www.elpacienteytu.com

miércoles, 13 de abril de 2011

Hoy el día de prácticas ha sido formidable.  Conozco más a los niños, ellos me conocen a mí, ya van perdiendo el miedo al "nuevo" de la bata blanca y puedo bromear con ellos aceptándome como uno de su pandilla.  Además de ello, hoy precisamente ha sido formidable por otro gran hecho!

Como en los dos últimos días, me he levantado con muchas ganas de llegar a la planta, de volver a ver a los pequeños y en definitiva, de disfrutar aprendiendo.  Sí, me he levantado con una sonrisa pese a que los mosquitos esta noche han decidido dejarme como un colador, un poquito de compasión señores mosquitos murcianos!!! :P
Ahora enserio, cuando he llegado a planta, me he ido asomando por casi todos los "box-habitación" y los "moñacos" estaban desayunando; parecían personitas mayores, pues, en una mano tenían la galleta mojada en leche, en su bandejita la taza, con la otra mano el juguete de turno y en un ladito del tablero un cuento, que para ellos obviamente es como el periódico para nosotros.  Bonita estampa.  Todos me miraban, algunos se reían y otros pensarían, ¡qué quieres! Estoy desayunando, ¡un poquito de tranquilidad! Ya sea por lo uno o por lo otro, es bonito llegar al día siguiente y comprobar que están "bien".

Después de realizar la burocracia mañanera, nos hemos dispuesto a ir a visitar a los niños, ni que decir tiene que es el momento que más espero.  Pero esta mañana ha sido diferente, había que realizar una punción lumbar (de forma resumida, es pinchar con una aguja en la parte baja de la espalda, zona lumbar, en el espacio que dejan dos vértebras, por lo general, entre L4-L5) a la pequeñita de ojos azules y pelito rubio que me explicó el lunes cómo se hacía una espada con un globo.  Como imagináis, eso duele, pero por suerte a los pacientes pediátricos los sedan para que todo sea más fácil tanto para ellos como para nosotros.  Pues bien, nos disponíamos a realizar la punción cuando veo cuchichear a los dos residentes que están en el servicio sin parar de mirarme.  De repente, se acercan, y me dicen: "¿Quieres hacerlo tú?".  Increíble, ¡Cómo! ¿¿Estáis hablando enserio??  Para que os hagáis una idea es una prueba en la que hay que tener un especial cuidado, complicada en algunos casos y por supuesto, hay que tener bastante pericia para saber dónde pinchar y "acertar".  Ni me lo he pensado, he contestado a los dos segundos un ¡Claro que sí! alto y claro acompañado con una cara con los ojos como platos y una sonrisa de oreja a oreja.

Ha sido increíble, ¡¡era como de estar jugando en un equipo de 2ºB a pasar a jugar la Champions!!  Lo he hecho muy bien (lo han dicho los médicos con los que voy XD), todo a la primera, le he inyectado la quimioterapia por la cánula tranquilamente y todo ha sido rápido, efectivo e indoloro para la pequeña.  Aún sigo pensando en ello, muy muy pocas veces a un estudiante le dejan hacer este tipo de pruebas por la dificultad y riesgos que entrañan, pero ellos se han atrevido y se lo agradezco un montón!!! A partir de ahí iba como flotando por el pasillo, jeje, y es que los estudiantes a veces somos como parte del mobiliario, pero hoy me he sentido parte del equipo, un médico más, un niño con bata blanca que por primera vez participa en el teatro del cole y la gente le aplaude, esa sensación.

Como digo, a partir de ese momento no borraba mi sonrisa de la cara, ya que, además de lo de la prueba,  hemos ido viendo a los niñitos y bueno, todos van evolucionando muy bien, ninguno ha sufrido recaída alguna y en breve más de uno se podrá ir a su casa. 

Quería compartir esto con vosotros, este tipo de cositas son muy importantes para mí; seguro que los médicos que me leen entienden de lo que hablo.  Esa sensación de sentirte útil te da hasta más ganas de estudiar y si cabe, a mí hoy me ha aclarado un poco más qué quiero ser de mayor, seguro que lo sabéis, no hace falta que lo diga.

Hoy me quedo, como no, con la pequeña gran hazaña que me han dejado realizar y por supuesto, con las sonrisas que me dedican los niños; ya que, con todo lo que están pasando aún tienen ganas de sonreír a un extraño.  Les admiro.

15 comentarios:

Drew dijo...

Jo que bonito!!!! Me encantan tus prácticas en pediatría, y aunque yo no tenga ni idea de medicina, lo de hacer la punción tiene que ser una pasada. Enhorabuena! :-)

Dr. Desastre dijo...

Puf ya te digo si es una pasada! jeje
Y más aún cuando todo va bien y la niñita luego se despierta de la anestesia y sigue jugando. :-)

saludos!

Cotrimoxazol dijo...

¡Anda! Pues menuda suerte! en mi hospital eso lo hacen exclusivamente los hematólogos y los anestesistas, como para dejármelo hacer a mí, seguro que la cago xD
¿Pero no era una biopsia de MO, no?
¡Menuda suerte! :)

Dr. Desastre dijo...

Hola Irene!

No era una biopsia de MO, era una punción lumbar para inyectarle la quimio intratecal, la pequeña tiene leucemia linfoblástica.

Sí que tuve suerte, confiaron en mí y se agradece por estos tiempos que corren!!! :-)

saludos!

cristina r. dijo...

qué gran historia!me ha encantado!!espero que esa ilusión que tienes,se llegue a cumplir y consigas todas tus metas!porque la verdad como tú bien dices hay que tener mucho valor para realizarle a la pequeña la punción, y más si le tienes cariño.bueno espero que nos sigas cautivando con estas grandes historias!saludos! :)

Miriam dijo...

:) Enhorabuena! La verdad es que como comentas es todo un lujo poder formar parte del equipo médico aportando aunque sea un granito de arena, y lo que te han dejado hacer a ti es muchísimo!!!
Recuerdo mis prácticas en Medicina Interna cuando un R1 (de varios meses) hacía su primera punción lumbar y todos expectantes. Qué momento! Eres un afortunado!

Un beso!

P.D. La Pediatría para mí, es la especialidad más bonita que existe. ;)

Dr. Desastre dijo...

Hola Miriam!

Pues sí, precisamente por eso luego parecía que iba flotando por los pasillos!! Es muy difícil que en los tiempos que corren nos dejen hacer cosas tan arriesgadas como por ejemplo una punción. Pero en el equipo que estoy, hay un adjunto recién terminada la residencia y un R3,junto con el jefe de sección (que es mi profe), y me dejan tanta "libertad" porque se ponen bastante en mi lugar, no paran de contarme anécdotas de cuando eran ellos estudiantes y cosas así...son gente formidable! (y no soy pelota!jeje).

Un saludo compañera!

luna/lunattyk dijo...

puf! qué gratificante es sentirse útil después de tanto estudiar y probar lo que uno sabe de qué esta hecho y para qué nació, para ser Médico o lo que fuere. Y mas meritorio es el regalo que uno recibe de lo mas puro, los niños... Sigue adelante que seguro serás un gran médico, tu pasión está a la vista!
Buena semana para ti y un gran saludo de nariz al estilo (patch adams jajaja), lo cual aquí hago una crítica constructiva, he visto en el lateral izquierdo personajes de médicos que marcaron mucho en la Tv, pues merece y vale la pena Patch Adams, lo cual es un personaje que admiro de la peli por su manera de hacer medicina y terapia al mismo tiempo :D...besos amigo!

"La muerte no es enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: La indiferencia"....lo extraje de frases de la peli jejeje

Dr. Desastre dijo...

Hola Natalia!

Muchas gracias por el comentario y los piropos! :-) la verdad es que ya me pica el gusanillo de ponerme delante de un paciente y tratarlo yo, pero mientras, me quito el mono con las oportunidades que me dan!

Acepto la crítica! jeje, muy buena la peli y el propio Patch, prometo colocar su foto! gracias!

Que pases una gran semana!
saludos!

María José Moya dijo...

Me alegro mucho de ese entusiasmo y ganas de aprender que destilan las entradas de tu blog hacia tu profesión. Espero que en general, la rutina y los problemas lógicos que sobrevengan con el transcurrir de los años no lo maten. Que sepas cultivarlo como se han de cultivar otras cosas de forma constante en nuestras vidas, como el ser buena persona, el demostrar nuestros afectos sin tantos tapujos, el ser transparentes (de verdad) hacia los demás en cuanto haya oportunidad, y tantas otras.

A veces, aunque un médico no pueda curar porque le sea imposible, con sólo mostrar empatía, amabilidad y una comunicación fluida, ya ayuda y el paciente lo agradece y lo siente como algo positivo.

A su vez, ese respeto y cariño hacia el profesional humano y comunicativo revertirá en él -reconfortándolo, como no-, y con ello se cerrará el círculo de satisfacción mutua entre médico/paciente.

Espero que sigas con esas ganas... :-)

Un abrazo,

Dr. Desastre dijo...

Hola María José!

Muchas gracias por el comentario, muy interesante. Tienes toda la razón en eso de la reciprocidad del trato humano.

Desde que empecé la carrera pienso que la medicina se compone de dos ramas: atención al paciente desde el punto de vista diagnóstico/tratamiento (conocimientos médicos) y el trato al paciente, propiamente dicho, humano. Tengo pendiente un post sobre ello, incluso.

esperamos verte más por aquí! :-)
saludos!

María José Moya dijo...

Completamente de acuerdo. La reciprocidad de un trato humano y comunicativo es básico. Me alegro de haberos encontrado a través del Twitter cuando me agregasteis. Seguid así. Un abrazo,

Leucemia Linfoblástica aguda Philadelphia positivo dijo...

Hola,
escribo con respecto a la intratecal de la peque. A mi me han enchufado unas cuantas y la verdad es que es de agradecer que te toquen unas buenas manos. Normalmente me dejo hacer de conejillo de indias, pero a veces me arrepiento... del último estudiante que me la hizo todavía tengo la zona resentida. Todo esto te lo cuento para preguntarte si no practicáis con muertos o algo así antes de hacerle la prueba a los conejillos. ¿Pasáis de la teoría a la práctica y al primero que le toque que se aguante? Sé que tenéis que aprender, pero la intratecal tiene unos riesgos, no? ¿los conejillos nos podemos negar a que nos toque un estudiante? Entiéndelo, no es por ponerle mala onda, ya te digo que me quieren todos los estudiantes de hemato de mi hospital.
Por cierto el blog me gusta mucho, poder ver lo que piensan esos seres de bata blanca que nos vienen a ver a la habitación... ;)
Un beso con neupogen que siempre viene bien

Dr. Desastre dijo...

Hola!
En primer lugar, gracias por comentar! Nos alegra tenerte por aquí y que participes cuanto quieras.

La verdad es que sí, de la teoría tenemos que saltar a la práctica, lo que dices de practicar con cadáveres y demás, más que nada es para cirujanos y en relación con anatomía, pero para situaciones como la intratecal tenemos que conformarnos con "imaginarlo" y cuando se presente la oportunidad, hacerlo en directo.

Pero no te preocupes, al menos en mi universidad nos preparan muy bien, nos guían cuando la estamos realizando y bueno, suele salir siempre bien. Es que tiene que ser así, si no nos dejasen realizarlo "por primera vez" no aprenderíamos de verdad y no se formarían médicos, pero eso, creo yo, ocurre en todos los trabajos.

Un saludo y te esperamos por aquí!!

Leucemia Linfoblástica aguda Philadelphia positivo dijo...

Hola,
gracias por la contestación.
Ya sé que os preparan muy bien, y también sé que os guían (me han puesto intratecales todos los estudiantes de hemato que se han cruzado por mi camino) incluso he visto mi líquido cefalorraquídeo... Pero a veces, según los nervios del susodicho no puedes evitar acordarte de sus ancestros. Y que conste que le pongo buena onda y les doy conversación para que estén más relajados. Eso sí, después de unas cuantas he conseguido elegir la posición en la que me pongo yo y en la que yo estoy más relajada, que curiosamente es sentada en el borde de la cama y con los brazos colgando para abajo. Así le enseñaron los anestesistas al primero que me la hizo y se le daba recontrabien. Con decirte que prefería la intratecal a la punción en la cresta ilíaca!!!
Bueno os envío un beso y a lo mejor nos vemos un día cuando estés pasando consulta...

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...