viernes, 29 de abril de 2011

Hace días me compré un libro sobre “Coaching”, había oído hablar de ello y quería ahondar un poquito más en el tema. Pero la verdad, es que la primera impresión que tuve de este método fue que se trataba de “una especie de secta” (sí, suena un poco fuerte pero es así), un tipo de autoayuda que te da consejos para encontrar la felicidad, con lo que, al fin y al cabo, me lo tomé un poco como seguir un manual de instrucciones…

Pero conforme fui informándome y adentrándome más en ello, me dí cuenta de que en internet y demás medios que tratan o han tratado este tema, podemos encontrarnos con una idea bastante equivocada de lo que verdaderamente significa “Coaching”. Quizás algunos/as nunca hayan oído hablar de este término, otros/as tengan algunas nociones pero no se animen del todo o no les llame lo suficientemente la atención para descubrirlo más y a otros/as todo esto les resulte muy familiar.

Lo que pretendo con este post, no es más que dar mi opinión y dar un poco a conocer lo que para mí significa o he llegado a entender de este método y, por supuesto, animar a todo el mundo a descubrirlo porque verdaderamente merece la pena.

“Coaching” ¿Qué sabes de él?

Para mi el coaching significa, en pocas palabras, encontrarte a ti mismo. No se trata de una terapia, ya que cuando hablamos de terapia generalmente lo hacemos con el fin de arreglar algo. El coaching pretende que tú busques las respuestas en ti, ya que tú las tienes todas y éste te servirá de ayuda para saber cómo y dónde encontrarlas.
No se trata tampoco de aconsejar. Un coach (el profesional que guía el proceso) no aconseja, puede analizar o proponer opciones pero su función principal es facilitar los procesos de pensamiento de otra persona. Por otra parte, no necesariamente se necesita un coach que te asesore, tu mismo puedes llegar a ser un propio coach.

Todo esto puede parecer bastante complejo y puede hasta agobiar un poco, pero pienso que lo único que se necesita es dedicarte un poco más de tiempo para entenderte y escucharte y, con la ayuda y orientaciones que te puede dar este método cumplir tus metas y objetivos que seguro son muchos.

Ni mucho menos soy una experta en coaching, ni tengo la suficiente experiencia que me gustaría, pero he querido dedicarle este espacio ya que creo, que es muy método muy completo y bonito con multitud de técnicas, actividades y recursos interesantísimos que estoy deseando conocer y de los que aprender más, para poder compartirlo con vosotros.  

En breve, segunda entrega con ejercicios y reflexiones que os ayudarán en esto del coaching!

6 comentarios:

Drew dijo...

Tengo una amiga que le gusta mucho éste tema y además lo aplica profesionalmente, le voy a pasar vuestro post :-)

El paciente y tú dijo...

Gracias Drew!

Pablo Franzo del BlogdelCoach.com dijo...

Hola, solo para poner mi granito de arena en el tema. Aquí podrás encontrar las definiciones de coaching de los 20 sitios más relevantes (para google): http://blogdelcoach.com/coaching/
Saludos!
Pablo

El paciente y tú dijo...

Muchas gracias Pablo! Toda aportación es buena :P
Muy interesante tu blog, nos ha gustado mucho. Felicidades por el primer aniversario!

Te seguimos por Twitter,
Saludos!

Yáiza dijo...

Ei, muy interesante! Yo oí hablar del coaching por primera vez, de mano del adjunto con el que roté por digestivo hace unas semanas, pero me quedé con esto y no profundicé más en el tema. Por lo que leo, seguiría de cerca la filosofía socrática, en cuanto a la dialéctica y que cada uno tiene las respuestas en si mismo...
Os he descubierto ahora mismo, pero seguiré por aquí!
Saludos!

Mª Carmen Navarro dijo...

Hola a tod@s!
Una amiga que también está participando en los premios 20Blogs, me ha referenciado a vosotros. Muy buen artículo y comentarios al respecto del coaching. Aportaré un poquito, en cuanto al último comentario, tan exquisitamente bien expresado: El coaching se nutre de la mayéutica socrática, algo así como "ayudar a dar a luz las ideas y respuestas de los otros". La madre de Sócrates, al ser comadrona ayudaba a dar a luz a las madres...
Reitero mi agradecimiento a vuestra labor, que honra aquello a lo que dedico mi vida :-))
Un fuerte abrazo,
Mª Carmen Navarro
http://avanzarpasoapaso.blogspot.com/

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...