www.elpacienteytu.com

lunes, 12 de marzo de 2012

Hola a tod@s!

Me llamo Ainara tengo 33 años y dentro de poco cumpliré 1... no me he vuelto loca, cumpliré mi primer año en la VIDA con mayúsculas y os cuento el porqué, aunque igual alguno ya conocéis mi historia por mi blog (http://elblogdeainaratrigueros.blogspot.com/)

Justo en mi 33 cumpleaños recibí un regalo extraño y que nunca hubiese imaginado que podía tener y vino en forma de diagnóstico; CANCER DE PECHO. 

Ya que por aquí sois muchos los proyectos de bata blanca que os pasáis os digo el nombre completo en el que venía envuelto mi regalo: 

DIAGNÓSTICO:
Carcinoma ductal infiltrante NOS (8500/3) a nivel de cuadrante superior interno (C50.2) de la mama izquierda, diagnosticado por BAG el día 4 de abril de 2011. Estadio T1c [2.0 cm] N0 M0, IA de la clasificación AJCC de 2010. De alto grado histológico, con receptores hormonales ER y PR negativos, HER2 negativa por FISH, y Ki67 90%. Tipo triple negativo.
 TRATAMIENTO:
Quimioterapia neoadyuvante/primaria: Fluorouracilo 500 mg/m2, Epirubicina 100 mg/m2 y Ciclofosfamida 500 mg/m2 [FEC-100] x 4 a intervalos de 21 días según tolerancia, seguido de Paclitaxel 80 mg/m2/semana x 12. Toda paciente tributaria de recibir quimioterapia adyuvante puede recibirla también previa a Cirugía (neoadyuvante/primaria). Consideramos que la mejor combinación es la de antraciclina [nuestra elección es siempre FEC-100] con taxano [paclitaxel semanal x 12, ya demostrado como el mejor esquema de taxanos en adyuvancia] por un tiempo no inferior a las 24 semanas que empleamos en su administración, y con la ventaja de observar la respuesta del tumor en vivo. 

Os quiero contar mi historia porque sé que veis mucha gente en vuestras prácticas y yo también os he visto en muchas consultas junto a mis médicos, y lo que me ha ayudado mas en mi enfermedad es que mi médico cuando me dio mi diagnóstico fue muy positivo, y esperanzador. Todo el mundo es consciente de lo que significa la palabra cáncer, pero mi médico me dijo algo así como: "Ainara, tienes cáncer cogido a tiempo. Va a ser duro y con el tratamiento lo pasarás mal, pero ten claro que todavía vas a darnos mucha guerra muchos años y vamos a luchar juntos porque puedas pensar incluso en ser mamá cuando pase un tiempo. VA A SER UN AÑO DURO PERO SALDRÁS DE ESTO!!". Pues bien, yo me he aferrado a esas palabras llenas de optimismo y me han acompañado durante todo mi camino y esas me ayudaron a empezar a vivir un caos en el que no entendía nada pero sabía que tenía una luz al final de ese túnel oscuro en el que me había metido.
Se que sois conscientes que el camino que estáis cogiendo muchas veces no será fácil, pero nunca os olvidéis que según os toméis vosotros la enfermedad de vuestros pacientes, así nos la tomaremos nosotros.
Muchas veces os he visto mirándome con miedo, o como con pena... sobre todo cuando me tocan chicas que se identifican demasiado conmigo... pero rápidamente os sonrío y vosotros sonreís conmigo, y además ponéis mucho más cuidado y más empeño en que las cosas no hagan daño y esté todo bien hecho. 
A mi me encanta que estéis en las visitas porque muchas veces os repiten las cosas que a nosotros supuestamente ya nos han dicho, y quizá a la 6ª vez que lo oigo yo al final lo entiendo!! jajajaaa... Tenéis que tener paciencia con nosotros porque entre el dialecto que habláis y el caos mental que tenemos muchas veces lo que nos decís nos suena a "blaaablablablaaa". A lo cual siempre acabáis con ¿lo has entendido? o ¿tienes alguna duda? y por supuesto que yo digo que lo he entendido todo y le miro a mi madre (que es ella la que me suele acompañar) así se si ella se ha enterado o no, que es la que me hace de traductora después de salir de la consulta. 

Las cosas que más valoramos los enfermos es que nos tratéis como la única persona que tenéis en ese momento, sabemos que estáis súper agobiados con el tiempo, pero los 10 minutos que tenéis por consulta para nosotros, son un mundo en el que según lo que nos digáis y cómo nos lo digáis nos puede cambiar cómo nos enfrentamos al resto de nuestra VIDA. 
Otra cosa que nos gusta es que nos llaméis por nuestro nombre, aunque sea que lo sepáis de haberlo leído dos segundos antes de que entremos. Y a cambio yo también os llamo por vuestro nombre. Y no os penséis que es porque os tenga menos respeto o que es porque sois jóvenes, porque yo les llamo por el nombre a tooooodos mis médicos, porque así yo también pienso que os tengo más cerca y eso me ayuda. (muchas veces os vemos a vosotros más frecuentemente que a algunos familiares o amigos...)
Nos gusta que no nos confundáis con estadísticas, porque yo por ejemplo no entraba dentro de ninguna estadística de riesgo y nos gusta que penséis (o que nos queráis hacer creer que pensáis) que podemos mejorar aunque sea por una ínfima parte impredecible y milagrosa. Porque la mejor medicina que tenemos es la positividad y si vosotros no nos abrís la puerta a esa esperanza nosotros ni siquiera la encontraríamos.

Yo ahora mismo estoy en radioterapia, ya terminando todo el proceso y todo ha ido muy bien tal y como me pronosticó mi médico. Mis médicos me han hecho el tratamiento mas fácil, he llorado con ellos pero también me he reido con ellos y me han aguantado mis miedos y mis rarezas, e incluso que algún día me haya saltado todos los protocolos y acabe la consulta dando besos a mi médico.... uuupssss.... pero es que tengo la sensación de que hemos luchado juntos. Y esta enfermedad me ha ayudado a ver que la VIDA a pesar de todo tiene cosas buenas por las que luchar.

Mi historia puede ser la de cualquiera que tenéis delante vuestro cualquier día, así que espero que todos vuestros pacientes tengan el honor de consideraros parte de su batallón de combate.

GRACIAS POR AYUDARNOS, POR CUIDARNOS Y SOBRETODO POR CURARNOS Y DEVOLVERNOS A LA VIDA!!

Un beso a todos los proyectos de bata blanca que nos hacéis la enfermedad un poco más llevadera.

Ainara Trigueros

4 comentarios:

Drew dijo...

Maravilloso, no hay más palabras :-)

Victoria dijo...

Ainara, gracias por compartir tu experiencia con todos! Tu positivismo, tu fuerza y tu lucha por salir adelante seguro que ayuda a muchas personas que estén en esta situación...
Sin duda es una bonita dedicatoria para todos los "proyectos de bata blanca"...
Mucho ánimo Ainara!

Anónimo dijo...

Yo que pensaba irme a dormir ya... Voy a estudiar un ratin mas por mis futuros pacientes. Gracias por este post! Tus palabras Ainara demuestran quienes son de verdad nuestros mejores profesores: los pacientes.

Ainara Trigueros dijo...

gracias, saber que detras de la bata blanca hay personas es igual de importante que saber que detras de cada expediente clínico hay otra que va a luchar.

Así que seguré viendoos como personas que luchais a nuestro lado.

GRACIAS!!

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...