www.elpacienteytu.com

martes, 21 de febrero de 2012

Ayer comencé la tercera semana de prácticas en cirugía.  Vamos rotando por las diferentes especialidades y en estos 5 cinco días voy a estar en cirugía maxilofacial. Sinceramente, no me gusta en absoluto y en este post voy a intentar daros alguna que otra razón por la que el quirófano, la cirugía y el mono de trabajo verde me espantan.

Recuerdo la primera vez que pisé un quirófano, lo hice como estudiante de 3º de Medicina y la experiencia aquella mañana digamos que tuvo algún que otro percance, seguramente lo recordaréis de aquel post "¿¿¡¡Dónde están las sillas!!??".  Concebía la cirugía como algo grandiosamente grandioso y desde el primer día que pisé la facultad mencionaba a los 4 vientos que de mayor quería ser cirujano.  Iluso.

¿Por qué ahora me gustan tan poco?  Por la frialdad.

Me explico.  Ayer vi tres operaciones, simples (recordemos, maxilofacial) y he tenido la oportunidad de volver a ver cómo traen al paciente al quirófano y lo preparan para la operación.  Imaginaos, os tienen casi una hora esperando en una sala con varias camas a tu alrededor, momento en el cual estoy seguro de que la imaginación viaja a mundos insospechados de terror y cuando quieres aguardar, un tío como un armario de grande (véase, celador) te lleva al día del juicio final.  Ves como por regla general, los pacientes vienen asustados, mirando a cada esquina u objeto del quirófano, dibujado en sus caras el miedo presente.  Pero, ¿Sabéis lo que más me ha llamado la atención? Que a ninguno de los tres pacientes ha habido nadie del poblado quirófano que tranquilizase o dedicase unas palabras de cercanía antes de la anestesia.

Te voy a poner esto, ahora hincha el pecho, un pinchazo, otro pinchazo, esto que te acabo de poner es para que te relajes, te vas a empezar a marear...¿Quién ganó los Goya anoche?, ¿Viste el vídeo que te mandé?... ¿Y un tranquila/o todo va a salir bien?

A eso me refiero, pues parece que el clima helado del quirófano termina congelando a todo el que pasa por allí, como el candente acero que se entierra en fría nieve...no me gusta el frío.

No soy así, no quiero dedicar mi trabajo a ver pasar un determinado número de pacientes dormidos al día por mis manos y que cuando se despierten casi (recalco este casi) de mi trabajo por finalizado.  No quiero  correr el riesgo de que muera alguna parte de mi personalidad por congelación. Me gusta el trato y la cercanía con ellos y gracias a las prácticas de cirugía me he dado cuenta de ello.

El frío quirófano....

9 comentarios:

M Fraile dijo...

Espero que nunca se falte ese "calor" pero tu experiencia, no es exclusiva. Situaciones como esta, hacen que Mírame-Diferencia_T, sean imprescindibles.
Estas situaciones, a mi tb me rebelan y lo único q desearía es que a ellos les pasara exactamente los mismo, porque para la salud, todos somos vulnerables. Así nunca se les olvidaría.
Mercedes

Deb Pita dijo...

Jajaja! La historia de un cambio de opinión (que a tantos le ha ocurrido!). No eres el primero al que le oigo una declaración así... Me hizo mucha gracia el post "¿¿¡¡Dónde están las sillas!!??", si hubiera estado contigo en aquel quirófano, me hubiera reido mucho (lo siento) jajajaja! pero es que es muy gracioso :P

Nadie olvida la primera vez que entra en un quirófano y eso, en algunas ocasiones, marca la diferencia. En mi caso mi reacción fue al revés que la tuya, aquel día y los días siguientes hasta hoy sigo diciendo lo mismo: "yo quiero hacer eso" =D

Un saluditooo!

Dr. Desastre dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios chicas!

La verdad es que por ese aire de "dejadez" o frialdad no me convence la especialidad, me gusta tratar el día a día de los pacientes, encargarme de ellos...difícil de explicar.

Débora si lo tienes tan claro ole por ti!!!! jejeje, ahora sólo te falta saber qué tipo de cirugía.

Mercedes percibo que la mayoría de los unidos a esa estupenda iniciativa son de enfermería...pero y los demás? Ya sabes a lo que me refiero...

saludos!!!

Raquel Gutiérrez dijo...

Me alegra que pienses así!!! He pasado bastantes veces por quirófano y sólo recuerdo una en la que me sentí tranquila y con una enfermera al lado estupenda que me iba tranquilizando...
¿Por qué no somos capaces de humanizar más el trato? Buena reflexión!
Enhorabuena por la entrada!! ;-)

Drew dijo...

La única vez que he pisado un quirófano entré llorando y muerta de miedo. La enfermera lo único que me espetó fue: "Porqué lloras, si esto no es nada?". Me dieron ganas de contestarle que si no era nada, podrían operarle de apendicitis a ella (ya no voy ni a entrar en que llevaba 36h de hospital en hospital, que estaba agotada, y que duele un carajo). En fin, que no, que el colmo de la calidez no es, desde luego, menos mal que hay gente como tu a la que no se le olvida...

Miriam dijo...

Mini-punto para el Paciente y tú! :)

Totalmente de acuerdo contigo. Sobre todo en lo del trato frío... lo peor es que cada vez más veo ese mismo trato de indiferencia en las especialidades médicas del hospital... no me gusta nada... tenemos que cambiar eso cómo sea...
Tratamos con personas y no con ordenadores o papeles, no sé por qué todo el mundo no piensa en ello... harían las cosas más fáciles.

Un besoo!

Unknown dijo...

La semana pasada pasé por quirófano y lo pasé fatal, estaba muy nerviosa y muerta de miedo y nadie, ni los cirujanos, ni las enfermeras ni el anestesista me dijo nada, no cuesta nada dedicar unos segundos a intentar tranquilizar a la pobre persona q está aterrada. Sé uno de ellos porque se agradece muchísimo :)

Dr. Desastre dijo...

Hola Yoli!

Lamentablemente eso se ve a diario, parece que cuando ya llevas unos cuantos años ejerciencia se congela el trato cálido a los pacientes y todo lo haces mecánicamente...como bien dices no tiene ni debe ser así y confio en que las generaciones que venimos en un futuro cambiemos eso, con personas como tú como las que han comentado anteriormente el post...estoy seguro que lo conseguiremos.
No te dejes llevar por esas experiencias, no todos somos así y desde luego yo tampoco lo soy/seré.

Suerte en los exámenes compañera!

PD: también estoy por twitter @elpacienteytu

saludos!

David dijo...

Como estudio medicina todo lo que tenga que ver con mi carrera me importa mucho y por eso trato de leer cuestiones vinculadas a esto Me interesaría tener la chance de
Viajar por Argentina al mejor precio para poder conocer los hospitales en distintas partes de nuestra nación y ver la infraestructura.

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...