miércoles, 31 de agosto de 2011


Desde que empezamos a recabar información sobre este espinoso tema de las redes sociales y desórdenes alimentarios, nos topamos con una cuenta Twitter en la que en el perfil rezaba "Gurú de la anorexia".  Al mirar sus datos, constatamos que tenía miles de seguidores (o seguidoras en su mayoría) y digamos que es una especie de "líder" o al menos, así la presentamos en nuestro anterior artículo: "Ana y mía...anorexia y bulimia".

Nos pusimos en contacto con ella y accedió a respondernos a algunas preguntas, lo cual desde aquí, le agradecemos.  El por qué de esta entrevista, sencillo, no somos periodistas, no buscamos el morbo y siguiendo en la tónica del blog, también queremos que se exprese "el paciente", es decir, la otra parte de todo esto.  Tenemos que decir que, las preguntas así como las respuestas están incluidas en este post de forma íntegra, no se ha alterado nada, transparencia ante todo, cosa que le prometimos a nuestra entrevistada de hoy.  ¿Empezamos?



  • Define, desde tu punto de vista, qué es “Ana” y qué es “Mía”. 

Ana es la forma en que llamamos a la anorexia y Mia, la manera en que nos referimos a la bulimia. Se trataba de ocultar los trastornos alimenticios pero con tanta información actual, ya no es más un secreto.

  • ¿Cómo fue tu primer contacto con Ana y Mía?

Desde pequeña he tenido problemas con la alimentación y no conocía nada de esto hasta que en la secundaria, en una clase de psicología, un profesor nos habló de los trastornos alimenticios y nos enseñó las fotos de unas modelos extremadamente delgadas. En ese momento me pareció terrible la situación de esas muchachas y no lo relacioné con el problema que yo ya tenía.

  • Háblanos de tu familia, ¿tus padres por ejemplo saben lo que piensas de la comida?

Ellos saben que soy amante de la comida, pero en cuanto me veo gorda en el espejo, se los hago saber y conocen lo que pasará a continuación: dejaré unos días de comer, haré mucho ejercicio, dietas extremas etc.

  • Sé sincera, ¿Crees que tienes un grave problema? Sea cual sea la respuesta, ¿Por qué?

No, porque no estoy en los huesos, no tengo problemas del corazón, no me siento mal, mis dientes están en perfectas condiciones. Yo sé que lo tengo bajo control y sé también que en cuanto llegue a mi peso meta, dejaré esta vida.

  • Tengo entendido que tus amigos te dan consejos, ¿Nos podrías resumir qué te dicen y qué es lo que piensas de sus palabras?

Depende que amigos, porque tengo una amiga que lleva el mismo estilo de vida que yo y entre las dos nos apoyamos, nos damos tips etc. Mis otros amigos me dicen que mejor haga ejercicio, que coma sano y que piense bien las cosas antes de hacerlas.

  • Tú has “dicho”: Yo no tengo heridas solo en el corazón, también tengo en los brazos, estómago, piernas, cadera..  ¿Te autolesionas? En caso afirmativo, ¿Por qué?

Si, es una manera de aliviar el dolor que siento por ser gorda, las frustraciones por no bajar de peso, el enojo, furia, la tristeza. En resumen: una manera de aliviarme. También cuando como de más o subo de peso, lo hago.

  • ¿Qué sientes al saber que chicas que te siguen o son amigas de “Ana y Mía” estén en ocasiones al borde de la muerte?

Si me han llegado correos de chicas que pesan menos de 45 kg y las oriento a ya no bajar, a que mejor se mantengan saludables y que pueden hacer ejercicio para tonificar y no solo tener un esqueleto como cuerpo. A los chicos que me dicen que pesan demasiado y me piden alguna dieta o consejos para no comer siempre les digo: “dejar de comer no es la solución, es mejor llevar una dieta con pocas calorías y hacer ejercicio”

  • ¿Has visitado alguna vez a algún médico o personal especializado en el tema? ¿Qué piensas de ellos en general?

No, pero he convivido con psicólogos y obviamente me han dicho que es una enfermedad grave, no solo la anorexia y la bulimia, en general cualquier trastorno alimenticio. Lo que me molesta es que algunos de ellos piensan resolver el problema solo obligando a la persona a comer y de eso no se trata.

  • Se te ha tachado de “promotora de la anorexia”, ¿te crees como tal? ¿Qué eres tú para ellas?

Como ya lo he repetido en mi cuenta de Twitter en varias ocasiones, yo no cree esta cuenta para promover la anorexia, lo hice para apoyarnos entre las que ya tenemos una enfermedad, ya que he visto blogs de diferentes personas donde literalmente te dicen obesa si pruebas un bocado de pan, lo cual no me pareció justo y preferí dar consejos un poco más sanos y pensamientos con los que se hagan saber que no están solas ni locas.

  • ¿Te sientes bien con el “estilo de vida” que practicas? ¿Por qué?

Si, pues es un triunfo ver que todo tu esfuerzo se refleja en la ropa, en la báscula, aunque no siempre en el espejo. Y saber que tienes más fuerza de voluntad que los demás es, para mi, todo un logro.

  • En tu perfil consta, “gurú de la anorexia”, ¿Nos puedes explicar en qué consiste?

Realmente fue casual, vi un programa en el que se decía a una persona gurú de la moda y me gustó, solo añadí la “anorexia” para que supieran de qué trataba la cuenta de Twitter.

  • Cuéntanos, ¿Cual es tu rutina diaria en lo social y en lo alimentario?

Es un poco difícil si mis papás me obligan a comer tengo que recurrir a la purga, pero en días de escuela, desayuno algo de  menos de 100 calorías, y como alguna cosa de 50 o menos en la escuela y resisto hasta el día siguiente. Trato de hacer ejercicio 5 veces a la semana y siempre estoy tomando agua.

  • ¿Consideras que dar consejos a chicas/os de tu edad para ser “más amiga/o de Ana y Mía” es fomentar la anorexia? Explícate.

Yo no lo hago para que se aferren más a los trastornos alimenticios, como ya dije, es una forma de apoyo y también creo que por leer lo que yo escribo, no habrá más personas anoréxicas, es como si por leer una publicación que diga: “vamos a emborracharnos” yo me vuelva una alcohólica.

  • He visto en varios de tus tweets, que adviertes de que el insulto y los buenos consejos no son el modo de ayudar a personas como tú, ¿Cómo podríamos ayudaros a superarlo?

Algunas personas me han dado sus correos para que les escriba y que me cuenten acerca de su experiencia con Ana y Mia para que yo (y los demás) sepamos que hay otra forma de vivir, otra chica me dio su página web contra la anorexia en forma de apoyo. Acepto que me den un consejo y lo agradezco, más no que me ofendan o que me deseen la muerte.

  • Esto lo has dicho tú: Algunos me han pedido entrevistas. Se imaginan? Todos conocerían mi perfección y se retractarían de sus palabras. Cuéntanos, ¿Cuál es tu perfección o las de tus seguidoras?

La perfección es distinta para todas, la mía es ser delgada, bonita e inteligente, y así es como quiero que me vea el mundo, porque cuando era muy gorda, no me llamaban “inteligente”, me decían “ñoña” o “nerd” o “matadita”, insultos que se les dan a los antisociales.

  • ¿Por qué os llamáis entre sí “princesas”?

Una princesa tiene la característica de ser  bonita, especial, linda, y sobre todo, delgada.

  • ¿Con qué te gustaría que nos quedáramos todos de todo lo que has dicho en esta entrevista?

Agradecería mucho que a los demás les hiciera llegar la invitación a no agredirnos, pues eso no cambia nada y recibir más de 100 insultos al día no es nada bonito.
También que traten de entender que estas enfermedades no empiezan por ser personas caprichosas, huecas, falsas, vacias; se dan por problemas de autoestima, por el famoso “bullying”, algún otro trastorno psicológico etc, y que estas no se terminan solo por obligarnos a comer, va mucho más alla de eso y ellos no pueden cambiar nada, desgraciadamente. Me gusta tanto esta frase porque es totalmente la verdad:  “cuando necesitemos ayuda, la pediremos”.


No queremos opinar ahora y condicionar a nadie, esperamos vuestros comentarios y debatir entre todos al igual que en el anterior artículo.  Exprésate lector!!

18 comentarios:

Mercedes. dijo...

Seguramente, si lees todos los tweets, esta chica ha dado consejos sobre como vomitar, sobre que hacer para no comer y que la familia no se de cuenta, si anima a chicas a conocer a Ana y Mia porq según ella serán mas felices.. Si eso no es apología de la anorexia y la bulimia que baje dios y lo vea..
Se contradice estre las cosas que dice en la entrevista y las cosas que contesta a las cosas que pone en su twitter. Contesta cosas q la hagan quedar bien y le da la vuelta a la tortilla. Yo no creo q incite a la anorexia y la bulimia, cada uno entra por un motivo, pero si aconseja a niñas, da los consejos medienta mails para q no se le pille, y muchas le hacen preguntas de como empezar con esto..
Sigo pensando q dar consejos sobre esta enfermad detras de un nick y una foto falsa es de ser un sinvergüenza, si de verdad quiere ayudar que de la cara, q haga ocmo otras chicas q explican sus experiencias y aunq ellas no puedan o no quieran salir, de verdad ayudan aconsejando a otras niñas a no entrar, pero si encima hablas de lo estupendo q es no comer, quedarte en los huesos, tenerlos marcados y vomitar de vez en cuando.. es apología? juzguen vosotros mismos.

Mar dijo...

Para nada estoy de acuerdo contigo Mercedes, esta chica tiene verdaderamente un problema y ella misma lo reconoce, no es para que se diga "eso es de sinverguenzas". Es muy dificil estar en esa situación y pienso que si se hizo esta cuenta fue por buscar un apoyo y sentirse identificada con más gente. Pero no tenemos que juzgarla y tacharla de esa manera.

Ella no es consciente de los consejos que da porque para ella son los correctos, y hasta que no se de cuenta de la gravedad del asunto no actuará con cordura.

Ana Pepinillo dijo...

He pasado por aquí de puntillas y me he quedado a leer toda la entrevista. Me deja sin palabras, pensaba que no eran tan sumamente consciente de su enfermedad, aunque la verdad es que a veces se nota que no lo tiene tan claro.

Espero que mejore cuanto antes y que le quiten el twitter, así no ayuda a nadie.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Mercedes. Antes del artículo anterior yo no conocía nada sobre el tema, y a raíz de él entré en el twitter de anamianamia y empecé a leerlo. Por mucho que aquí de una entrevista más o menos "políticamente correcta", que si intenta aconsejar a la gente, que sabe que la anorexia es una enfermedad grave pero ella está bien... Pues en sus tuits NO parece que acepte su enfermedad. Y ya no solo son los consejos que les da a otras chicas en su misma situación (y no precisamente a dejar la anorexia: sobre laxantes, cómo hacer para que no te pillen vomitando), sino los que escribe refiriéndose a la "gente gorda", que aunque ella se queja de que la insultan, parece que no le importa hacer lo mismo con el resto:
"Es lamentable que a nosotros nos raten como enfermos, y a los que sufren de obesidad les celebren estar vivos y con mucha "salud".
"Entonces, ser obeso es bueno, ser delgado es malo y deben eliminarnos." RT por anamianamia "@anamianamia JA! pobres ilusos, gente sin vida, malditos obesos, ni siquiera conocen el tema d la anorexay atacan a diestra y siniestra!"

Y así podría seguir un buen rato. En mi opinión esta chica (de momento) no es consciente de su enfermedad ni del flaco favor que le hace a otras chicas como ella, pero tampoco creo que haya que insultarla y mandarle miles de tuits diciéndole que está enferma, porque para superar su trastorno alimenticio, primero tiene que superar su trastorno piscológico, y eso o le "sale de dentro", o no hay nada que hacer.

Nada más, le deseo suerte y que recapacite antes de que no haya vuelta atrás.

Miriam dijo...

Muy buena entrevista; pero lamentablemente creo que @anamianamia no ha sido sincera; ni con nosotros ni con ella misma.
Como han dicho en comentarios anteriores, todos podemos comprobar los tweets que deja ver y que no son precisamente de "ayuda".

Ojalá pueda abrir los ojos algún día y recibir la ayuda que necesita ella misma.

Un beso

Inés Bajo dijo...

Como ya se ha dicho en anteriores comentarios no creo que la persona (no sabemos sexo, no hay foto,..) que lleva ese perfil de twitter no ha sido sincera en la entrevista.

No voy a repetir comentarios, sólo quiero hacer hincapié en un par de cosas. Dice que cuando llegue a cierto peso parará. Esto no es cierto, cuando una persona que padece un TCA (Trastorno Conducta Alimentaria) se marca un objetivo y una vez conseguido se marca uno nuevo.

Además tendríamos que explicarle que unas 150 calorías al día no es saludable, ¿acaso sabe las calorías que necesita un cuerpo, que a parte hace ejercicio diario?

Y por no continuar mucho más, que lo haría, decirle que la solución para esto no es obligar a comer, pero cuando una persona está en peligro por un IMC (Indice Masa Corporal) extremadamente bajo no queda otro remedio. Primero se trabaja eso, lo urgente, ya se trabajará más adelante el resto.

Y desde aquí me gustaría proponer una cosa, ¿qué os parece si para denunciar cuentas de twitter, blogs, foros, usamos un hashtag (etiqueta)?

Se me ocuerren : #AnorexiaCERO #BulimiaCERO #NOanorexia #NObulimia

Dejo mi propuesta. Espero que @anamianamia busque ayuda pronto y le cierren la cuenta.

El paciente y tú dijo...

Muchas gracias por los comentarios chicas!

Lamentablemente y pese a que ella textualmente nos ha dicho en el e-mail "he sido totalmente sincera", nosotros también, efectivamente, tenemos nuestras dudas.

Como decís, revisando su TL, y el de sus contestaciones a algunas de sus muchas seguidoras, para nada se complementa con la entrevista que nos ha dado. La he notado más "light" de lo que me esperaba y como ha dicho "Anónimo" ha sido políticamente correcta. No quiero pensar que sabía que esto lo iban a ver varias personas y lo ha utilizado para darse buena publicidad, pero siento de decir que por nuestra parte, no nos ha convencido, y creo que al 99% de los lectores que lean este post, tampoco.

Indirectamente y pese a que ella diga que no, sabe perfectamente que tiene un problema (nadie totalmente sano se autolesiona para olvidarse del hambre por ejemplo) así como todas las seguidoras y amigas que tiene.

Seguiremos comentando la entrevista, no quiero alargar mucho nuestro primer comentario, pero, por más que la leo, no deja de sorprenderme su última frase (que por cierto, la repite en varias ocasiones en su TL) “cuando necesitemos ayuda, la pediremos”.

Decidnos, ¿Qué pensáis de esto último?

saludos y mil gracias por vuestras opiniones!

Pilar López dijo...

Uff, increíble. Tampoco quiero repetirme ni hacer un comentario largo.
Con respecto a la entrevista creo que miente.
Y con respecto a la pregunta "cuando necesitemos ayuda la pediremos" también.
Inés, cuenta conmigo para tu idea. Cualquiera de los hashtag es bueno. Ya me cuentas.
Jo, vaya mal sabor de boca antes de cerrar internet esta noche...

cristina. dijo...

Buenas noches!
Leyendo la entrevista me he identificado con ella en ciertas cosas que ha comentado (por ejemplo,los insultos y rechazos de la gente hacia las personas gordillas o rellenillas),ya que por desgracia en mi vida he tenido que pasar por ello.No obstante por ello mismo nunca he recurrido a estos "sistemas" de adelgazamiento que termina siendo un trauma tanto psicológico como físico para la persona.Ella debería de valorarse más a si misma y recurrir a otras formas más sanas de adelgazar..xD respecto a lo que planteas: una persona que está ya metida en ese "mundo de la anorexia y de la bulimia" en muy pocas ocasiones suele pedir ayuda ...ya que para ella lo que está haciendo no está mal,puesto que lo ve lógico y correcto aún así el mundo le diga lo contrario,(lo digo porque la anorexia la he vivido a través de personas muy cercanas a mi...y la verdad que en hacer razonar a esas personas que sufren esa enfermedad es muy dificil..)
Un saludo.

Patricia Guerrero dijo...

¿cuando necesitemos ayuda la pediremos??... yo me pregunto ¿cómo saberlo??

La idea de crear una cuenta para que sepan que no están solas ni locas, me parece bien.. romántico incluso... pero me temo que lo único que están consiguiendo es verlo y creerlo a su vez, como algo totalmente normal e incluso lógico. Demasiado peligro para poder ver los límites de lo real y la fantasía de princes.

un abrazo!

Esther dijo...

Ya di mi opinión en el post que escribiste sobre Ana y Mía y no quería dejar pasar la ocasión de comentar la entrevista.

Sinceramente, estoy espeluznada y horripilada con el tema. Leí el otro día un artículo sobre como estas chicas quedan para comer (es decir, no comer), que se identifican entre ellas con pulseras (rosas anorexia, morada bulimia, creo recordar) y leyendo los tuits de esta chica te quedas perplejo. Que si la dieta 2-4-6, es decir, un día come 200 calorías, otra 400 calorias.. y se machaca a ejercicio!!

Sigo opinando lo mismo, aparte de un trastorno de la alimentación (en la que existe una distorsión de la propia imagen), las personas con anorexia y bulimia también sufren un trastorno que distorsiona la realidad, de ahí que ella crea que lo tiene todo controlado, que pedirá ayuda cuando lo crea necesario, etc.

Miente, desde luego. Pero ella es consciente de ello o realmente se cree lo que dice?? Yo me inclino por lo segundo.

Enhorabuena por la entrevista, y me uno a lo del hashtag.

Mercedes. dijo...

“cuando necesitemos ayuda, la pediremos”.

Es una manera de ella creer que la gente se quedan tranquila y conforme, y es una manera de ella creerse que cuando quiera puede parar, es como el drogadicto que dice: ''yo cuando quiera lo dejo''.

Mar, ella tiene un problema y lo reconoce, pero ella no lo ve como un problema, lo ve como algo normal.. es mas, lo ve como una virtud xD claro q es muy difícil estar en esa situación, pero para los demás q las vemos así tb lo es, es mas, te pongo el ejemplo de una amiga mía, con 16 años y bulimica, que por llamar la atención y que la gente le dijera lo wapa que era casi llega a la anorexia..

Tb te digo q si tanto sabe q es una enfermedad y sabe q esta mal y demás, sabe perfectamente q los consejos que da están mal por eso ahora los hace por privado, porq ya la pillaron en otras ocasiones, y cuando se monto el escándalo en twitter, ademas de borrar muchas de las cosas que dijo (muchos usuarios tiene capturas de pantalla) se dedica a dar su mail para hacerlo en privado para q ni le cierren el blog (uno nuevo, porq el anterior ya se lo cerraron por eso mismo, apología de la anorexia y la bulimia)ni para q le cierren el twitter (aparte porq creo q ya están en ello y encima tiene otra cuenta creada).

Siento pena por ella, porq si de verdad es una chica enferma (cosa q ninguno sabemos puesto q es una identidad falsa) deseo q salga de esta y se recupere, pero tb tengo pena por las miles de chicas q la siguen, la tienen como su líder y siguen y buscan sus consejos. Tengo 25 años, no tengo hijos, pero tengo una sobrina y me da autentico pánico pensar que cuando tenga 15 años e internet llegue a sus manos, haya una persona con un nick y una foto de una modelo random aconsejándole q deje de comer, autentico pánico! internet es un arma muy potente para muchas cosas y usarla como la usa ella/él me da pavor.
Por otra parte, ya te digo q la cuenta no la hizo para buscar apoyo, porq al vivir estos casos de cerca sabes q el apoyo q se dan estas chicas es para ayudarse a dejar de comer, darse consejos y cubrirse las unas a las otras.

Lo mejor q le puede pasar a esta chica y a todas es q les cierren las cuentas pero ya!

Lo siento por el comentario largo de nuevo xD May, no te creas q no estoy de acuerdo contigo, pero lo que dices no se aplica en el caso de esta chica.

MDoc dijo...

Uff...Yo sabía ya el tema de Ana y Mía ya que lo encontré por casualidad hace unos años y me pareció escalofriante, algo que recordé cuando lei el post anterior.

Comentando la entrevista, como dicen por ahí, es probable que la chica se esté mintiendo a sí misma. En el twitter comprobamos lo que habla, y mismamente hace 10 horas ha publicado "Yo creo que felicidad es haber encontrado a tantas hermANAs y principes, sentirme apoyada por ustedes y seguir la vida de #AnayMia".

Sinceramente, es escalofriante. Ojalá algún día toda la gente con estos problemas se den cuenta de lo que están pasando y busquen solución. Porque obliarles, no puedes obligarles a nada.

Es un tema bastante delicado...

Estampida Animal dijo...

Oye muchisimas felicidades!! Estaba viendo el telediario de las 21:00 de antena tres de hoy y han estado hablando de la anorexia. Te felicito porque ha salido tu blog ^^!!!! Jajajaja me ha dao un monton de alegria XD!

El paciente y tú dijo...

Gracias Estampida Animal!!

La verdad es que se están poniendo medidas para acabar con este tipo de páginas web o perfiles en twitter. Estamos muy contentos que nosotros aportemos nuestro granito de arena, y además se vea recompensado saliendo en las noticias!

Es increíble..

Muchas gracias por los comentarios y recordad la etiqueta #anaymiaCERO para twitter, revisad nuestro TL y denunciad las cuentas que proponemos

Gracias a todos!

Drew dijo...

Me sumo a las felicitaciones, habéis conseguido algo importante.

En cuanto a la entrevista, lo que a mi me asusta es lo bien que se sabe su papel. Sabe perfectamente que contestar y como mentir, y lo peor es que lo hace tan bien que, si lo lees intentando "ponerte de su lado", incluso te la crees.

Tremendo testimonio....

Anamianamia dijo...

Hola, pues bien, yo soy la que dio esa pequeña "entrevista" y me he puesto a leer todos los comentarios.
La verdad es que yo respondí lo mejor que pude, y en efecto, agradezco la publicidad que nos han hecho.
Afortunadamente Twitter ya nos envió un comunicado donde se informa que no pueden cerrar estas cuentas porque sería prohibir la libertad de expresión.

Ü

Anónimo dijo...

Por mi parte voy a hacer un escrito al Ministerio de Sanidad y que ellos respondan si es lícito hacer este tipo de apología tan explícita sobre enfermedades tan graves como estas. Libertad de expresión hasta cierto punto, esto es un atentado contra la sanidad publica.

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...