www.elpacienteytu.com

martes, 22 de marzo de 2011

No sé a vosotros pero a mi me encanta el chocolate.  Si me tuviera que ir a una isla desierta sería uno de los alimentos que seguro echaría en mi maleta.  En este "dulce post" os proponemos descubrir un poquito más este rico alimento, desmentir algunas falsas leyendas urbanas sobre él y de paso endulzaros la semana a base de azúcar, cacao y letras.

- ¿Qué es el chocolate y qué contiene?
Como alimento se compone de la mezcla de azúcar con dos componentes procedentes de la semilla del cacao: una materia sólida (la pasta del cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).  Como consecuencia de esta mezcla, del chocolate salen muchas variedades distintas y al combinarlos con otros productos como la leche o frutos secos, se elaboran las distintas clases: blanco, negro, con leche, etc.

Dentro del cacao, encontramos otras sustancias como por ejemplo la feniletilamina que pertenece a la familia de las anfetaminas (estimulante del sistema nervioso central), actuando en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional.  Esta es la razón por la que las personas que están acostumbradas a comer chocolate sienten la necesidad de ingerir este alimento en aquellos momentos en que no se encuentran bien.
Por otra parte, contiene cafeína y teobromina, los cuales, excitan el sistema nervioso haciendo que estemos más activos y despiertos frente a los estímulos exteriores, aumentan el ritmo cardíaco y favorecen la eliminación de la orina.  Un uso prolongado y abundante de los mismos puede producir sobreexcitación, insomnio y gastritis, aunque hay que decir que el contenido de estos alcaloides es superior en el café o en el té que en el chocolate.

- ¿Es tan malo el chocolate?
De todos es sabido que antiguamente se le acusaba de valores negativos como por ejemplo la producción de espinillas y aumento de peso, afirmaciones totalmente falsas; aunque si que es verdad que en algunos casos la ingesta de chocolate si es perjudicial. Para contrastarlo sigamos desarrollando.

- Beneficios del chocolate
  • Antidepresivo: ayudándonos a sentirnos mejor, mejorando el estado de ánimo fundamentalmente en los síntomas del periodo pre-menstrual.
  • Intensifica la libido, sobre todo el deseo sexual en las mujeres, dotándolo como un afrodisiaco esencial sólo para las mujeres (desarrollaremos este punto más adelante).
  • Antioxidante, siendo unas vitaminas muy beneficiosas para nuestra salud, pues el cacao es uno de los alimentos con mayor nivel de magnesio.
  • Refuerza nuestro corazón, pues el chocolate contiene flavonoides, componente básico que nos ayuda a evitar el congestionamiento de las arterias y nos previene de ataques contra el corazón y derrames

- Propiedades del chocolate, en resumen:

1. Afrodisiaco
Los científicos han demostrado que el chocolate posee sustancias que mejoran el estado de ánimo con propiedades antidepresivas, desencadenando una sustancia química que produce placer en el cerebro, la serotonina, la cual es una de las tres sustancias en el organismo que produce atracción sexual (las otras dos son la dopamina y la norepinefrina).

2. Antidepresivo y tranquilizante
Al ingerirlo se produce una elevación de la insulina, que conduce a todos los aminoácidos de la sangre hacia los músculos con excepción del triptófano que va al cerebro, donde se transforma en serotonina cerebral.  Esto nos confiere una sensación de tranquilidad y sedación placentera.

3. Estimulante
Ya que contiene cafeína y teobromina, estimulantes del sistema nerviosos central.

4. Protector cardíaco
Estudios realizados por la universidad de Harvard, demuestran que al igual que el vino, contiene fenoles antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares.  estas sustancias combaten los radicales libres y retrasan los procesos de envejecimiento celular.

5. Beneficioso para la piel
Resulta muy útil aplicado externamente en la realización de masajes con propiedades terapéuticas.  El uso de estos masajes facilita el drenaje de las capas profundas y superficiales de la piel, resultando adecuado en el tratamiento de la celulitis, sequedad y manchas en la piel, proporcionando más brillo al tener propiedades exfoliantes, hidratantes y vigorizantes.  Igualmente se ha visto que el uso de este alimento en los masajes, puede ayudar a mejorar el estado de las articulaciones de las personas que sufren de artrosis o artritis.

6. Miscelánea
El chocolate contiene unas 600 sustancias químicas, a algunas de ellas se le han atribuido propiedades curativas.  Se dice que pueden combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, también puede proteger el sistema inmunológico y todo ello debido a su contenido en flavonoides (también los contiene el vino).

- Posibles efectos perjudiciales
No hay que olvidar que el chocolate es un alimento con muchas calorías y que puede contribuir a la obesidad sino se come con mucha moderación.  Su riqueza en grasa hace que resulte bastante más difícil de digerir que otros alimentos más ligeros.  Ello supone un trabajo adicional para nuestro hígado que se ve obligado a procesar las grasas por lo que podría verse afectado ante un consumo no moderado.  Por todo ello, el chocolate no resulta adecuado para personas con afectación de este órgano.
Igualmente, por su elevado contenido en azúcar, resulta totalmente contraproducente en personas con diabetes.  Tampoco es recomendable para personas propensas al estreñimiento, ya que contiene taninos (sustancias muy astringentes) que favorecen el estreñimiento.  Por otra parte, el chocolate puede incrementar el dolor de cabeza en las personas que habitualmente tienen ataques de jaqueca o migraña.

- ¿Cómo consumir chocolate?
Sabemos por sentado que el chocolate contiene muchas calorías, sobre todo si no contiene el valor suficiente de cacao, ya que, a mayor cacao menor número de calorías, por ello se recomienda el consumo de chocolate oscuro, el cual contiene el 70% de concentración de cacao.
Tampoco se recomienda a los niños que coman chocolate por la noche, ya que favorece la enuresis (se hacen pis en la cama mientras duermen).  Por otra parte, en algunos estudios se refleja que comer una onza de chocolate con alto contenido en cacao al día previene el riesgo de tener un ataque al corazón.

Siempre y cuando se consuma con moderación el chocolate no provocará ningún otro tipo de problema, sino más bien unos beneficios que nos ayudarán a mantenernos saludables.

Yo no sé a vosotros, pero a mí me han entrado unas ganas locas de comer chocolate, con vuestro permiso...hasta el siguiente "dulce-post" !!!


8 comentarios:

Gilbertman dijo...

Dulce artículo!
Me ha recordado el bulo que le habían contado a un chaval de 13 años.
le dijeron que su acné severo era porque tomaba mucho chocolate.
Me ha llevado un buen rato desmontar este mito.
Y eso que estaba solo, ya que lo hice en el programa "Form@ joven" en el que atendemos a los adolescentes en el instituto.
¡Uhmm! Mitos....
Un buen tema para un post en un blog....

Dr. Desastre dijo...

Gracias compañero!
La verdad es que hay más de una falsa atribución al chocolate, pero bueno, con post como este intentamos hacer ver la otra cara de la moneda y demostrar que no es así!

saludos!

Drew dijo...

Mira que no me gusta el dulce, pero me han entrado ganas hasta a mi.... :-)

Dr. Desastre dijo...

jajaja, no seas negativa y atízale al chocolate!!! lo estás deseando!!! XD

si no te convenzo, vuelve a mirarte los beneficios... jeje

Drew dijo...

Venga, una onza de postre.... :-)

Luchida dijo...

Conclusión: ¡A comer chocolate!!!!

Drew dijo...

Hoy me han invitado a chocolate en una tienda de comercio justo y me he acordado de vosotros. Que rico estaba!!!

Dr. Desastre dijo...

jajaja, al final el chocolate te va a perseguir a todas partes Drew!!

PD: anda que pediste un trozo para nosotros! ke fuerte... XD

saludos!

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...