www.elpacienteytu.com

miércoles, 6 de abril de 2011

Hoy en las prácticas de anatomía patológica especial nos han dado una charla sobre el banco de cerebros que existe en España.  Nos han hablado de lo importante de donar el cerebro para la investigación, el funcionamiento del banco y mil cosas más que de verdad se agradece saber.  Una de las cosas que me ha llamado la atención ha sido la sección de patología cerebral, la demencia, para ser más exacto, enfermedades como por ejemplo el Alzheimer y el Párkinson.  Nos comentaban un estudio de David Snowdon, doctor en epidemiología por la Universidad de Minessotta y profesor de neurología en la Universidad de Kentuky.

El doctor Snowdon inició el mencionado estudio sobre la enfermedad de Alzheimer que aportaría una concepción nueva de la enfermedad.  Llamó al proyecto "El estudio de las monjas" porque se centró en un grupo de 678 monjas católicas ubicadas en distintos conventos de las Hermanas de Notre Dame.  Y os preguntaréis, ¿Por qué monjas? Aunque este grupo no es representativo del conjunto de la población, tenía la ventaja de su gran homogeneidad, ya que poseían estilos de vida parecidos.  Todo lo recoge en su libro "678 monjas y un científico".  Los resultados del estudio fueron sorprendentes, ya que:
  • En primer lugar, se observó cerebros invadidos por el Alzheimer junto con mujeres en plenas facultades mentales y con unos resultados excelentes en las pruebas psicológicas.  ¿Cómo es posible? Era debido al "nivel de estudios" de esas mujeres.  Se pudo comprobar que aquellas monjas que habían seguido estudiando y aprendiendo a lo largo de su vida, sin dejar nunca su formación de lado, habían creado una gran "reserva cerebral", que favorecían el establecimiento de conexiones nerviosas nuevas que compensarían los daños causados por el Alzheimer.
  • En segundo lugar, se puso de manifiesto que los genes por sí solos no pueden explicar explicar el funcionamiento de la mente ni del cuerpo, y que ambos se van modelando en interrelación constante con el ambiente y con los factores sociales y culturales que lo afectan y lo conforman.
  • Y por último, el estudio sostiene que el Alzheimer "no es una enfermedad que se tiene o no se tiene", sino que es un complejo proceso que se desarrolla durante décadas y que se ve afectado por multitud de factores biológicos, intelectuales, emocionales, sociales, culturales, etc.
También el estudio contempla la influencia de la alimentación en el desarrollo de la enfermedad: por ejemplo, la hipótesis sobre las consecuencias beneficiosas de tomar altas dosis de vitamina E han sido posteriormente respaldadas por otros estudios.  En cuanto a otras sustancias protectoras se ha hablado también del ácido fólico, las vitaminas B6 y B12, la vitamina C, etc.  También se ha estudiado la influencia de otros factores fisiológicos y psicológicos en el desarrollo de la enfermedad, siendo el estado de salud cerebrovascular (presencia de infartos cerebrales, ictus, etc.) o el historial de cuadros depresivos, claros factores de riesgo del Alzheimer.

Para terminar, decir que los hallazgos del Doctor Snowdon han sido respaldados posteriormente por diversos  estudios, señalando sobre todo que:
Las actividades que requieren mayor esfuerzo intelectual (cualquier actividad lo requiere en alguna medida) reducen la probabilidad de padecer esta patología.
Así que ya sabéis, actividades como la lectura, el ejercicio de la memoria y el razonamiento abstracto, ayudan a mantener el cerebro en buen estado y pueden ayudar también a evitar la aparición del Alzheimer. 


- Si quieres saber más sobre la enfermedad de alzheimer, visita la página de salud.es, os la recomendamos. ( http://www.salud.es/alzheimer )

5 comentarios:

Drew dijo...

Se lo voy a pasar a mi abuela, que se pasa el día diciendo que ella va a tener alzheimer...

Gracias chic@s!

Dr. Desastre dijo...

Me alegro que te resulte útil!
saludos Drew!

Miriam dijo...

Estupendo post!
Un besotee

juegos de ben 10 dijo...

Tambien se puede prevenir con jugo de naranja , espero les sirva.

Mensajes claro dijo...

En los ultimos estudios revelan que la naranja es un fruta que debe de ser consumida diariamente , Es nutritiva , barata y previene el alzheimer

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...