www.elpacienteytu.com

jueves, 9 de febrero de 2012

El pasado sábado fue el día mundial contra el cáncer y la verdad, no he querido dejar pasar la ocasión de dedicarles unas palabras a estas personas que sufren de ello.  Lo sé, casi cinco días después pero, el hecho de dirigirme a ellos, exige de toda mi creatividad, afecto y sentimiento y conseguir todo ello en época de exámenes interminable, créanme, es complicado.  Voy a intentarlo.

A nadie voy a sorprender ahora si digo que tengo cero experiencia con los pacientes, que mis vivencias con ellos son tan pequeñas como un valiente "David", pero, sí es verdad que mi cortísima carrera me ha servido para  hacerme una minúscula idea de lo que son (sí, lo que son) las personas que sufren algún tipo de cáncer.  Mirad, he "tratado" con niños que desde pequeñitos sufren eso que para otros de su edad sería el famoso "hombre del saco" pero en verdad, un tumor; personas enganchadas a una máquina por culpa de...y también, he vivido ese momento en el que se le dice a alguien "tienes cáncer" y lo que es peor, con apellido terminal.  Es duro.

Hay algunas que serían la imperfecta historia de ese cantautor que carga con su bártulo en forma de guitarra y que lleva recorridos cientos de miles de kilómetros demostrando su valía. Sí, personas que viven pegadas a ese bártulo en su interior y que día a día regalan a los de su alrededor todo su talento. ¿Qué sería ese talento? Para mí, simplemente una sonrisa o para ir más allá, intentar incluso, consolar a otra persona a pesar de que ellos ya soportan bastante.  ¿Héroes sería la definición?

Por otra parte, como decía antes, están ese otro tipo de personas a las que un buen día alguien desconocido con bata blanca les dice la palabra que nadie, repito, nadie en esta vida querría escuchar, cáncer.  Pero, como también mencionaba, la cosa se complica si ese pequeño cabrón decide vestirse de terminal.  La entereza con que ese paciente aguanta esa noticia es digna del mayor de los reconocimientos; ver como esa persona aún así te da las gracias por decirle "vas a morir" se te queda grabado y desde ese momento, resuena sólo una palabra en tu interior cada vez que en televisión, prensa, red social o historia clínica te encuentras con alguien con cáncer, ¿cuál es? Admiración. Les admiro.

¿Por qué? Porque es el mínimo sentimiento que se les puede tener.

Es una palabra tabú, muy enjuiciada sí, pero no quiero terminar este humilde post con este aire de falsa tristeza, mentiría.  Desde mi punto de vista, la medicina ha avanzado pasos agigantados en el tratamiento de cualquier cáncer o en su defecto, la grandísima mayoría.  No estamos como hace 30 años y ni siquiera como hace 10, ya la palabra tabú "cáncer" no va poderosamente seguida de esta otra: "morir".  Esta última ha sido sustituida en esa mayoría por: "SUPERACIÓN".

Quiero terminar haciendo incapié en algo, ¿Os habéis fijado qué dos palabras están en negrita?.

Lo dicho, os admiro.

6 comentarios:

Jolofra dijo...

Comparto totalmente tus palabras! Yo también los admiro y me parecen personas extraordinarias por su entereza y lucha.

Hoy, como bien dices, el cáncer (la gran mayoría por lo menos), se puede superar gracias a la detección precoz y a los avances médicos.

Gran post!

Saludos!

Ainara Trigueros dijo...

Hola, nunca he entrado en vuestro blog, y es la primera entrada que leo. Así que solo por esta entrada merece la pena que pase un ratito mas escuchando lo que os pasa por las cabecitas, y os digo porqué.

Soy Ainara, tengo 33 años, soy blogger y son una de esas personas que superan un cáncer en estos momentos. Afortunadamente, mi cáncer no tiene apellido... y si lo tuviese sería "pasajero" vino a mi vida hace unos meses y en otros pocos seguro que se irá...

como bien dices, se trata de superarlo y con la mayor de las sonrisas yo lo hago dia a día, por muy malo que sea lo que vaya ocurriendo. Porque las circunstancias de la vida nos las imponen pero podemos elegir cómo vivirlas, así que te agradezco que cuentes nuestra historia desde la esperanza en un futuro mejor, porque muchos lo tenemos!!

Mi historia la escribo en un blog que lo lee mucha gente, si os quereis pasar sereis bienvenidos, los proyectos de "batas blancas" (como cariñosamente os llamamos todos los pelones) teneis algo especial con nosotros. http://elblogdeainaratrigueros.blogspot.com/ espero encontrar mas razones de quedarme con vosotros por esta ventanita que abrís al mundo.

un beso enorme
Ainara

MDoc dijo...

Gran post compañero. Sin duda alguna, creo que un reconocimento a toda esa gente con su afán de superación por un cáncer (y lo que no es un cáncer) debería hacerse cada uno de los días, no sólo en un día señalado. Así que por el retraso, no hay que preocuparse. Yo también tengo pendiente una entrada, aunque por culpa de los exámenes está con demasiada demora también.

Para Ainara, decir que es una gran historia la que cuenta y un comentario muy bonito. Os lo merecéis chicos ;). Me pasaré por tu blog. Sin duda, entre todos podemos hacer uno. Que siempre nos quede el optimismo y esa superación.

Un abrazo ;)

Cotrimoxazol dijo...

Muy buen post compi, siempre me han parecido del todo admirables estos pacientes y habiendo rotado por especialidades como Hemato u Onco, quedo sorprendida de la fuerza con la que muchos afrontar su enfermedad. Yo no sé cómo reaccionaría. Desde luego, merecen toda nuestra admiración y apoyo :)
Un saludo!

BiBliOpEquE dijo...

Solo pasamos a saludar y a felicitarlos porque este blog, que está buenísimo, ha logrado el 5º puesto en el concurso Premios 20blogs 2011.

El año que viene ¡¡hay que ganar!!!

Un abrazo desde Argentina :-)

Aniña (@vampyevil) dijo...

Acabo de encontraros y me quedo para siempre!
besitos

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...