www.elpacienteytu.com

lunes, 22 de agosto de 2011

El otro día fui a mi médico de atención primaria, tranquilos, era simplemente para que me diese un pase para el dermatólogo (mis nevus y yo...).  Desde que estoy en la carrera, me fijo bastante en la forma de ser de los médicos a los que asisto, no ya en sus conocimientos, sino más bien en su "forma de ser y actuar" de cara al paciente, donde en estos casos soy yo, o algún familiar.  Me fijo mucho en su primera toma de contacto, es decir, si está mirando al ordenador o no, en cómo pregunta el por qué de mi visita y posteriormente, incido bastante en cómo escucha los síntomas y cómo los "archiva".  Después, también observo "las ganas" que tiene de explorar al paciente pues, lamentablemente, más de uno no se levanta de su silla, aunque tenga que explorar una garganta o auscultar el pecho.  En este caso, mi nueva médico todo esto lo cumplía a la perfección y era bastante competente, pues tenía un trato amable, miraba a los ojos, dejaba la burocracia para el final y por supuesto se levantaba de su asiento de médico para explorarme.

Como digo, todo muy bien.  Pero, hay un pero.  Después de observar a esta última compañera, he podido constatar (y han sido varios los candidatos, pues la co-autora del blog cuando cae enferma, lo hace a lo grande...) que el 99% de los médicos con los que me he topado (entre prácticas y visitas médicas) no saben mecanografía.  Como sabéis, la mecanografía es el arte de saber escribir con el teclado del ordenador o máquina de escribir colocando correctamente los dedos y sin mirar al teclado.  He podido comprobar que la mayoría de médicos, desconocen la correcta utilización del teclado y gastan la mayoría del tiempo de la visita del paciente a darle a las teclas; el por qué, no saben y escriben toda la historia con demasiada lentitud.  Me he llegado a topar con sanitarios que además de tener la mirada fija en el teclado, sólo tecleaban con el dedo índice de ambas manos y en los más avanzados, cometiendo un número de fallos de ortografía razonable.  En algunos casos, tras varios años con esta pobre técnica, alcanzan una velocidad correcta de escritura, pero siguen mirando el teclado.  

Esto desencadena, entre otras cosas, algo que odio imperiosamente en un médico y que por supuesto el día de mañana no haré, y es que, no soporto que un médico cuando el paciente le está contando sus síntomas o vivencias no le mire a los ojos y sólo mire al teclado o pantalla del ordenador.  Claro, pensad, con lo lento que escribe, debe empezar pronto, ¿cuándo lo hace? Cuando todavía el paciente está hablando, ¿Por qué no mira a su paciente? Porque no sabe dónde está cada tecla y además debe mirar a la pantalla para cerciorarse que su escritura no tiene ningún fallo (cosa que la mayoría no terminan logrando).  Ahora muchos pensaréis, ¿pues esto no va en la "forma de ser" del médico para con su paciente? Cierto, tenéis razón, pero el no saber mecanografía también influye negativamente a los que tratan a su paciente con la mayor de las atenciones, como por ejemplo, mi médico.

Mis estadísticas...
Por ejemplo, un médico de atención primaria tiene de media entre paciente y paciente unos 6-7 minutos, o al menos teóricamente.  Pues bien, algunos profesionales gastan la mitad del tiempo de esa visita o más (alargando el total empleado en la consulta) por tener que escribir con el teclado la historia clínica.  ¿Solución? ¿Volver al papel? En absoluto, aprender mecanografía y escribir rápido y eficiente.  Todo son ventajas, mirad:

  • PROS
Infinidad, pero os nombro los que considero más importantes:
    • Mayor tiempo dedicado a nuestro paciente
    • Permite tener más tranquilidad a la hora de escuchar/explorar
    • Mayor eficiencia de cara al final de la jornada
    • Relación Atención médica y personal / Burocracia aumentada
    • Menor número de errores ortográficos en la historia y mayor comprensión por parte del futuro lector
    • Lo coloco el último pero no deja de ser importante, con saber mecanografía, damos una mejor impresión a nuestro paciente.
  • CONTRAS
    • Ninguno
He leído y requeteleído artículos médicos donde hablaban de la importancia de internet para los sanitarios, que si mejorarían nuestra atención al paciente, mayor contacto con el mundo científico, un ordenador en nuestra consulta para mejorar nuestro rendimiento y también, en los hospitales, se crean cursos de inglés y de aprendizaje del software exclusivo del centro para que todo vaya informatizado y se agilicen los procesos con el paciente.  Pues bien, desde mi punto de vista, se han olvidado de algo básico, que en una cadena de aprendizaje informático sería el primer eslabón, y es, como venimos diciendo, la mecanografía.  Sanitarios en centros hospitalarios o de atención primaria, que manejan software avanzadísimos pero sin saber escribir.

Vamos a aprender...
No es complicado, enserio.  Hay dos formas de aprender, obviamente, yendo a una academia de informática (así aprendí yo) y en dos meses o menos tendrás tu título o si no quieres gastar tanto dinero o no tienes mucho tiempo, existe una forma de autoaprendizaje.  ¿Qué necesitas? Un poquito de tiempo todos los días y un programa informático que te va marcando las pautas para que aprendas poco a poco y correctamente.
  
Existen miles de programas con los que aprender, pero yo personalmente (en mi academia lo tenían) os recomiendo Accu-Type, el mejor sin duda.  Hay versiones gratuitas y otras, que por un precio no muy elevado tendréis la versión completa.

Si necesitáis cualquier cosa más sobre este tema, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.  Desde aquí, os animamos para que aprendáis mecanografía, con un pequeño esfuerzo, podemos ganar bastante de cara a la mejor atención de nuestro paciente.

4 comentarios:

Drew dijo...

Jajaja, buenísima reflexión! Mi médico empezó siendo de esos pero ya no veas como controla, se lo explica a sus alumnos y todo...

Saludos!

Dr. Desastre dijo...

jejeje, entonces tu médico es un crack! La verdad es que te puedo asegurar que en los hospitales y centros de atención primaria, hay miles de cursos sobre otras miles de cosas, pero falta la más importante! y pienso, ¿Cómo se puede olvidar lo más básico? En fin...

Qué tal sigue el verano?

saludos!!

Anónimo dijo...

Hola! Soy estudiante de medicina y en las prácticas también me he fijado mucho en esto y la verdad es que es vergonzoso. Pero bueno, la mecanografía es cuestión de práctica y al fin y al cabo no les queda más remedio que practicar día a día en la consulta así que yo creo que esto en un corto periodo de tiempo estará solucionado, o eso espero.
Un saludo.

Ivo Oltmans dijo...

A lo mejor gracias a esta entrada algunos medicos están haciendo nuestro curso de mecanografia. Cuantos más mejor para todo el mundo ;)

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...