www.elpacienteytu.com

lunes, 5 de diciembre de 2011


La semana pasada las clases fueron intensas.  Se aproxima el final de los respectivos temarios y además de que los profesores pisan aún más el acelerador (tengo estadísticas, en 45 minutos un profesor "se pulió" 25 páginas de comisión de apuntes y aún le sobraron unos 5 minutos), los temas se van haciendo si cabe más importantes.  Pese a todo ello entre clase y clase te da tiempo a escuchar esas típicas frases que te hacen pararte 10 segundos y mudarte al mundo de tu imaginación o reflexión, sí, como hace Dorian en Scrubs por ejemplo.

Una de esas frases es la del título, "responsabilidad compartida".  ¿Qué es eso? Todo y nada a la vez.  Mirad, se mencionó este especie de "eslogan" en la clase de medicina legal, en el contexto de si por ejemplo una persona cruza la calle ebria con tan mala suerte de que es atropellada por algún conductor sobrio.  Nada que ver pensaréis.  Pero, ¿y si lo encuadramos en otros contextos? Yo me trasladé a ellos.

Me puse a pensar en la responsabilidad compartida que por ejemplo tienen una madre y su hijo pequeño.  Ella tiene que mirar por los intereses (comer, dormir, estudiar, una educación...) de su pequeño proyecto en carne y hueso y el niño debe de preocuparse por cumplir esos intereses.  También se me vino a la cabeza la imagen de un matrimonio (el uno vela por el otro, su responsabilidad compartida hace que exista el término "relación"), de dos amigos/as que comparten lo que tienen para un mismo fin (otros lo llaman competencia) y cómo no, se me vino a la cabeza la relación médico-paciente.  Acabáramos.

Desde mi punto de vista esta es una de las relaciones en las que más debe haber eso, el compartir la responsabilidad.  Se me vino a la memoria un caso que como tantos otros jamás olvidaré: era el caso de un hombre de aproximadamente 42 años (joven por supuesto) que acudió a urgencias acompañado de su inseparable mujer.  Yo estaba de guardia en cirugía (una de las pocas guardias de la carrera) y tuvimos que bajar porque nos alertaban de que este paciente presentaba el gran mal del "pié diabético".  Nunca había visto un caso en directo y me impresionó enormemente, había que amputar todos los dedos del pié. Se terminó "la función" y casualmente la enfermera que estaba en urgencias recordaba a este paciente.  Nos contó que hace años que estaba en seguimiento de su diabetes y veía como consulta tras consulta incumplía todo lo que le decía el especialista.  El paciente volvió a las dos semanas porque había que seguir amputando más arriba.

Aún recuerdo la pregunta que me hizo su mujer, "Pero...¿la infección del pié se le curará y se dejará de seguir amputando?".  No sabía qué contestar, su marido estaba obteniendo el resultado a la falta de la llamada "responsabilidad compartida", aquella que acuerdan el médico y el paciente de ser los dos responsables en un mismo tema para llegar a un mismo objetivo, la curación o el bienestar; no todo depende de nosotros amado paciente.

Esa tarde me hizo que pensar lo fácil que puede joderse todo día tras día y casualmente, la pasada mañana ante tal frase se me vino a la cabeza aquel caso.

Y vosotros, ¿Tenéis más relaciones con responsabilidad compartida?

6 comentarios:

M Fraile dijo...

Hace años, si no se solucionaban los problemas de salud, el primer impulso era culpabilizar a los sanitarios (enfermeras en mi caso), En un curso de formación, puse de manifiesto que la responsabilidad de la enfermera, llegaba hasta donde llegaba y utilizando la palabra responsabilidad, me negué a asumir la parte que no era mía.
Creo que las voces llegaron hasta Mallorca. Como ves, el tiempo me ha dado la razón. Un consuelo tardío, jejej.

Mercedes

Dr. Desastre dijo...

Cuánta experiencia en tu comentario Mercedes! Por supuesto siempre estarás invitada a contarnos a alguna de esas historietas en forma de post y nosotros encantados de publicarlo!.

Hay un dicho muy conocido y hasta a veces repetitivo que dice "Más vale tarde que nunca" y no importa de qué forma...sin saberlo, nuestro pequeño homenaje a todos aquellos que creyeron en eso de la responsabilidad compartida! :-)

(Un placer que nos visites reina!).

M Fraile dijo...

Y qué decir, de la irresponsabilidad de los pacientes cuya aptitud,(Ineptitud, en este caso) perjudica la salud del que tiene al lado, léase fumador pasivo, pareja sexual de Ets, etc. El concepto de responsabilidad compartida es mucho más patente. Hay varios tipos de responsabilidad compartida, unos más que otros

Dr. Desastre dijo...

Puf...espinosos temas los que tocas...lo trato en algún que otro post "Caso Tarasoff.." por ejemplo.

Yo te pregunto sobre otro caso, padres testigos de Jehová que no permiten transferirle sangre a su hijo moribundo... es lícito? hay responsabilidad compartida en ese caso?

Luchida dijo...

Pufff... interesante esto de la responsabilidad compartida pero tiene unos límites que hay que definir bastante claramente.
Me lo voy a llevar a mi campo (para no variar xD). El profesor tiene la responsabilidad de que los alumnos aprendan algo determinado pero ya se puede hichar a explicarlo que si los alumnos no prestan atención y no hacen algo por su cuenta todo caerá en saco roto. Si luego suspenden el examen... yo lo siento mucho, pero no es mi responsabilidad xD
No entiendo por cierto la actitud del tipo de tu post... ¿es que le gusta que le vayan amputando el pie-pierna? La gente es la hostia...

Dr. Desastre dijo...

Hola Luchida!
Buen ejemplo el que pones a la par que representativo.
Obviamente a aquel pobre paciente no le gustó pasar por aquel trago (si, hablo en pasado) pero es que tienes que darte cuenta el hecho de que te diagnostiquen una enfermedad que te cambie completamente tus hábitos de vida y te digan "o comes tal y haces el ejercicio tal o pagarás las consecuencias" (en otras palabras pero eso), es difícil de afrontarlo. Si no cumples eso al 100% y además tienes predisposición...si, lo terminas pagando.

Es difícil ponerse en ese lugar...lo vas dejando lo vas dejando y pasan estas cosas..

saludos !

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...