top of page
  • Foto del escritorDr.Desastre

"Masturbación infantil" u onanismo

Una de las ventajas que te proporciona el estudiar en verano, es que no dejas de descubrir cosas interesantes durante todo el año, y más si estudias pediatría.  Como supondréis, existen cientos de síndromes en los que por sus características, los hace interesantes o en su defecto, curiosos.



En el post de hoy os quiero presentar una "alteración" del comportamiento infantil, que se engloban dentro de los llamados "Fenómenos paroxísticos no epilépticos".  Son los llamados Episodios de "masturbación infantil" u onanismo, veamos:


¿En qué consiste?

Es una situación en la que el niño restriega sus genitales por superficies como el brazo del sofá, la almohada etc.,  Como imagináis, no deja de ser una situación engorrosa y socialmente comprometedora.  A diferencia de los casos de masturbación en adolescentes, este comportamiento es más frecuente en las niñas.

Alrededor de los 3 ó 4 años el niño y la niña ya no tienen dudas respecto de la diferencia de sensaciones que le deparan sus zonas genitales respecto de otras partes del cuerpo, y comenzará a buscar conscientemente las sensaciones placenteras que le produce el tocamiento y fricción.


¿Qué siente el niño?

Las crisis asocian agitación, enrojecimiento, sudoración, jadeo, a veces temblores, mirada perdida, relajación muscular y sueño; cediendo todo esto si se le abren las piernas.  Tienen un significado psicógeno pero, en ningún caso experimentan una sensación real o placentera de masturbación al modo de un adulto.  Durante la acción el niño se presenta especialmente irritable ante estímulos externos, no le gusta que le molesten en esos instantes.  En determinados momentos, el niño incluso queda desconectado del medio.

Este comportamiento, se puede llegar a repetir en cualquier medio, incluso en la guardería, causando el caos entre los mayores que les observan perplejos.


¿Factores precipitantes?

Sí, existen.  Esta situación puede repetirse a lo largo del día muchas veces y un factor incidente sería, la desatención del niño, pues al estar desatendido, este se aburre y comienza a realizar la autoestimulación; por tanto, es más típico de familias donde los padres presentan poca atención a los pequeños.

Si no es el caso, es necesario atender a otras situaciones de la vida del niño.  La sobreestimulación sexual por visión de situaciones de adultos o -en el más grave de los casos- por situaciones de abuso sexual que el niño o la niña pueda estar padeciendo, pueden ser los motivos.  Otras veces, los mismos conflictos familiares pueden poner al niño frente a la masturbación como una vía de escape fallida del conflicto, que lo hace doblemente angustioso.  

En resumen, la masturbación compulsiva, es signo de que algo está sucediendo en aspectos psíquicos o vinculantes del niño o la niña y merece la atención de padres y educadores, recurriendo como veremos más adelante, a la intervención de un profesional.


¿Es perjudicial?

Siempre ha habido alrededor de la masturbación en sí una leyenda urbana, como por ejemplo, que producía ceguera, estirilidad, acné, retraso mental etc., Ni que decir tiene que nada de eso es cierto y al contrario de ello, se le considera un hecho fisiológico dentro del desarrollo del adolescente.  Por otra parte, refiriéndonos a la masturbación infantil, no, tampoco es perjudicial y este tipo de comportamiento con la edad terminará por desaparecer.


¿Tratamiento?

Lo necesario en estos casos no es un tratamiento farmacológico, sino fomentar, a través de los padres, que el niño se mantenga ocupado y entretenido en otros menesteres para que no repitan las crisis. En el caso de que se observe el comienzo de una de ellas, se les aconseja a los papás que recurran a la curiosidad del niño, es decir, atraer su atención con un determinado juguete, juego o cualquier otra distracción para que al niño se le olvide su onanismo.

Claro está, si con estas medidas no se consigue paliar dicho comportamiento, será necesario un tratamiento paidopsiquiátrico.


Espero haber explicado todo correctamente para que os hayáis hecho una idea de en qué consisten tales comportamientos.  En breve, publicaremos otros que también consideramos interesantes y pueden ayudar a los papás que nos leen!! :-)

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page