www.elpacienteytu.com

miércoles, 4 de enero de 2012

Estas son fechas para estar en familia y disfrutar más que nunca del hogar.  Para muchos será más de lo mismo durante todo el año, pero para nosotros, los estudiantes que estamos fuera de casa, no es así.

Las tardes o noches acomodado en tu viejo sillón disfrutando de tu televisión, dan para mucho además de para descansar.  Como digo, estás viendo tu tele y como es normal, tienes que "tragarte" las eternas e interminables campañas publicitarias entre corte y corte de la película.  Spots, de los cuales me atrevería a decir que la gran mayoría tienen como mensaje la solidaridad.  Donativos, campañas de captación o medidas para hacerte reflexionar son algunos de sus fines a mi parecer.  Todo esto está muy bien.


De siempre se ha dicho que las navidades ablandan el corazón, lo abre, nos hace estar más cariñosos, afectivos, ilusionados y...solidarios.  Pero por otra parte, también sabemos que la navidad en muchos de sus aspectos se está convirtiendo en un puro y duro márketing de ideas.  Vender productos, planes, reflexiones...todo se puede vender y comprar a la vez, incluso nuestra solidaridad.

Como decía, sólo tenéis que ver algún programa en la televisión por estas fechas con todos sus cortes publicitarios, casi todos quieren de nosotros nuestra solidaridad. No quiero ser insensible, al contrario, si sigues leyendo querido lector te darás cuenta de que todo esto tiene un gran mensaje, ¿Cuál?

¿Por qué se multiplica por diez esta publicidad en estas fechas? ¿Por qué no durante todo el año?

Me entristece pensar que las posibles respuestas a estas dos simples preguntas tengan como argumento el hecho de que a muchos, les suba la tasa de emotividad/solidaridad a la par que los triglicéridos o colesterol durante estas fiestas, sólo durante las navidades.  Y por supuesto, se sienten felices durante todo el año por este gesto.  Claro, ahora puede que lo comprenda, las diferentes organizaciones no lucrativas, fundaciones y demás organismos solidarios tienen que aprovechar de esta solidaridad ficticia por estas fechas.  Como digo, se comprende.

Pero sinceramente me hace pensar esta pequeña y absurda (para algunos) reflexión, pues percibo que...

"La solidaridad es como un producto...como un producto navideño".

PD: ¿Qué palabra he repetido en más ocasiones? Pues eso...




4 comentarios:

NestrellaG dijo...

Da la casualidad que mientras estaba leyendo la entrada estaba viendo la 1, y estaban emitiendo un reportaje sobre solidaridad, esta vez sobre los regalos de reyes. La verdad, es que nunca ponen anuncios de ese tipo nadamás que en navidad, o cuando hay una catástrofe, se aprovechan de la culpabilidad que sienten las personas. Por ejemplo, antes, cuando ocurrió lo de el terremoto de Japón toda la televisión era eso, ayudas, ONGs, etc. Y ahora nada... ellos siguen necesitando ayuda, aunque a nosotros no nos lleguen los anuncios. También hay veces que emiten algún pequeño reportaje sobre Lorca o cosas similares, pero a mí me da la impresión de que solo lo hacen porque no tienen nada mejor que poner...

Erienne dijo...

Yo soy de las que personalmente odian la navidad, todo me parece falso y consumista, si en algun momento se viven con ilusión es por niños que tengas en casa, pero no por mi misma.. lo de la solidaridad es lo mismo, la gente se deja llevar por esa época del año en que se supone que hay que ser buenos y el resto del año, nada... es que el resto del año no hay penas, dolor y gente que necesita ayuda??

Nat

Atonau dijo...

Ciertamente sería ideal que fuera todo el año que nos buscacen por solidaridad, pero también sería ideal tener siempre para poder dar... pero eso no es así... la realidad es como es... y muchas veces sólo se puede dar un oido atento.... un hombro dispuesto o uun consejo bien nacido.... y muchas veces eso se aprecia más que un billete... o unas cuantas monedas....

David Cotos dijo...

Soy optimista respecto a que se vienen cosas buenas para el mundo, es cierto hay crisis, pero tengo la seguridad que pronto se va revertir.

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...