www.elpacienteytu.com

jueves, 11 de agosto de 2011



A lo largo de estos cinco años de carrera que llevo, una de las preguntas que más me han hecho mis familiares, amigos y conocidos ha sido, ¿Y ya has visto muertos? ¿Has hecho prácticas con cadáveres? ¿Y cómo es? No sé si a mis compañeros estudiantes de medicina/enfermería que nos leen les ha pasado lo mismo, pero en mi caso, me ha servido para ver, que la gente tiene poco conocimiento sobre estos temas.  En la actualidad, para mi gusto, ha dejado de ser tabú y se habla con total naturalidad sobre "donar mi cuerpo a la ciencia", "ir a una facultad y ceder mi cuerpo". 

Ni que decir tiene, que sin cadáveres en las facultades de salud la calidad de la enseñanza se vería terriblemente mermada pues, en los primeros años de carrera sobre todo, lo que nos interesa a los futuros médicos es aprender todo lo relacionado con la anatomía y, ¿Dónde mejor que en un cuerpo real? Ya os digo yo, que una tarde entera aprendiendo en la sala de disección vale por un mes de estudio con los atlas.  Pero con este post me gustaría explicar aún más y que sepáis sobre el tema todo lo que nosotros (ignorantes estudiantes) sabemos.

En primer lugar, para que un cuerpo pueda llegar a una universidad existen dos formas:

  • Hacerte donante tú mismo: se trata de que en plenas facultades y de forma voluntaria, te dirijas a la universidad, rellenes los formularios pertinentes para el cometido y firmes el consentimiento para que, una vez fallezcas, tu cuerpo "pertenezca" a la facultad.  Para esto, se necesitan dos testigos que certifiquen tu deseo y se pase el trámite burocrático.
  • Que tu familia te done: de esta otra manera pero con igual final, una vez que has muerto, tu familia da el consentimiento para que tu cuerpo sea donado a la facultad correspondiente.
Con estas prácticas, la familia no corre con los gastos de nada, ya que, es la facultad la encargada de cubrir el coste de transporte, sepelio y preparación del cuerpo, que en total, supone para la universidad un desembolso de entre 2500 y 3000 euros (más o menos lo que le costaría a la familia).  Muy bien, hasta ahora todo comprendido pero, ¿Qué se hace con el cadáver una vez que llegue a la facultad?

Con este fragmento extraído del artículo "Cuerpos generosos a gastos pagados" y pequeñas explicaciones lo comprenderéis perfectamente:

"Los cadáveres llegan a los sótanos de Medicina entre las 24 y 48 horas después de fallecer. Una vez en el inmueble, se coloca el cuerpo sobre una camilla metálica en posición anatómica hacía arriba. «Nosotros, para embalsamar el cuerpo solemos utilizar la arteria femoral; através de una cánula le introducimos un líquido con formol, alcohol y otras sustancias salinas mediante una bomba peristáltica que le llega a todas las partes del cuerpo, es decir desde la cabeza a los pies», explica el doctor, quien agrega que «este proceso tiene una duración de una hora y con él se fija todo el cadáver».
Una vez 'fijado', se envuelve en una sábana y se sumerge en una bañera con 60 centímetros de profundidad de formol. En la tina permanecerá un mes. «En la bañera, que tiene una capacidad para ocho cadáveres, se conservará a base de formol hasta que pase a la zona de refrigeración, donde los cuerpos permanecerán almacenados a una baja temperatura». Luego, los cuerpos se suben a las salas de disección, donde los alumnos de los primeros cursos de Medicina y Enfermería realizaran prácticas."

 De esta manera se prepara un cuerpo.  A partir de aquí, la facultad lo puede destinar para cualquier área temática del temario de anatomía o en algunos casos, otras asignaturas.

Se está extendiendo esta práctica en los últimos años, unos dicen que por el ahorro de toda la parafernalia funeral por parte de la familia y otros, siguen manteniendo que es un gesto altruista y generoso.  Desde mi punto de vista, creo que hoy día es una mezcla de ambas vertientes pues, habrá familiares que tristemente no puedan sufragar dicho gasto y por otra parte, gente que desde muy joven o no tan joven, se presta a dicha causa.  De cualquier modo y aunque suene un poco frío, nuestra calidad de enseñanza depende de estas donaciones, depende de que haya cuerpos en las salas de disección que enriquecen nuestros conocimientos para nuestra futura profesión.

Espero que con este post hayamos contestado a algunas preguntas que os hagáis en ocasiones, entre ellas, ¡Sí! Los estudiantes de medicina hacemos prácticas con cadáveres desde el primer año de carrera :-)

10 comentarios:

Miriam dijo...

Qué bien explicadoo!!
La verdad es que es cierto que dicha pregunta nos la hacen a todos los estudiantes de medicina cada dos por tres, por lo menos yo me doy por aludida.

^^

Un besote!!

Dr. Desastre dijo...

jejeje, gracias compañera!!

Lo bueno también, es cuando dices, ¡Claro que sí! y se quedan con una cara tal que así O_O
justo después.... "No sé como te atreves" jajaja

Esto es un tema un poco tabú y a la vez, tema que debería saberse!

saludos!

Estampida Animal dijo...

Me han quedado varias dudas tras leer tu entrada...
1- ¿Durante cuanto tiempo se puede practicar con esos cuerpos?
2- Desde la completa ignoracia.. Una vez que no sirven mas.. ¿Que se hace con ellos?
Espero me resuelvas estas dudas!! Un saludo! :)

Dr. Desastre dijo...

Claro que te respondemos! :-)

1. Generalmente los cuerpos suelen usarse unos 5-8 años, aunque tiempo atrás, ante la falta de donaciones de cadáveres, había facultades que los "cuidaba" de tal manera que aguantasen unos 12 años.

2. Posteriormente, cuando dejan de "servir", o bien se incineran o se de algunas provincias que tienen una fosa común y ahí dejan los restos.

Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en hacerla, estaremos encantados de contestar!

saludos!!!

Yáiza dijo...

Hola! Buena explicación! Bueno, para empezar decir que sí, que la genta constantemente pregunta "y ya has visto muertos?". Quería contrastar una cosita, y es que a mi me suena que para donar el cuerpo a la ciencia, no lo puede hacer la família de ningún modo, solo puede hacerlo la propia persona en vida y plenitud de conciencia. Por si acaso lo he buscado y he visto que efectivamente almenos así lo hacen en mi Facultad. (http://www.ub.edu/anatomia/sala.htm#5)

Sí que es cierto que la donación de órganos la puede hacer la família, però con el tema de "dar el cuerpo a la ciencia" de momento no. Supongo que se entiende que, dar el cuertpo a la ciencia va en contra de la voluntad de la persona a menos que ésta manifieste lo contrario en vida. Es diferente en vuestras facultades? Ya diréis!

MDoc dijo...

Muy bien explicado!! Y tienes toda la razón, siempre es una pregunta clave de amigos y conocidos. A nosotros de hecho el día de la presentación del curso nos hicieron una visita por la sala de disección, supongo que para que si alguien le daba repelús, dejara hueco a los de detrás, no lo sé.

En cuanto a las preguntas de Estampida Animal, en mi facultad cada cuerpo tiene un uso sólo de 2 años al menos para uso docente (luego lo que hagan con él si sirve para catedráticos o directamente se deshacen de ellos no tengo ni idea). Es decir, como se usan en 1º para musculoesquelético y en 2º para vísceras y neuro cada promoción usa el mismo en ambos años que va diseccionando a medida que pasa el tiempo. La siguiente promoción usará otro diferente que le servirá para primero y segundo. No sé si me explico. Por ejemplo el que te enseñan en la presentación es el de los que acaban de terminar 2º que ya no se va a utilizar. Además, por lo general, nosotros tenemos dos por promoción y si hay suerte, hombre y mujer.

Un saludo. Muy buen post! :)

Dr. Desastre dijo...

Gracias por los comentarios compañeros!

En cuanto a la duración de los cadáveres, sí, por regla y para una mejor enseñanza, los cadáveres tienen que ser "nuevos o casi nuevos" para cada nueva promoción, pero MDoc, facultades como la de Lleida (donde estuve los 2 primeros años de carrera) ante la falta de cuerpos aprovechaban al máximo los que ya había, de hecho algunos estaban en pésimas condiciones. Creo que va dependiendo del "stock" de la facultad.

En cuanto a las formas de donar, yo estuve hablando allá por segundo de carrera con el encargado de la sala de disección/cuerpos y me comentó estas dos formas, ya no sé si habrán cambiado las leyes, pero ellos también lo hacían así. Ten en cuenta que en la actualidad, muchos familiares optan por esta vía porque no pueden costear el sepelio y recurren a la facultad.

Un saludo!!!

Yáiza dijo...

Buenas! Aquí estoy para dar un poco más la lata.

Me sorprende lo que explica MDoc, de los dos años que dura cada cadáver. Nada más lejos en mi facultad. Les cadáveres se preparan de forma minuciosa, enteros o por piezas, y cada pieza se destina al estudio de algo concreto. Por ejemplo, se diseca una cintura escapular junto con la extremidad superior para el estudio muscoloesquelético de esta parte del cuerpo. Hay varias así, y habrá otras más preparadas para estudiar sus nervios (bien resecados) o arterias (a veces rellenadas con algun tinte). Las piezas sirven creo varios años. Las pequeñas se conservan de maravilla, ya que pueden estar siempre cubiertas con formol. El problema lo dan las piezas más grandes, como troncos o cuerpos enteros, que como habéis explicado, se mantienen refrigerados y se secan antes.

Éste sistema de cada grupo tiene su cuerpo y lo tendrá que usar todo el curso, solo lo había oído de la facultad de veterinaria... En las dos facultades de medicina que conozco de cerca, funciona como explicaba aquí arriba. Las piezas son preparadas por profesores y becarios del departamento de anatomía, y sirven para todo el mundo.

En referencia a lo que comentas del tema económico, está claro que hoy en día los entierros son muy caros. De todos modos, creo que si la família realmente no se lo puede permitir, se debe poder enterrar de la forma más "cutre" y gratis (en fosa común, quizás?) de forma "pública", no? También quería añadir que gran parte de las donaciones vienen (tristemente) de gente que es encontrada muerta en la calle, y cuyo cadáver no es reclamado en un cierto tiempo.

Serena van der Woodsen dijo...

Yo lo dono a la ciencia, sin duda. En la UAM en enfermería no nos enseñaron ni un cadáver :(

Estampida Animal dijo...

Gracias por contestar a mis dudas.. 8 años parece increible O.O!!!!!!!!!!!!!!!!

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...