www.elpacienteytu.com

jueves, 17 de marzo de 2011

Así es, ayer viendo las noticias me quedé con cara de asombrado cuando salió un reportaje donde se aseguraba que habían logrado entrenar a algunos perros para que pudieran reconocer pacientes que tenían cáncer.

Tumores como el melanoma (cáncer de piel), de mama, vejiga, ovario y colon son algunos de las neoplases reconocidas por estos canes.  Rápidamente podríamos pensar, pues ya esta, el día de mañana los oncólogos tendrán un componente más en sus consultas, el perro, pero no es así.  Como se cita en este artículo de "El Mundo", de lo que se trata es de identificar qué compuestos orgánicos volátiles olfatean los perros en los pacientes con cáncer.  Debido a ello, se podrían inventar máquinas, algo así como "narices mecánicas" que pudieran detectar tumores en estadíos asintomáticos de la enfermedad.

En este otro artículo, se constata que hicieron una especia de ensayo con 5 perros con un muestreo, compuesto por 86 pacientes con tumor y otros 83 sanas.  El balance de aciertos fue sorprendente, un 90% de los casos de cáncer fueron detectados e incluso, y aquí está la sorpresa, en un paciente que estaba considerado como sano, un perro dio la alarma y luego se vio que efectivamente, ese paciente tenía cáncer bronquial.  

No sé a vosotros, pero a mi no deja de sorprenderme la noticia, es increíble que un perro si se le entrena adecuadamente pueda diagnosticar, si si, diagnosticar en fase subclínica un tumor.  Con estas noticias se refuerza aún más la famosa frase de... "El perro es el mejor amigo del hombre".

4 comentarios:

Drew dijo...

Ains, lo buenos que son los perros con nosotros y lo mal que les tratamos en España... No me meto que ya sabeis que cuando aparece la palabra "perros", yo me voy por las ramas....

Saludos!

Luchida dijo...

Qué flipada. La verdad que no me extraña. Los perros son una monada :)

Miriam dijo...

Si es que nunca dejaremos de sorprendernos... sería estupendo que funcionase de verdad, se harían unos screening extraordinarios!!!

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

What a great resource!

viagra

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...