viernes, 26 de agosto de 2011

Hace unas semanas escribimos un artículo relacionado con el tema, se llamaba "Márketing y Anorexia...lo de siempre".  En él, denunciábamos un nuevo proyecto publicitario donde se volvía a recurrir de una modelo con aspecto famélico y de extremada delgadez.  Si os fijáis, fue uno de los artículos donde más RTs nos han hecho, pero lo que no sabéis, es que tras publicar ese artículo, tres chicas nos dejaron de seguir.  No sé si con este nuevo artículo nos bajarán los followers de nuevo, pero como dijimos antaño, desde aquí SIEMPRE denunciaremos este tema.

Bien, esta mañana por casualidades del destino, he visto una parte del programa "Las mañanas de cuatro", en él, se tratan temas de la actualidad llevadas posteriormente a debate.  Justo lo he puesto cuando informaban sobre una corriente, que se está expandiendo a marchas forzadas en twitter, que no es otra que la del credo anoréxico y bulímico.  Sí, chicas que ven en twitter una forma rápida, instantánea y de apoyo entre ellas para reforzar la voluntad de su principal objetivo, no comer.  Me ha picado la curiosidad y he buscado perfiles que han salido en el mencionado programa y al instante, las tenía en mi pantalla.  Como imaginaba, en breve estaba leyendo tuits aterradores, de chicas con grandes problemas, de adolescentes que claman al cielo por el mero hecho de comer.

No queda ahí, fijándome un poco he podido constatar, que en todos los perfiles siempre hay una consigna "Pro-Ana / Pro-Mía" o similares; ha seguido creciendo mi intriga, ya que algo relacionado tenía que ser y efectivamente, tras buscar un poquito por tuits, blogs y demás páginas, he encontrado lo que significa Ana y Mía, las grandes amigas de estas chicas:

ANorexiA y BuliMIA

Los ojos como platos se me han quedado, ya que, por más que leía y buscaba sobre estas grandes compañeras de nuestras adolescentes de hoy (y si no hacemos algo, del mañana), seguía y seguía encontrando información, cada vez más impresionante.  Hay páginas donde ayudan a las chicas a no comer, blogs que sirven de diario, donde escriben las calorías que han ingerido en un día, los castigos que ellas mismas se autoimponen porque han vuelto a comer, dietas verdaderamente utópicas y lo que es más importante, directrices para que seas amiga de Ana y Mía.  Como leéis, pautas que tienen que seguir estas adolescentes (o no tanto) para que pertenezcan a este grupo social, (sí, grupo social he dicho), para que como si fuera una secta, sean admitidas.  Me he topado con un blog que se llevaba la palma, el oro por así decirlo, ya que en él, encontrabas desde los propios relatos de la autora (increíbles por cierto...) pasando por los alimentos y sus calorías hasta tablas donde en función de tu estatura, te marcan el peso que debes tener para ser una de ellas (por supuesto, estos pesos son de escándalo).  

A continuación, os pongo el eslogan y encabezado y algunas de estas directrices, sacadas íntegramente de este blog:


"Porque la comida es como el arte...existe sólo para mirarla"

Tips de ANA


-Crea un diario online! Y comprometete a escribir en el cada dia TODO LO QUE COMES asi te dará verguenza que los demas lean cuando comiste como cerda y lo evitarás.
-Toma de vez en cuando un par de antiacidos (tums) calmara tus acidos estomacales.
-He conseguido esta web http://www.fitday.com muy buena para llevar un control de calorias q comes... quemas etccc...
-Cada mañana pesate y luego cepilla tus dientes ;)
-Comienza a escribir 1 diario, puedes anotar lo que comes en el dia y asi llevar un control y darte cuenta de si cumpliste tu meta diaria, ademas puede ser muy divertido, puedes poner recorte colores. lo que quieras!
-Siempre busca un sustituto del azúcar, o aprende a comer sin azúcar.
-Nunca subestimes el poder de la sopa, las puedes preparar de mil maneras, y te puedes sentir llena sin una caloría, sin grasa y sin colesterol
-Busca comidas sanas, que te salvan cuando tienes hambre y no tienen calorías o muy pocas.
-Es mejor comer 100 calorías 5 VECES al día que 500 en un solo momento.
-Siempre es bueno dormir bien.
-Toma por lo menos 2L de agua diarios.
-Come despacio preferiblemente en un plato pequeño y porciones pequeñas
-Mastica bien los alimentos x lo menos unas 40 veces (Te ayudara si eres mia)!!
-Puedes comer hielo si sientes mucha hambre!
-Siempre toma vitaminas (para evitar anemias...)
-No te purgues muy seguido (destruye la flora intestinal)
-Muy importante NO LE DIGAS A NADIE QUE ERES AMIGA DE ANA O MIA!!
-Cuando bajes de peso y estes feliz NO TE PREMIES CON COMIDA comprate una prenda de vestir! una pulsera! o lo que sea... asi completaras un look mas lindo =D!!
-Cuando sientas ansiedad come Chiclets SIN AZUCAR... (Ademas de darte un buen aliento quita la ansiedad) no exageres con los chiclets ya que estos contienen calorias..
-En tu casa usa ropa apretada para que veas por que haces esto.
-Come desnuda frente a un espejo!
-Trata de evitar las salidas sociales con amigos, novio... etc!!! Todas estas terminan en el cine comiendo PALOMITAS DE MAIZ o en BURGUER KING ...
-Deja de tomar alcohol contiene un monton de calorias...
Por supuesto, ante esto no tengo que decir nada, ¿Verdad?  Seguimos:

Tips Mia


-Mastica bien la comida hasta que se disuelva en tu boca y luego escupela y dasela a tu perro.. o gato..pero no botes la comida!
-Toma mucha agua si vas a comer algo que no debes y sabes que vas a vomitar.
-Trata de vomitar lo mas rapido posible despues de haber comido, si dejas pasar mucho tiempo sera peor!!
-Cuando te cueste mucho trabajo vomitar toma mas agua y vomitala, y asi hasta que no te salga sino agua.
-Procura tomar algo de menta que de la sensacion de frio para refrescar la garganta luego de vomitar
-Come mucha lechuga.. espinacas... repollo... ademas de ser muy nutritivas llenan y sin muchas calorias!
-Si no puedes vomitar porque hay mucha gente llevate un envace a tu cuarto,pon musica a todo volumen o la tv para que no t oigan,y cuando todos duerman lo botas en el baño.
-Cuando vayas a comer algo que no debes, y sabes que lo haras , deja que todos te vean comer!! asi no sospecharan nada de mia...
-Acostumbra a tu familia a que t gusta comer en tu cuarto.. asi puedes guardarla en una bolsita con zip y luego cuando salgas darsela a tu perro o gato...
Estoy componiendo este artículo y aún sigue asombrándome todo.  No sé si vosotros conocíais todo esto, yo no, y viendo/leyendo estas cosas creo que me quedé corto con el anterior artículo sobre este tema.  Es algo más que un trastorno psicológico como debatíamos en el anterior post, está llegando a ser una religión, con sus mandamientos, sus castigos y creencias y nada ni nadie aparentemente, puede sacarlas de sus metas (ellas lo llaman así).  Lo más triste de todo esto es que, los perfiles de los que antes hablaba y el blog que he citado, tienen cientos y cientos de seguidores; por ejemplo, este blog tiene un total de casi 2 millones de visitas  con más de 1000 visitas diarias y en cada artículo, cientos y cientos de comentarios (como el de más abajo), por otra parte, los perfiles twitter tienen mínimo de 100 a 200 followers cada cuenta.


Como en toda secta o religión, hay un líder, un fundador, ¿Queréis saber quién es en twitter?


¿Habéis visto el número de seguidores? Os puedo asegurar que el 99% de ellos son chicas que quieren ser Ana o Mía.  Vamos un poquito más allá, con algunos ejemplos más de la bio de dichos perfiles y alguno de los tuits:

Y así podría seguir insertando recortes y más recortes sobre chicas realmente seguidoras de esta corriente.  Tenemos que hacer algo, es la idea que se me viene a la cabeza tras haber descubierto todo esto y es que, como decía en el anterior artículo, no sólo basta con que los ciudadanos de a pie rechacemos esto, o que los padres incidan más sobre la alimentación de sus hijos; esto requiere la intervención de los que están "por encima nuestra".  Me encantaría que Twitter vetara este tipo de cuentas, no dejándolas crearse los perfiles y mucho menos hablar y consignarse para esto; me gustaría que Blogger, tuviera más controles para que blogs como el que he citado hoy se suprimieran al instante al ver tal información, pues además, en este "fabuloso" blog, casi todos los comentarios son de chicas que piden ayuda para iniciarse en esto de Ana y Mía.

Así podría seguir con más y más empresas importantes, no nos mintamos, la red 2.0 no es esto, no es para esto.  ¿Cuál es el medio de comunicación que más utilizan nuestros jóvenes? Internet, pues ahí es donde debemos poner nuestros esfuerzos para intentar "curar", así llegaremos más lejos que quedándonos en nuestras sillas o sillones viendo como chicas o chicos se destrozan a sí mismos.

No tenemos nada más que decir, las imágenes y añadidos hablan por si solos, ¿No es así?

22 comentarios:

Estampida Animal dijo...

Hola, yo una vez tuve un conflicto con una chica que tenia un blog de este tipo, porque pienso que hay chicas que por su personalidad o dejandose llevar por malas compañias, pueden verse influenciada a ejercer este tipo de practicas.. Le dije que era una verguenza que existieran blog de ese tipo, incitando a chicas que quizas no tengan problemas de sobrepeso a creerse que si, porque segun su blog una chica de 50 kilos es una gorda.. pienso que blogger, twiter y demas.. deberian hacer un barrido de este tipo de contenido, al igual que nosotros denunciarlo. Un saludo

El paciente y tú dijo...

Puf, te creo 100% en lo que me dices. Llega a ser una auténtica tontería y utopía intentar razonar con este tipo de chicas, ellas creen su credo y ya está, no les puedes sacar esas metas de su cabeza. Además, tampoco logras en ningún momento hacerles ver que como están, están perfectas y preciosas... nosotros "solos" no podemos con este problema, los altos estamentos deben de aportar la mayor participación.

saludos!

Drew dijo...

Yo si lo conocía, hace años se denunció por televisión y luego se olvidó el tema, supuestamente porque la policía estaba cerrando éste tipo de páginas. Alucino con que sigan abiertas y además hablando del tema con tanta claridad. Habeis pensado en denunciarlo?

Por otro lado hay una imágen que me ha dejado un poco preocupada: Una chica, en su perfil de Twitter dice que mide 1,63m, pesa 61kg y quiere llegar a los 50... Si yo, que mido lo mismo, me quejo porque peso 58 y quiero volver a los 52 que pesaba... Si ésta chica tiene un problema, yo me estoy volviendo loca?
Saludos!

El paciente y tú dijo...

Drew en teoría los pesos y estaturas que pones están dentro de la normalidad, IMC bajito pero dentro del rango. Lo malo de esta chica por ejemplo, es la MANERA en que lo quiere hacer, y de aquí surge una pregunta, esta chica, si logra llegar a esta super meta que se ha marcado, ¿Cómo va a llegar y qué hará cuando lo haga?
SEguramente si se deja impregnar por toda esta secta, seguirá queriendo adelgazar porque le dirán que ella puede y que aún sigue gorda, y ahí es cuando el problema se confirma del todo (aunque ahora ya lo podríamos decir...)

Drew con ese peso que tienes para ti está muy bien, para nada estás gorda ni nada...

saludos!

Spinnerbait dijo...

Un gran artículo. Lo acabo de leer y aún no he reaccionado, la verdad, no tenía la menor idea de este tipo de tiwtter o blogs. Por supuesto al igual que vosotros pienso que deberían denunciarlos y hacer todo lo posible porque no volvieran a crearse. Incluso, si es necesario, crear otros promoviendo todo lo contrario, que no hicieran caso a esas tonterías que solo les hacen mal.

El paciente y tú dijo...

Totalmente de acuerdo contigo chica. Lo malo, es que si se creasen otras páginas promoviendo todo lo contrario a las de ana y mía, estas últimas seguirían a lo suyo y teniendo la cantidad increíble de seguidores/as que tienen...

Yo tampoco sabía de toda esta "mafia" y tanto como persona como tal, como médico, me aterroriza pensar que hay gente que sufre así cada día.

Gracias por pasarte por nuestro blog, esperamos verte más por aquí! Tu página, también muy interesante :-)

Síguenos en twitter si quieres: @elpacienteytu

saludos!

Drew dijo...

Yo se que visto de forma objetiva no estoy gorda ( y hay fotos en el blog que así lo reflejan) pero también se que he pesado 50kg pelados y me veía gorda. Dejando claro que no he sido anorexica, si he sido una adolescente acomplejada de 16 años que ha hecho muchas estupideces. A lo que voy es que precisamente como médico, si te interesa el tema me gustaría que entendieras que pasa por la cabeza de una chica que se ve gorda y deja de comer. Si quieres, cuando llegue a madrid intento escribir algo sobre el tema para ver si le puede ser util a alguien. Con esto no lo justifico, solo que al leerlas me vienen algunos recuerdos. Saludos!

A.Guitarte dijo...

En mi caso uno de los primeros contactos con los contenidos pro-Ana y Mia lo tuve al poco de entrar en la blogosfera, hace unos tres años. Al tratarse de un entorno virtual, el manejo es bastante complicado. Mucho se ha criticado (también yo) la pasividad de Google, Microsoft y ahora de otros actores como Twitter o Facebook. Se ha pedido que cierren perfiles, blogs y cuentas que promuevan estas enfermedades, y aunque comparto ese deseo y que se investigue quien se beneficia de este tipo de contenidos, no es menos cierto que el bloqueo masivo de estos contenidos no va ha solucionar el problema.

Por eso cuando hablo de la necesidad de que los médicos estén en la red lo hago desde el puro convencimiento. En este tipo de casos, la presencia de personal entrenado y cualificado para tratar con pacientes virtuales con trastornos de la alimentación y el desarrollo de programas preventivos online, podría ser interesante. De hecho es un tema para estudio que me parece bastante atractivo.

P.D. como anécdota, diré que cuando descubrí los blogs pro-Ana y Mia fue porque Microsoft había eliminado los contenidos de un Marcelino Madrigal que denunciaba la presencia de este tipo de contenidos y la pasividad que mostraban las grandes empresas de internet

Esther dijo...

La verdad es que estoy alucinada con este tema. No pensé que twitter podría usarse para cosas así. Hace un par de dias alguien empezó a denunciar una cuenta en twitter porque incitaba a la anorexia. Ese día tenía 1800 seguidores. Yo hice RT para denunciarla pero por desgracia no ha servido de nada. Intenté ayer entrar en su perfil y leer sus twitts pero había bloqueado su cuenta. Me alegró ver que había perdido seguidores, tenía 1100. Hoy he vuelto a su perfil, ya no está bloqueado, se pueden leer las perlitas que suelta, y se ríe de todo lo que ha pasado. Y lo peor: cerca de 2500 seguidores.

¿ Se puede denunciar esto? La verdad es que lo dudo. No es como la pederastia o delitos tipificados. Es una enfermedad. Tal y como dice la propietaria de la cuenta, si se la cierran, abrirá otra, y otra, y otra.
¿Puede alguien incitar a la anorexia? ¿ No es un trastorno de la alimentación con base psicológica? ¿Sería como si una persona con trastorno obsesivo incitara a ser obsesivo?¿es un delito contra la salud pública o algo así? Me gustaría que alguien me contestara a eso.
Estoy totalmente de acuerdo con que este tipo de páginas y blogs deberían cerrarse, pero no porque inciten a la anorexia o bulimia, sino porque la alimentan. Y no ayudan a que estos chicas y chicos superen la enfermedad.
Y tengamos en cuenta eso, que son enfermos.
¿Hay alguna manera de que cierren esas páginas y cuentas para siempre? Está claro que la denuncia a través de las RRSS no funciona, más bien tiene el efecto contrario.

Saludos y enhorabuena por el post

palomap3 dijo...

Totalmente de acuerdo con Esther, no olvidemos que son personas enfermas, por lo que no podemos tratarlas como a delincuentes. Dificil encontrar la solución a este tema...

El paciente y tú dijo...

Hola Esther!

Me he quedado estupefacto con lo que has aportado, precisamente esta cuenta que mencionas es la que cito yo en el artículo como "la cabecilla" y tras hacer pública su cuenta, he confirmado que es la mejor en este tema. ¿Te has dado cuenta como está echando balones fuera? Y en su blog ya ni nos paramos a pensar, ha publicado un post en alusión a todas las críticas que está recibiendo. Pero ahí no se queda, está defendiendo a ultranza los "valores" de "Ana y Mía", increíble...

Me encantaría contactar con esta chica y hablar con ella.

En cuanto a las preguntas que haces, sinceramente veo muy complicado el hecho de que esto se eleve a la categoría de delito, pues ni siquiera para las autoridades de la web, por así llamarlos, ponen censura a estos contenidos, que recordemos, están al alcance de cualquier adolescente.

Con mi artículo y todos los que damos difusión y demás en rechazo al tema, sólo ponemos un pequeño granito de arena, pero no nos engañemos, como digo en el artículo, la gran ayuda tiene que venir "de arriba".

saludos compañera!

El paciente y tú dijo...

Drew, me encantaría leer lo que tengas que aportar sobre el tema, sería un interesante tema de debate.

saludos y diviértete en tus vacaciones!! :-)

El paciente y tú dijo...

Hola Aitor!

Cito textualmente:
"Por eso cuando hablo de la necesidad de que los médicos estén en la red lo hago desde el puro convencimiento. En este tipo de casos, la presencia de personal entrenado y cualificado para tratar con pacientes virtuales con trastornos de la alimentación y el desarrollo de programas preventivos online, podría ser interesante. De hecho es un tema para estudio que me parece bastante atractivo.

P.D. como anécdota, diré que cuando descubrí los blogs pro-Ana y Mia fue porque Microsoft había eliminado los contenidos de un Marcelino Madrigal que denunciaba la presencia de este tipo de contenidos y la pasividad que mostraban las grandes empresas de internet."

Creo que es tremendamente complicado el hecho de que comisiones internas de estos gigantes de la web se creen y ejerzan. En primer lugar, a ellos no les interesa cerrar páginas y mucho menos contratar a personal cualificado (véase médicos, psicólogos, psquiatras, asistentes sociales...) para que desde la web trate virtualmente a este tipo de personas. Como bien dicen ellas, o mejor dicho, se han encargado de decir a raíz de los últimos días ante la alarma social, según ellas, no es un estilo de vida, es una enfermedad, sí, lo reconocen abiertamente pero desde ya te digo, que a estas chicas, todo lo que les digas, les entra por un oído y les sale por el otro.

Por otra parte, me parece indignante que cuando alguien alzó la voz en su momento se le censurara, otra prueba más de que las cosas se llevan haciendo mal desde tiempos de antaño.

Gracias por opinar compañero!!

Rosa dijo...

Uff
horrorizada que una enfermedad no se trate como tal.
No castiguemos a estas chicas o chicos, hay que evaluar el conflicto ético con el que esta enfermedad se encuentra.
Los principios de beneficiencia y no maleficiencia sanitarios y el principio de autonomía del individuo.
En el caso de una paciente menor de 16 años el tratamiento psiquiátrico puede ser impuesto por sus tutores, a partir de los 16, el concepto menor maduro puede requerir de un informe de traslado o ingreso contravoluntad médico o judicial.
Si la paciente es mayor de edad surgen otras implicaciones que hacen complicado el tratamiento sin la colaboración del paciente.
Tema complicado, sin duda. Con implicaciones étias y clínicas y con resultado de muerte o lesiones graves en muchos casos.
Cuando crees que la perfección es estar delgada y cuando llegas a los 35 kilos y te cuesta respirar. Te mirarás en el espejo y te seguirás viendo imperfecta.
Hasta su muerte en soledad, porque todos habrán tirado la toalla...
Os felicito por vuestra valentía al tratar este tema.
Un abrazo

El paciente y tú dijo...

Hola Rosa!

Por supuesto que a estas chicas no se les tiene que castigar, es más, tenemos que tener con ella un nivel de comprensión y paciencia extremadamente alto si queremos conseguir ayudarlas de verdad. Tienes razón en cuanto a los principios de autonomía del individuo, pero, se nos olvida una cosa, y es que, la propia familia y el grueso de sus amistades no saben en el mundo el que están metidas. He oído madres que simplemente tildan a sus hijas de "delgadas" cuando en realidad hay un trasfondo profundamente grave; por otra parte, he tenido amigas (hace tiempo por supuesto, ahora no lo dejaría pasar) con este tipo de problemas y os aseguro que sus familias desconocían totalmente de sus malos hábitos alimenticias Ana y Mía.

El problema Rosa, es cómo hacerles llegar a las familias el problema y ante todo, concienciar a estas chicas de que tienen eso, un grave problema. Como hemos debatido anteriormente, sería inútil cerrar perfiles, webs, blogs y demás plataformas por internet, abrirían más. Yo mantengo que, hay que actuar en este tipo de medio pero no así.

Gracias por comentar!

Miriam dijo...

Me he quedado alucinada... No tenía ni idea de toda esta corriente Pro-Ana, Pro-Mia... :O y la forma tan directa que tienen de hacerse ver...

Es tan complicado afrontar este tema, está visto y comprobado que ni con la medicina preventiva ni con ningún método se puede reducir el número de casos...

¿Qué tendrán en la cabeza este tipo de pacientes?

El paciente y tú dijo...

Hola Miriam!

Pues una distorsión increíblemente de la realidad, de mirarse al espejo y seguir viendo kilos por donde no los hay...eso, sumado al afán de superarse y ser perfectas, es un cócktel difícilmente tratable.

saludos!

Chema Cepeda dijo...

Yo estoy de acuerdo, en que estas páginas no incitan a la enfermedad, pero si la retroalimentan y que sus enfermos vean que hay mucha más gente como ellos, les reafirma en su falsa idea de vida saludable.

Como bien decís, es muy difícil poner puertas al campo y cerrar blogs, ya que las redes sociales nos interconectan para lo bueno y en este caso... para lo malo.

Recuerdo que cuando aún estábamos en el 1.0, los amigos de ANA y MIA, se intercambiaban este tipo de información en las unidades hospitalarias de anorexia. Lo que ha conseguido el 2.0 es un factor multiplicador en su impacto.

Para lo que si nos pueden servir estas cuentas en twitter y blogs a los profesionales, es para monitorizar el alcance de la enfermedad, sus conductas y la información que manejan, con el fin de apuntar a estrategias para identificar a los pacientes y ayudarles a deconstruir su enfermedad.

Este tipo de blogs y cuentas actúan como catalizadores y empoderan a sus seguidores, aunque no se el impacto real que tendrá en su patología. Quizás alguien que trabaje con estas enfermedades nos pueda contar si ha notado un empeoramiento de un tiempo para acá o le resulta más difícil de tratar.

El paciente y tú dijo...

Interesante lo que comentas compañero; ya lo suponía pero ahora lo has confirmado eso de que se intercambiaban este tipo de información en el hospital, ¿Llegaste a escuchar alguna de esas conversaciones?

En cuanto a lo de monitorizar, sí, podría ser una forma de ver el alcance que tiene la web en la incidencia de este trastorno. Como he dicho en los anteriores comentarios, nosotros, tenemos que actuar aquí, en internet. Como una especie de caballo de Troya, es decir, internarnos y combatir el problema desde dentro.

A raíz de tu comentario me ha venido un dicho a la cabeza "Mal d muchos...", es decir, si ves que hay miles como tú y que persiguen la misma mete, terminas autoconvenciéndote y sacando fuerzas de flaqueza.

Saludos y gracias por comentar!

Inés Bajo dijo...

Yo sí conocía el movimiento pro-Ana y pro-Mia, no sólo he visto documentales, por mi trabajo he tenido que empaparme mucho del tema. Soy enfermera en un CSM y por desgracia atiendo chicas (digo chicas porque no tengo ningún chico aunque los haya) que padecen trastornos de la conducta alimentaria.

Antes de twitter se ponían en contacto a través de foros, hay páginas de facebook, crean chats...¿esto se puede parar? ¿Pueden cerrarse todas éstas páginas? Seguramente no, pero no por eso vamos a dejarlo. Yo he denunciado varios perfiles de twitter (nada fácil porque hay que mandar varios correos) y de facebook y si me encuentro más volveré a hacerlo.

No me quiero extender mucho con el tema, sólo quiero decir, con respecto al comentario de Drew, que aunque se marquen un peso que en principio parezca "normal", en cuanto ven que lo han conseguido, se marcarán un nuevo objetivo, no lo dejan ahí, nunca.

Buen tema elegido, complicado, pero importante hacerlo visible.

Anónimo dijo...

Sé que reabro la discusión con muchos meses de retraso, pero acabo de descubrir este blog, muy interesante y entretenido, por cierto.

Personalmente, he sufrido un trastorno alimentario, del cual me considero curada, pese a los quebraderos de cabeza repentinos que puedan avasallar a cualquier mujer respecto a su peso. Y también soy estudiante de medicina, ya lo era cuando estaba enferma.
Por una parte, era una paciente difícil, con un trastorno no muy marcado pero con muchos conocimientos de la enfermedad. Me movía en círculos por internet de estos pro-ana, pro-mia moderados, donde veías distintos puntos de vista, desde aquellas que se vanagloriaban de su enfermedad hasta las que se sentían en un pozo del que no podían salir. Aquellas chicas con pesos normales que querían alcanzar metas no muy exageradas y pedían consejos para enfermar (comúnmente llamadas wannabes) eran prácticamente echadas del foro. No defiendo la existencia de páginas, foros, twitters "pro" pero creo que es un mal imposible, porque cierran uno y aparecen diez nuevos.
Ahora, desde mi punto de vista intento dialogar con antiguas ciber-amistades, incitándolas a recapacitar, buscar una meta asequible en la vida, alguna motivación que les ayude a salir, digamos que intento hacer algo de terapia de grupo desde dentro. Estas enfermedades son un círculo vicioso del que cuesta salir porque "aún estoy gorda", "lo único que puedo controlar de mi vida es mi peso", etc, etc.
En definitiva, estos blogs/twitters/webs son denunciables, porque es verdad que incitan a una retroalimentación de la enfermedad, pero cerrarlos no solucionará el problema ni mucho menos, porque la cadena de "amistades enfermas" ya está forjada, y a menos que dejes a todas estas chicas sin internet, siempre aparacerán nuevos sitios y nuevas líderes.
También tengo comprobado que las campañas de concienciación (documentales principalmente)
acaban siento contraproducentes. Se divulgan por la red como un nuevo logro y si aparecen páginas "denunciadas" al poco tiempo tienen seguidores nuevos.
En definitiva, no pienso ser psiquiatra, creo que ya he tenido suficiente con esto.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

Decir que yo soy propietaria de uno de estos blogs de los que tanto comentais. En mi blog no incito anadie a llevar un estilo de vida como el mio, creo que eso no se me pasaria nunca por la cabeza, ni tampoco hago apologia de ningun tipo, simplemento lo uso como diario personal para poder expresarme, para poder desahogarme y así por lo menos sacar parte de los sentimientos que llevo dentro que nadie que no pase por esto jamas podria entender. Sinceramente esto es mucho mas complejo de lo que la gente se imagina.

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...