www.elpacienteytu.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

Estudiando para el pasado examen de Medicina Legal encontré uno de esos casos en los que te paras a pensar. Este era el de una menor maltratada por sus padres padeciendo todo tipo de vejaciones, desde clavarle objetos punzantes por todo el cuerpo hasta atarla a la cama "castigada" sin comer ni beber.  Esto ocurrió en el año 1866 y el caso de esta pequeña consta como el primero reportado en el mundo como maltrato infantil propiamente dicho.  Ocurrió en EEUU y lo más interesante del caso no es que fuera el primero sino, la forma con la que se consiguió dicha sentencia.

Tal era el aspecto de Mary que sus propios vecinos decidieron alertar a lo que en su época era una especie de Trabajador social de ahora para que tuviera constancia de lo que estaba ocurriendo.  Como es de esperar, esta última denunció el caso en todas las comisarías de policía de la zona con la sorpresa de que, en ninguna se podía denunciar tales hechos.  
¿Por qué? 

Porque en ese momento no existía ninguna legislación que condenase el maltrato a un niño como tal, pues hasta la fecha, los niños eran propiedad de los padres y en teoría (y viendo el caso también en la práctica) estos podían hacer con su prole lo que quisieran, incluso incurrir en el maltrato o abuso sexual.

La trabajadora social no se quedó cruzada de brazos y acudió como última esperanza a una asociación de protección canina pidiendo ayuda.  Y aquí es cuando todo el mundo (incluido yo en su momento) se pregunta qué tienen que ver los perros con este caso.  Pues bien, en EEUU no existía ley contra el maltrato infantil pero sí había una legislación firme contra el maltrato a los animales.  Mencionada asociación junto con la trabajadora social, se ampararon en el hecho irrefutable de que Mary Ellen pertenecía al reino animal (como ser humano que era) y por tanto, sí que existían leyes que no permitían el maltrato a la menor.

La denuncia prosperó, fue llevado a juicio el caso y los padres fueron condenados por maltrato a un animal.  A partir de ese famoso juicio, la ley cambió y se incluyó el maltrato o abuso infantil dentro de la legislación.

Este caso, desde mi punto de vista, pone en evidencia (se que fue hace muchísimos años) que en algunos ámbitos de la sociedad sigue imperando la ley por encima incluso del sentido común.  Se me acaban de venir multitud de casos injustamente enjuiciados recientemente donde, por unas leyes arcaicas, blandas e injustas (¿una ley injusta? ¿He dicho bien?) algunos se van de rositas y otros muchos...mejor dejarlo.

Un punto de reflexión...

4 comentarios:

Drew dijo...

Que curioso, la verdad. Y si, totalmente de acuerdo con la reflexión sobre las leyes, mira a Montes Neiro, que ha sido el preso más antiguo de España sin tener un solo delito de sangre, y que entró en la carcel por desertar del ejército... y ha cumplido más años que cualquier asesino. Y esa ley que en su día salvó a esa niña actualmente tampoco sirve de nada, es tremendo. En fin, que interesante post :-) Besos!

Miriam dijo...

Muy interesante la entrada. Un caso curioso. He comenzado a dar legal hace una semana y la verdad es que la asignatura pinta muy llamativa. A ver cómo la llevo.

Un beso!

A. dijo...

No tenía ni idea de este caso. Qué interesante (y chocante) ver cómo eran las cosas antes y en ciertos aspectos, qué poco se ha conseguido.
Totalmente de acuerdo con lo de la ley, a veces no sé si está para ayudar a la sociedad o para que unos pocos se rían de los demás!! Muy triste...=(

A mí Legal me pareció muy interesante, Miriam, y más si da pie a historias o a debates, q me encantan! jejeje
Un beso!

Dr. Desastre dijo...

Muchas gracias por el comentario chicas!

La verdad es que este tipo de casos te dan que pensar, pues queremos ser tan perfectos que llegamos a ser tremendamente imperfectos...

Desde mi punto de vista es un claro caso con símil en la actualidad...poco sentido común y mucha injusticia en la justicia, gran paradoja.

Saludos chicas!!!

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...