te contaré!

Dr. Desastre dijo...

Ok! Seguimos el caso de cerca! Esperamos que mejore tu habitación y su ocupante!

Cuidaros! :D

Luchida dijo...

Pensaba que ibas a decir eso de la humedad que crea no sé qué bacteria que también hace que la gente se ponga mala (lo vi en "House" :P). Sea como sea, tomo nota y abro las ventanas :D

Dr. Desastre dijo...

Luchida te refieres a la Legionela??
Mira que me he visto todos los capítulos de House... xD

saludos!

Luchida dijo...

Uy... legionela me suena a algo demasiado común... Quizás fuera eso pero me suena que ellos debieron de decir algún nombre raro. Es que me acuerdo porque se colaron en una casa a escondidas, como de costumbre, y se pusieron a indagar los conductos del aire acondicionado y creo que a raspar las paredes. Sí, supongo que sería legionela :P Yo también me he visto tdos los capítulos de House pero soy incapaz de recordar los nombrecitos raros, jejeje.

ty dijo...

Ya sabía yo que a mi habitación le pasaba algo...

Un saludo,
Sara.

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...