www.elpacienteytu.com

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Cuántos de vosotros sabéis lo que es el fenómeno de la PICA?  

Seguro que muchos sabéis lo que significa pero no si os digo esa palabra.  Este fenómeno consiste en una modificación en la conducta alimentaria, ya que, se produce la desviación caprichosa hacia la ingesta de alimentos no comestibles.  Un deseo ardiente e impulsivo  de consumir sustancias raras o materiales incomestibles, tales como:

  • Almidón (Amilofagia)
  • Arcilla (Geofagia)
  • Tiza, basura, las juntas de los azulejos, etc.
La PICA es frecuente que se produzca en mujeres embarazadas, pero también en otras circunstancias de la vida, como la niñez.  Según los entendidos, se trata de una costumbre propia de niveles socioeconómicos bajos y por otra parte, algunas teorías afirmaban que, la PICA, estaría provocada por un hambre imposible de satisfacer, por la falta de minerales, etc.  Hoy día se acepta que es un fenómeno de tipo neurótico.

La verdad, no sé si será un fenómeno neurótico o de noveles socioeconómicos bajos, pero, lo que si sé, es que a uno que YO me sé, cuando era pequeñín, le entraron unas ganas irresistibles de pegarle un bocado a un molde de arcilla...y vaya que si se lo tiró!!! jeje.
PD: nunca más se volvió a repetir, estuvo masticando arcilla dos días! jeje AH! confío en que no divulgáis el secreto de ese niño!! 

4 comentarios:

Luchida dijo...

No sé si será neurótico pero en mi clase un niño se comía las hojas de los árboles y la tizas todos los días. Era de nivel socioeconómico alto-altísimo. Y probablemente tuviera algún problema neurótico porque al hermano a los 16 años o así lo internaron en un psiquiátrico por una enfermedad de la mente (no recuerdo el nombre) y al parecer era genética. Y por lo que sé, éste que se comía las hojas tenía bastantes posibilidades de acabar también en un psiquiátrico...

Dr. Desastre dijo...

Sí, la PICA también forma parte de algunas enfermedades mentales aunque aquí lo hemos puesto un poco con humor.

María dijo...

Un día de clase mientras una profesora nos comentaba la existencia de dicho trastorno y para captar la atención de la clase (digamos que las 14h aproximadamente no es la mejor hora para dar clase)nos relató un caso que ella había tratado. El paciente era un niño pequeño el cual, sentía feroces impulsos de comer arena durante sus ratos de juego en su cajón de arena del jardín. Pues bien, con las sesiones detectaron que el niño había comenzado a "comer arena" por el simple hecho de llamar la atención de sus padres.

P.D.: Siento no aportar una descripción más detallada del caso de dicho niño pero, con el paso de los años he olvidado muchos detalles.

Dr. Desastre dijo...

Hola María!
Pues la verdad es que chapó por el diagnóstico, supongo que formaron un equipo los psicólogos y médicos para acertar. En ocasiones hay un por qué de la PICA y hace falta un estudio adecuado para llegar a él.
saludos!

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...