jueves, 18 de octubre de 2012

Mañana es el día internacional del cáncer de mama, 19 de Octubre. Va por ello.

Recuerdo perfectamente aquel día que roté por el servicio de ECO de mama de mi hospital.  Podría dibujar en un plano cómo era la distribución del área, el número de habitaciones que había y la actividad o prueba que en ellas se realizaba, también si me lo pides te diría cuántos asientos había para la "temida espera", el color de las paredes, el dibujo de las losas del suelo...todo.  Pero lo más importante, es que te podría describir matiz por matiz las expresiones de las mujeres que se sentaban a esperar su turno para la ECO.

Sentías la preocupación, la mirada con interrogantes, los gestos a veces inquietos, las pausas en la silla verde para posteriormente volver a levantarse y andar buscando tranquilidad.  Sí, no te engaño, todo lo que percibes al igual que lo hice yo, es que no lo estaban pasando muy bien.  Pero de repente, salíamos con un nombre en la boca, otro turno, tu turno...entra, eres la siguiente.

Ahí es cuando nosotros nos encargamos de decirte lo que tienes que hacer: pedirte tus datos, por favor desnúdate de cintura para arriba y cúbrete con esto, TRANQUILIZARTE todo lo que podamos, EXPLICARTE en qué consiste la prueba, mencionarte cogiéndote la mano de que esto NO VA A DOLER, túmbate en la camilla, RELÁJATE, es NUESTRO TURNO.

Es así, fácil, sólo tienes que venir y dejar que los especialistas hagan su trabajo, para ti.

¿Y cómo llegar hasta aquí? Aún más fácil.

Sólo tienes que tocarte, ¿Cómo? Si si, tocarte.  El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer occidental, es decir, tú por ejemplo.  Y aquí es cuando siempre pensamos que a nosotros no nos tocará pero, ¿Por qué no? ¿Eres inmune? ¿Diferente? No, y aunque suene duro, no.  Pero la cuestión no es pararse aquí y lamentarse de que me puede tocar, si no de que, voy a intentar lograr que si me toca, sólo represente una experiencia más en mi vida. ¿Y cómo lo puedes conseguir? Tocándote.

Existen varias formas de autoexplorarse, yo en este post te muestro una de tantas y te explico cómo hacerlo, ¿A que es aún más fácil que acudir al hospital? Pues quiero que lo hagas, que como dice mi amiga Ainara en su blog, "que te toques o que te toquen", en esto tú no estás sola, tu novio o marido también te puede ayudar, conocerte aún más, así seréis dos posibles alarmas que se encenderán si algo cambia o aparece en tu pecho.  Te sorprenderías de cuánto ganamos todos con este simple hecho.

¿Te acuerdas de esa mujer que antes nos dejamos entrando a hacerse la prueba? Cuando salió, no tenía ni un ápice de preocupación en su cara, al contrario, expresión de tranquilidad, una sonrisa y un "Muchas gracias" que definía mil sensaciones. Vino a hacerse su chequeo... ¡ Gracias a ti por venir reina!

Obviamente, a veces si descubrimos algo que hay que estudiar y posteriormente tratar, esto es la vida real, pero te aseguro que si captas el mensaje que te intenta dar este humilde post, ese "algo" será como te decía, una "simple" experiencia más que tendrás en tu vida...en tu larga vida.

YO ME TOCO

martes, 16 de octubre de 2012

¿Mañana vas a clase? No, al final decidí estudiar por mi cuenta.  ¿Y tú? No, no puedo, ya iré.  A veeeer....Hola! ¿Mañana irás a clase? No, por ahora me quedo en casa. ¡Vale!.  Bueno,  tocará ir sólo.
¿Quieres quedar a tomar un café? Mira, es que estoy con el MIR y no quiero distracciones. Vale, perdona.
¿Continuar?
Lo cierto es que de un año a otro, perdón, de un mes a otro pueden cambiar de forma radical las cosas.  La esperanza tiene menos tono de verde, el amor se viste de un descolorido salmón y mi percepción del entorno en la universidad ahora es la otra cara de la moneda, cruz.  Lo cierto es que el inicio de este año ha sido como empezar de cero en otra universidad, o incluso, como comenzar de nuevo la carrera porque, ni las caras de esa moneda son las mismas ni las famosas presentaciones power points son las de todos los años.  Vas a clase y todo te parece un mundo por descubrir.  Llegas con cara de desorden, con gestos inciertos, visualizas la primera fila -mierda, no hay nadie-, todos los demás sitios ocupados de traseros inquietos y tú que quieres pasar desapercibido, haces carrera con pole position a esa querida primera fila.  Todo bien, todo el mundo habla con todo el mundo menos tú que estás inmerso en el estrado pensando con cartel luminoso en la frente "¿Y este profesor cuando llega?.  Joder, cómo odio esos momentos...perdón.
Prosigo. 
No sólo ha cambiado el tono en la universidad, fuera de ella aún más.  Como decía en anteriores entradas, terminar un añito más tarde o emplear unos meses más en ello tiene sus consecuencias.  Todos tus compañeros o conocidos en la región están nadando en el MAR, perdón MIR y siendo sincero (pretendo serlo siempre que escribo y hablo), no les veo la figura.  El gran examen es como una gran secta, capta adeptos y como les ocurre a aquellos pobres sectarios, no salen del templo de turno, en este caso, sus casas.  Lo sé, no estoy aún preparándome el asunto pero, ¿Tanto hace cambiar? ¿Tan poco tiempo tienes? ¿Ni para un café? ¿Ni para un "hola qué tal estás"? Lo siento...me cuesta creerlo.  Por otro lado está ese otro sector de los "sectarios" que de la noche a la mañana cambia de forma de ser, ¿Por qué? No lo sé.
En fin, no quiero seguir dando palos...no de ciego.
Simplemente me estoy acostumbrando a hacer todo sin compañia, voy a clase sólo, voy a tomarme algo sólo, voy a un concierto sólo, duermo sólo (guiño), como sólo, me planteo ir al cine y comerme las palomitas yo sólo etc., Mi segundo gran proyecto para aprender a estar sólo después de lo del concierto es salir una noche, entrar a una discoteca y practicar eso que algunos llaman "barring", que no es más que encaramarte como gato en tejado en la barra del bar y beber...visualizar...volver a beber y después ampliar la visualización (o disminuirla, según se mire).  PD: lo de "barring" me lo he inventado.
Supongo que con todo esto quiero decir que a veces, por circunstancias tenemos que hacer lo que antes hacíamos tremendamente acompañados, de forma singular, sin nadie.  Me lo tomo como otra clase de la asignatura vida, tema "ser el punto del centro de la circunferencia".
La cuestión es... ¿Qué puntuación sacaré en dicha asignatura?
reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...