miércoles, 31 de agosto de 2011


Desde que empezamos a recabar información sobre este espinoso tema de las redes sociales y desórdenes alimentarios, nos topamos con una cuenta Twitter en la que en el perfil rezaba "Gurú de la anorexia".  Al mirar sus datos, constatamos que tenía miles de seguidores (o seguidoras en su mayoría) y digamos que es una especie de "líder" o al menos, así la presentamos en nuestro anterior artículo: "Ana y mía...anorexia y bulimia".

Nos pusimos en contacto con ella y accedió a respondernos a algunas preguntas, lo cual desde aquí, le agradecemos.  El por qué de esta entrevista, sencillo, no somos periodistas, no buscamos el morbo y siguiendo en la tónica del blog, también queremos que se exprese "el paciente", es decir, la otra parte de todo esto.  Tenemos que decir que, las preguntas así como las respuestas están incluidas en este post de forma íntegra, no se ha alterado nada, transparencia ante todo, cosa que le prometimos a nuestra entrevistada de hoy.  ¿Empezamos?



  • Define, desde tu punto de vista, qué es “Ana” y qué es “Mía”. 

Ana es la forma en que llamamos a la anorexia y Mia, la manera en que nos referimos a la bulimia. Se trataba de ocultar los trastornos alimenticios pero con tanta información actual, ya no es más un secreto.

  • ¿Cómo fue tu primer contacto con Ana y Mía?

Desde pequeña he tenido problemas con la alimentación y no conocía nada de esto hasta que en la secundaria, en una clase de psicología, un profesor nos habló de los trastornos alimenticios y nos enseñó las fotos de unas modelos extremadamente delgadas. En ese momento me pareció terrible la situación de esas muchachas y no lo relacioné con el problema que yo ya tenía.

  • Háblanos de tu familia, ¿tus padres por ejemplo saben lo que piensas de la comida?

Ellos saben que soy amante de la comida, pero en cuanto me veo gorda en el espejo, se los hago saber y conocen lo que pasará a continuación: dejaré unos días de comer, haré mucho ejercicio, dietas extremas etc.

  • Sé sincera, ¿Crees que tienes un grave problema? Sea cual sea la respuesta, ¿Por qué?

No, porque no estoy en los huesos, no tengo problemas del corazón, no me siento mal, mis dientes están en perfectas condiciones. Yo sé que lo tengo bajo control y sé también que en cuanto llegue a mi peso meta, dejaré esta vida.

  • Tengo entendido que tus amigos te dan consejos, ¿Nos podrías resumir qué te dicen y qué es lo que piensas de sus palabras?

Depende que amigos, porque tengo una amiga que lleva el mismo estilo de vida que yo y entre las dos nos apoyamos, nos damos tips etc. Mis otros amigos me dicen que mejor haga ejercicio, que coma sano y que piense bien las cosas antes de hacerlas.

  • Tú has “dicho”: Yo no tengo heridas solo en el corazón, también tengo en los brazos, estómago, piernas, cadera..  ¿Te autolesionas? En caso afirmativo, ¿Por qué?

Si, es una manera de aliviar el dolor que siento por ser gorda, las frustraciones por no bajar de peso, el enojo, furia, la tristeza. En resumen: una manera de aliviarme. También cuando como de más o subo de peso, lo hago.

  • ¿Qué sientes al saber que chicas que te siguen o son amigas de “Ana y Mía” estén en ocasiones al borde de la muerte?

Si me han llegado correos de chicas que pesan menos de 45 kg y las oriento a ya no bajar, a que mejor se mantengan saludables y que pueden hacer ejercicio para tonificar y no solo tener un esqueleto como cuerpo. A los chicos que me dicen que pesan demasiado y me piden alguna dieta o consejos para no comer siempre les digo: “dejar de comer no es la solución, es mejor llevar una dieta con pocas calorías y hacer ejercicio”

  • ¿Has visitado alguna vez a algún médico o personal especializado en el tema? ¿Qué piensas de ellos en general?

No, pero he convivido con psicólogos y obviamente me han dicho que es una enfermedad grave, no solo la anorexia y la bulimia, en general cualquier trastorno alimenticio. Lo que me molesta es que algunos de ellos piensan resolver el problema solo obligando a la persona a comer y de eso no se trata.

  • Se te ha tachado de “promotora de la anorexia”, ¿te crees como tal? ¿Qué eres tú para ellas?

Como ya lo he repetido en mi cuenta de Twitter en varias ocasiones, yo no cree esta cuenta para promover la anorexia, lo hice para apoyarnos entre las que ya tenemos una enfermedad, ya que he visto blogs de diferentes personas donde literalmente te dicen obesa si pruebas un bocado de pan, lo cual no me pareció justo y preferí dar consejos un poco más sanos y pensamientos con los que se hagan saber que no están solas ni locas.

  • ¿Te sientes bien con el “estilo de vida” que practicas? ¿Por qué?

Si, pues es un triunfo ver que todo tu esfuerzo se refleja en la ropa, en la báscula, aunque no siempre en el espejo. Y saber que tienes más fuerza de voluntad que los demás es, para mi, todo un logro.

  • En tu perfil consta, “gurú de la anorexia”, ¿Nos puedes explicar en qué consiste?

Realmente fue casual, vi un programa en el que se decía a una persona gurú de la moda y me gustó, solo añadí la “anorexia” para que supieran de qué trataba la cuenta de Twitter.

  • Cuéntanos, ¿Cual es tu rutina diaria en lo social y en lo alimentario?

Es un poco difícil si mis papás me obligan a comer tengo que recurrir a la purga, pero en días de escuela, desayuno algo de  menos de 100 calorías, y como alguna cosa de 50 o menos en la escuela y resisto hasta el día siguiente. Trato de hacer ejercicio 5 veces a la semana y siempre estoy tomando agua.

  • ¿Consideras que dar consejos a chicas/os de tu edad para ser “más amiga/o de Ana y Mía” es fomentar la anorexia? Explícate.

Yo no lo hago para que se aferren más a los trastornos alimenticios, como ya dije, es una forma de apoyo y también creo que por leer lo que yo escribo, no habrá más personas anoréxicas, es como si por leer una publicación que diga: “vamos a emborracharnos” yo me vuelva una alcohólica.

  • He visto en varios de tus tweets, que adviertes de que el insulto y los buenos consejos no son el modo de ayudar a personas como tú, ¿Cómo podríamos ayudaros a superarlo?

Algunas personas me han dado sus correos para que les escriba y que me cuenten acerca de su experiencia con Ana y Mia para que yo (y los demás) sepamos que hay otra forma de vivir, otra chica me dio su página web contra la anorexia en forma de apoyo. Acepto que me den un consejo y lo agradezco, más no que me ofendan o que me deseen la muerte.

  • Esto lo has dicho tú: Algunos me han pedido entrevistas. Se imaginan? Todos conocerían mi perfección y se retractarían de sus palabras. Cuéntanos, ¿Cuál es tu perfección o las de tus seguidoras?

La perfección es distinta para todas, la mía es ser delgada, bonita e inteligente, y así es como quiero que me vea el mundo, porque cuando era muy gorda, no me llamaban “inteligente”, me decían “ñoña” o “nerd” o “matadita”, insultos que se les dan a los antisociales.

  • ¿Por qué os llamáis entre sí “princesas”?

Una princesa tiene la característica de ser  bonita, especial, linda, y sobre todo, delgada.

  • ¿Con qué te gustaría que nos quedáramos todos de todo lo que has dicho en esta entrevista?

Agradecería mucho que a los demás les hiciera llegar la invitación a no agredirnos, pues eso no cambia nada y recibir más de 100 insultos al día no es nada bonito.
También que traten de entender que estas enfermedades no empiezan por ser personas caprichosas, huecas, falsas, vacias; se dan por problemas de autoestima, por el famoso “bullying”, algún otro trastorno psicológico etc, y que estas no se terminan solo por obligarnos a comer, va mucho más alla de eso y ellos no pueden cambiar nada, desgraciadamente. Me gusta tanto esta frase porque es totalmente la verdad:  “cuando necesitemos ayuda, la pediremos”.


No queremos opinar ahora y condicionar a nadie, esperamos vuestros comentarios y debatir entre todos al igual que en el anterior artículo.  Exprésate lector!!

viernes, 26 de agosto de 2011

Hace unas semanas escribimos un artículo relacionado con el tema, se llamaba "Márketing y Anorexia...lo de siempre".  En él, denunciábamos un nuevo proyecto publicitario donde se volvía a recurrir de una modelo con aspecto famélico y de extremada delgadez.  Si os fijáis, fue uno de los artículos donde más RTs nos han hecho, pero lo que no sabéis, es que tras publicar ese artículo, tres chicas nos dejaron de seguir.  No sé si con este nuevo artículo nos bajarán los followers de nuevo, pero como dijimos antaño, desde aquí SIEMPRE denunciaremos este tema.

Bien, esta mañana por casualidades del destino, he visto una parte del programa "Las mañanas de cuatro", en él, se tratan temas de la actualidad llevadas posteriormente a debate.  Justo lo he puesto cuando informaban sobre una corriente, que se está expandiendo a marchas forzadas en twitter, que no es otra que la del credo anoréxico y bulímico.  Sí, chicas que ven en twitter una forma rápida, instantánea y de apoyo entre ellas para reforzar la voluntad de su principal objetivo, no comer.  Me ha picado la curiosidad y he buscado perfiles que han salido en el mencionado programa y al instante, las tenía en mi pantalla.  Como imaginaba, en breve estaba leyendo tuits aterradores, de chicas con grandes problemas, de adolescentes que claman al cielo por el mero hecho de comer.

No queda ahí, fijándome un poco he podido constatar, que en todos los perfiles siempre hay una consigna "Pro-Ana / Pro-Mía" o similares; ha seguido creciendo mi intriga, ya que algo relacionado tenía que ser y efectivamente, tras buscar un poquito por tuits, blogs y demás páginas, he encontrado lo que significa Ana y Mía, las grandes amigas de estas chicas:

ANorexiA y BuliMIA

Los ojos como platos se me han quedado, ya que, por más que leía y buscaba sobre estas grandes compañeras de nuestras adolescentes de hoy (y si no hacemos algo, del mañana), seguía y seguía encontrando información, cada vez más impresionante.  Hay páginas donde ayudan a las chicas a no comer, blogs que sirven de diario, donde escriben las calorías que han ingerido en un día, los castigos que ellas mismas se autoimponen porque han vuelto a comer, dietas verdaderamente utópicas y lo que es más importante, directrices para que seas amiga de Ana y Mía.  Como leéis, pautas que tienen que seguir estas adolescentes (o no tanto) para que pertenezcan a este grupo social, (sí, grupo social he dicho), para que como si fuera una secta, sean admitidas.  Me he topado con un blog que se llevaba la palma, el oro por así decirlo, ya que en él, encontrabas desde los propios relatos de la autora (increíbles por cierto...) pasando por los alimentos y sus calorías hasta tablas donde en función de tu estatura, te marcan el peso que debes tener para ser una de ellas (por supuesto, estos pesos son de escándalo).  

A continuación, os pongo el eslogan y encabezado y algunas de estas directrices, sacadas íntegramente de este blog:


"Porque la comida es como el arte...existe sólo para mirarla"

Tips de ANA


-Crea un diario online! Y comprometete a escribir en el cada dia TODO LO QUE COMES asi te dará verguenza que los demas lean cuando comiste como cerda y lo evitarás.
-Toma de vez en cuando un par de antiacidos (tums) calmara tus acidos estomacales.
-He conseguido esta web http://www.fitday.com muy buena para llevar un control de calorias q comes... quemas etccc...
-Cada mañana pesate y luego cepilla tus dientes ;)
-Comienza a escribir 1 diario, puedes anotar lo que comes en el dia y asi llevar un control y darte cuenta de si cumpliste tu meta diaria, ademas puede ser muy divertido, puedes poner recorte colores. lo que quieras!
-Siempre busca un sustituto del azúcar, o aprende a comer sin azúcar.
-Nunca subestimes el poder de la sopa, las puedes preparar de mil maneras, y te puedes sentir llena sin una caloría, sin grasa y sin colesterol
-Busca comidas sanas, que te salvan cuando tienes hambre y no tienen calorías o muy pocas.
-Es mejor comer 100 calorías 5 VECES al día que 500 en un solo momento.
-Siempre es bueno dormir bien.
-Toma por lo menos 2L de agua diarios.
-Come despacio preferiblemente en un plato pequeño y porciones pequeñas
-Mastica bien los alimentos x lo menos unas 40 veces (Te ayudara si eres mia)!!
-Puedes comer hielo si sientes mucha hambre!
-Siempre toma vitaminas (para evitar anemias...)
-No te purgues muy seguido (destruye la flora intestinal)
-Muy importante NO LE DIGAS A NADIE QUE ERES AMIGA DE ANA O MIA!!
-Cuando bajes de peso y estes feliz NO TE PREMIES CON COMIDA comprate una prenda de vestir! una pulsera! o lo que sea... asi completaras un look mas lindo =D!!
-Cuando sientas ansiedad come Chiclets SIN AZUCAR... (Ademas de darte un buen aliento quita la ansiedad) no exageres con los chiclets ya que estos contienen calorias..
-En tu casa usa ropa apretada para que veas por que haces esto.
-Come desnuda frente a un espejo!
-Trata de evitar las salidas sociales con amigos, novio... etc!!! Todas estas terminan en el cine comiendo PALOMITAS DE MAIZ o en BURGUER KING ...
-Deja de tomar alcohol contiene un monton de calorias...
Por supuesto, ante esto no tengo que decir nada, ¿Verdad?  Seguimos:

Tips Mia


-Mastica bien la comida hasta que se disuelva en tu boca y luego escupela y dasela a tu perro.. o gato..pero no botes la comida!
-Toma mucha agua si vas a comer algo que no debes y sabes que vas a vomitar.
-Trata de vomitar lo mas rapido posible despues de haber comido, si dejas pasar mucho tiempo sera peor!!
-Cuando te cueste mucho trabajo vomitar toma mas agua y vomitala, y asi hasta que no te salga sino agua.
-Procura tomar algo de menta que de la sensacion de frio para refrescar la garganta luego de vomitar
-Come mucha lechuga.. espinacas... repollo... ademas de ser muy nutritivas llenan y sin muchas calorias!
-Si no puedes vomitar porque hay mucha gente llevate un envace a tu cuarto,pon musica a todo volumen o la tv para que no t oigan,y cuando todos duerman lo botas en el baño.
-Cuando vayas a comer algo que no debes, y sabes que lo haras , deja que todos te vean comer!! asi no sospecharan nada de mia...
-Acostumbra a tu familia a que t gusta comer en tu cuarto.. asi puedes guardarla en una bolsita con zip y luego cuando salgas darsela a tu perro o gato...
Estoy componiendo este artículo y aún sigue asombrándome todo.  No sé si vosotros conocíais todo esto, yo no, y viendo/leyendo estas cosas creo que me quedé corto con el anterior artículo sobre este tema.  Es algo más que un trastorno psicológico como debatíamos en el anterior post, está llegando a ser una religión, con sus mandamientos, sus castigos y creencias y nada ni nadie aparentemente, puede sacarlas de sus metas (ellas lo llaman así).  Lo más triste de todo esto es que, los perfiles de los que antes hablaba y el blog que he citado, tienen cientos y cientos de seguidores; por ejemplo, este blog tiene un total de casi 2 millones de visitas  con más de 1000 visitas diarias y en cada artículo, cientos y cientos de comentarios (como el de más abajo), por otra parte, los perfiles twitter tienen mínimo de 100 a 200 followers cada cuenta.


Como en toda secta o religión, hay un líder, un fundador, ¿Queréis saber quién es en twitter?


¿Habéis visto el número de seguidores? Os puedo asegurar que el 99% de ellos son chicas que quieren ser Ana o Mía.  Vamos un poquito más allá, con algunos ejemplos más de la bio de dichos perfiles y alguno de los tuits:

Y así podría seguir insertando recortes y más recortes sobre chicas realmente seguidoras de esta corriente.  Tenemos que hacer algo, es la idea que se me viene a la cabeza tras haber descubierto todo esto y es que, como decía en el anterior artículo, no sólo basta con que los ciudadanos de a pie rechacemos esto, o que los padres incidan más sobre la alimentación de sus hijos; esto requiere la intervención de los que están "por encima nuestra".  Me encantaría que Twitter vetara este tipo de cuentas, no dejándolas crearse los perfiles y mucho menos hablar y consignarse para esto; me gustaría que Blogger, tuviera más controles para que blogs como el que he citado hoy se suprimieran al instante al ver tal información, pues además, en este "fabuloso" blog, casi todos los comentarios son de chicas que piden ayuda para iniciarse en esto de Ana y Mía.

Así podría seguir con más y más empresas importantes, no nos mintamos, la red 2.0 no es esto, no es para esto.  ¿Cuál es el medio de comunicación que más utilizan nuestros jóvenes? Internet, pues ahí es donde debemos poner nuestros esfuerzos para intentar "curar", así llegaremos más lejos que quedándonos en nuestras sillas o sillones viendo como chicas o chicos se destrozan a sí mismos.

No tenemos nada más que decir, las imágenes y añadidos hablan por si solos, ¿No es así?

martes, 23 de agosto de 2011


Una de las ventajas que te proporciona el estudiar en verano, es que no dejas de descubrir cosas interesantes durante todo el año, y más si estudias pediatría.  Como supondréis, existen cientos de síndromes en los que por sus características, los hace interesantes o en su defecto, curiosos.

En el post de hoy os quiero presentar una "alteración" del comportamiento infantil, que se engloban dentro de los llamados "Fenómenos paroxísticos no epilépticos".  Son los llamados Episodios de "masturbación infantil" u onanismo, veamos:

  • ¿En qué consiste?
Es una situación en la que el niño restriega sus genitales por superficies como el brazo del sofá, la almohada etc.,  Como imagináis, no deja de ser una situación engorrosa y socialmente comprometedora.  A diferencia de los casos de masturbación en adolescentes, este comportamiento es más frecuente en las niñas.

Alrededor de los 3 ó 4 años el niño y la niña ya no tienen dudas respecto de la diferencia de sensaciones que le deparan sus zonas genitales respecto de otras partes del cuerpo, y comenzará a buscar conscientemente las sensaciones placenteras que le produce el tocamiento y fricción.
  • ¿Qué siente el niño?
Las crisis asocian agitación, enrojecimiento, sudoración, jadeo, a veces temblores, mirada perdida, relajación muscular y sueño; cediendo todo esto si se le abren las piernas.  Tienen un significado psicógeno pero, en ningún caso experimentan una sensación real o placentera de masturbación al modo de un adulto.  Durante la acción el niño se presenta especialmente irritable ante estímulos externos, no le gusta que le molesten en esos instantes.  En determinados momentos, el niño incluso queda desconectado del medio.

Este comportamiento, se puede llegar a repetir en cualquier medio, incluso en la guardería, causando el caos entre los mayores que les observan perplejos.
  • ¿Factores precipitantes?
Sí, existen.  Esta situación puede repetirse a lo largo del día muchas veces y un factor incidente sería, la desatención del niño, pues al estar desatendido, este se aburre y comienza a realizar la autoestimulación; por tanto, es más típico de familias donde los padres presentan poca atención a los pequeños.

Si no es el caso, es necesario atender a otras situaciones de la vida del niño.  La sobreestimulación sexual por visión de situaciones de adultos o -en el más grave de los casos- por situaciones de abuso sexual que el niño o la niña pueda estar padeciendo, pueden ser los motivos.  Otras veces, los mismos conflictos familiares pueden poner al niño frente a la masturbación como una vía de escape fallida del conflicto, que lo hace doblemente angustioso.  

En resumen, la masturbación compulsiva, es signo de que algo está sucediendo en aspectos psíquicos o vinculantes del niño o la niña y merece la atención de padres y educadores, recurriendo como veremos más adelante, a la intervención de un profesional.
  • ¿Es perjudicial?
Siempre ha habido alrededor de la masturbación en sí una leyenda urbana, como por ejemplo, que producía ceguera, estirilidad, acné, retraso mental etc., Ni que decir tiene que nada de eso es cierto y al contrario de ello, se le considera un hecho fisiológico dentro del desarrollo del adolescente.  Por otra parte, refiriéndonos a la masturbación infantil, no, tampoco es perjudicial y este tipo de comportamiento con la edad terminará por desaparecer.
  • ¿Tratamiento?
Lo necesario en estos casos no es un tratamiento farmacológico, sino fomentar, a través de los padres, que el niño se mantenga ocupado y entretenido en otros menesteres para que no repitan las crisis. En el caso de que se observe el comienzo de una de ellas, se les aconseja a los papás que recurran a la curiosidad del niño, es decir, atraer su atención con un determinado juguete, juego o cualquier otra distracción para que al niño se le olvide su onanismo.

Claro está, si con estas medidas no se consigue paliar dicho comportamiento, será necesario un tratamiento paidopsiquiátrico.

Espero haber explicado todo correctamente para que os hayáis hecho una idea de en qué consisten tales comportamientos.  En breve, publicaremos otros que también consideramos interesantes y pueden ayudar a los papás que nos leen!! :-)

lunes, 22 de agosto de 2011

El otro día fui a mi médico de atención primaria, tranquilos, era simplemente para que me diese un pase para el dermatólogo (mis nevus y yo...).  Desde que estoy en la carrera, me fijo bastante en la forma de ser de los médicos a los que asisto, no ya en sus conocimientos, sino más bien en su "forma de ser y actuar" de cara al paciente, donde en estos casos soy yo, o algún familiar.  Me fijo mucho en su primera toma de contacto, es decir, si está mirando al ordenador o no, en cómo pregunta el por qué de mi visita y posteriormente, incido bastante en cómo escucha los síntomas y cómo los "archiva".  Después, también observo "las ganas" que tiene de explorar al paciente pues, lamentablemente, más de uno no se levanta de su silla, aunque tenga que explorar una garganta o auscultar el pecho.  En este caso, mi nueva médico todo esto lo cumplía a la perfección y era bastante competente, pues tenía un trato amable, miraba a los ojos, dejaba la burocracia para el final y por supuesto se levantaba de su asiento de médico para explorarme.

Como digo, todo muy bien.  Pero, hay un pero.  Después de observar a esta última compañera, he podido constatar (y han sido varios los candidatos, pues la co-autora del blog cuando cae enferma, lo hace a lo grande...) que el 99% de los médicos con los que me he topado (entre prácticas y visitas médicas) no saben mecanografía.  Como sabéis, la mecanografía es el arte de saber escribir con el teclado del ordenador o máquina de escribir colocando correctamente los dedos y sin mirar al teclado.  He podido comprobar que la mayoría de médicos, desconocen la correcta utilización del teclado y gastan la mayoría del tiempo de la visita del paciente a darle a las teclas; el por qué, no saben y escriben toda la historia con demasiada lentitud.  Me he llegado a topar con sanitarios que además de tener la mirada fija en el teclado, sólo tecleaban con el dedo índice de ambas manos y en los más avanzados, cometiendo un número de fallos de ortografía razonable.  En algunos casos, tras varios años con esta pobre técnica, alcanzan una velocidad correcta de escritura, pero siguen mirando el teclado.  

Esto desencadena, entre otras cosas, algo que odio imperiosamente en un médico y que por supuesto el día de mañana no haré, y es que, no soporto que un médico cuando el paciente le está contando sus síntomas o vivencias no le mire a los ojos y sólo mire al teclado o pantalla del ordenador.  Claro, pensad, con lo lento que escribe, debe empezar pronto, ¿cuándo lo hace? Cuando todavía el paciente está hablando, ¿Por qué no mira a su paciente? Porque no sabe dónde está cada tecla y además debe mirar a la pantalla para cerciorarse que su escritura no tiene ningún fallo (cosa que la mayoría no terminan logrando).  Ahora muchos pensaréis, ¿pues esto no va en la "forma de ser" del médico para con su paciente? Cierto, tenéis razón, pero el no saber mecanografía también influye negativamente a los que tratan a su paciente con la mayor de las atenciones, como por ejemplo, mi médico.

Mis estadísticas...
Por ejemplo, un médico de atención primaria tiene de media entre paciente y paciente unos 6-7 minutos, o al menos teóricamente.  Pues bien, algunos profesionales gastan la mitad del tiempo de esa visita o más (alargando el total empleado en la consulta) por tener que escribir con el teclado la historia clínica.  ¿Solución? ¿Volver al papel? En absoluto, aprender mecanografía y escribir rápido y eficiente.  Todo son ventajas, mirad:

  • PROS
Infinidad, pero os nombro los que considero más importantes:
    • Mayor tiempo dedicado a nuestro paciente
    • Permite tener más tranquilidad a la hora de escuchar/explorar
    • Mayor eficiencia de cara al final de la jornada
    • Relación Atención médica y personal / Burocracia aumentada
    • Menor número de errores ortográficos en la historia y mayor comprensión por parte del futuro lector
    • Lo coloco el último pero no deja de ser importante, con saber mecanografía, damos una mejor impresión a nuestro paciente.
  • CONTRAS
    • Ninguno
He leído y requeteleído artículos médicos donde hablaban de la importancia de internet para los sanitarios, que si mejorarían nuestra atención al paciente, mayor contacto con el mundo científico, un ordenador en nuestra consulta para mejorar nuestro rendimiento y también, en los hospitales, se crean cursos de inglés y de aprendizaje del software exclusivo del centro para que todo vaya informatizado y se agilicen los procesos con el paciente.  Pues bien, desde mi punto de vista, se han olvidado de algo básico, que en una cadena de aprendizaje informático sería el primer eslabón, y es, como venimos diciendo, la mecanografía.  Sanitarios en centros hospitalarios o de atención primaria, que manejan software avanzadísimos pero sin saber escribir.

Vamos a aprender...
No es complicado, enserio.  Hay dos formas de aprender, obviamente, yendo a una academia de informática (así aprendí yo) y en dos meses o menos tendrás tu título o si no quieres gastar tanto dinero o no tienes mucho tiempo, existe una forma de autoaprendizaje.  ¿Qué necesitas? Un poquito de tiempo todos los días y un programa informático que te va marcando las pautas para que aprendas poco a poco y correctamente.
  
Existen miles de programas con los que aprender, pero yo personalmente (en mi academia lo tenían) os recomiendo Accu-Type, el mejor sin duda.  Hay versiones gratuitas y otras, que por un precio no muy elevado tendréis la versión completa.

Si necesitáis cualquier cosa más sobre este tema, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.  Desde aquí, os animamos para que aprendáis mecanografía, con un pequeño esfuerzo, podemos ganar bastante de cara a la mejor atención de nuestro paciente.

martes, 16 de agosto de 2011

Hoy leyendo el periódico un artículo sobre salud (obviamente, en los que más pongo interés) me ha llamado más la atención sobre los demás.  El mencionado artículo, habla sobre un estudio restrospectivo realizado por expertos de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva (NY, EEUU) y publicado en el "Journal of the American Geriatrics Society" (Sociedad americana de geriatría), en el cual se llega a la conclusión que el secreto de la longevidad no está en llevar estilos de vida saludables, si no que todo reside en nuestra genética.

El estudio consistía en examinar los hábitos de vida que llevaban 477 judíos askenazis de entre 95 y 122 años unos 30 años antes (de ahí que el estudio sea de tipo retrospectivo) con respecto a la población general, nacida entorno a las mismas fechas que los centenarios.  De él podemos extraer cosas interesantes a la par que sorprenden, o por lo menos a mí.  Mirad:
  • Un 24% de los hombres longevos bebían alcohol todos los días, en comparación con un 22% de la población general.
  • Un 43% de los longevos hacían ejercicio regularmente frente al 57% de la población general 
  •  En cuanto a la dieta, no había diferencias significativas con respecto a la población general, es decir, no comían "mejor" que el resto.
  • Por otra parte, el 60% de los longevos había fumado más de 100 cigarrillos a lo largo de su vida, manteniendo su adicción una media de 20 a 40 años, a razón de unos 12 cigarrillos/día.
 ¿Qué podemos extraer de aquí? Que por más que nos empeñemos en llevar hábitos de vida saludables la clave está en nuestros genes, ellos son los que nos protegen y determinan si viviremos más o menos.  A pesar de ello, expertos del campo, aseguran que sin esos buenos hábitos que los sanitarios siempre demandamos y a pesar de tener "una buena genética", no llegaríamos a esos 100 años:
  • "La longevidad se lleva estudiando mucho tiempo y hasta ahora, todo indica que, en general, los genes condicionan un 25-30% y el estilo de vida un 70-75%".
Tras leer esto me ha picado la curiosidad y he buscado por la web algunas de las personas más longevas del mundo y han sido curiosos los resultados, os muestro algunas de ellos:
  • Jeanne Louise Calment (21 de Febrero 1875 - 4 de Agosto 1997)
Esta mujer, que murió a los 122 años y 164 días, a sus 85 años se constata que continuaba practicando esgrima y que montó en bicicleta hasta su centésimo cumpleaños.  Pero vamos más allá, se sabe que Calment fumaba desde los 21 años y siguió con el hábito hasta 5 años de su muerte, es decir, lo dejó con 117.  Ella, atribuyó su longevidad y su apariencia jovial al aceite de oliva, el cual vertía en todos sus alimentos y lo utilizaba para frotarse la piel, así como una dieta de vino de Oporto y una ingesta de casi un kilo de chocolate todas las semanas.


  • Sarah DeRemer knauss (24 de Septiembre 1880 - 30 de Diciembre 1999)
Vivió 119 años y 97 días, según lo oficial, ha sido la segunda más longeva de la historia.  Casada con Abraham Lincoln, su mayor hobbie era mirar el golf por la televisión mientras comía anacardos y patatas fritas.  Según ella, no seguía ningún "plan especial" y disfrutaba de la vida en toda su plenitud sin privarse de nada.



Las siguientes de la lista son Lucy Hannah de 117 años y 248 días, Marie-Louise Meilleur de 117 años y 230 días y la quinta, María Capovilla con 116 años y 347 días.  De ninguna se tiene constancia que llevaran hábitos de vida fuera de lo normal de la población, salvo esta última que atribuía su longevidad a la leche de burra y al vino.


Parece ser que genética y estilos de vida van de la mano, la calidad de los primeros marca la longevidad y los segundos, hacen que los primeros se expresen en toda su plenitud, pues si sumamos a una "mala genética" unos hábitos perjudiciales, tendremos como resultado una menor calidad de vida que conllevará un menor número de años vividos.

La pregunta es, ¿Y cómo sabemos de la calidad de nuestros genes?

jueves, 11 de agosto de 2011



A lo largo de estos cinco años de carrera que llevo, una de las preguntas que más me han hecho mis familiares, amigos y conocidos ha sido, ¿Y ya has visto muertos? ¿Has hecho prácticas con cadáveres? ¿Y cómo es? No sé si a mis compañeros estudiantes de medicina/enfermería que nos leen les ha pasado lo mismo, pero en mi caso, me ha servido para ver, que la gente tiene poco conocimiento sobre estos temas.  En la actualidad, para mi gusto, ha dejado de ser tabú y se habla con total naturalidad sobre "donar mi cuerpo a la ciencia", "ir a una facultad y ceder mi cuerpo". 

Ni que decir tiene, que sin cadáveres en las facultades de salud la calidad de la enseñanza se vería terriblemente mermada pues, en los primeros años de carrera sobre todo, lo que nos interesa a los futuros médicos es aprender todo lo relacionado con la anatomía y, ¿Dónde mejor que en un cuerpo real? Ya os digo yo, que una tarde entera aprendiendo en la sala de disección vale por un mes de estudio con los atlas.  Pero con este post me gustaría explicar aún más y que sepáis sobre el tema todo lo que nosotros (ignorantes estudiantes) sabemos.

En primer lugar, para que un cuerpo pueda llegar a una universidad existen dos formas:

  • Hacerte donante tú mismo: se trata de que en plenas facultades y de forma voluntaria, te dirijas a la universidad, rellenes los formularios pertinentes para el cometido y firmes el consentimiento para que, una vez fallezcas, tu cuerpo "pertenezca" a la facultad.  Para esto, se necesitan dos testigos que certifiquen tu deseo y se pase el trámite burocrático.
  • Que tu familia te done: de esta otra manera pero con igual final, una vez que has muerto, tu familia da el consentimiento para que tu cuerpo sea donado a la facultad correspondiente.
Con estas prácticas, la familia no corre con los gastos de nada, ya que, es la facultad la encargada de cubrir el coste de transporte, sepelio y preparación del cuerpo, que en total, supone para la universidad un desembolso de entre 2500 y 3000 euros (más o menos lo que le costaría a la familia).  Muy bien, hasta ahora todo comprendido pero, ¿Qué se hace con el cadáver una vez que llegue a la facultad?

Con este fragmento extraído del artículo "Cuerpos generosos a gastos pagados" y pequeñas explicaciones lo comprenderéis perfectamente:

"Los cadáveres llegan a los sótanos de Medicina entre las 24 y 48 horas después de fallecer. Una vez en el inmueble, se coloca el cuerpo sobre una camilla metálica en posición anatómica hacía arriba. «Nosotros, para embalsamar el cuerpo solemos utilizar la arteria femoral; através de una cánula le introducimos un líquido con formol, alcohol y otras sustancias salinas mediante una bomba peristáltica que le llega a todas las partes del cuerpo, es decir desde la cabeza a los pies», explica el doctor, quien agrega que «este proceso tiene una duración de una hora y con él se fija todo el cadáver».
Una vez 'fijado', se envuelve en una sábana y se sumerge en una bañera con 60 centímetros de profundidad de formol. En la tina permanecerá un mes. «En la bañera, que tiene una capacidad para ocho cadáveres, se conservará a base de formol hasta que pase a la zona de refrigeración, donde los cuerpos permanecerán almacenados a una baja temperatura». Luego, los cuerpos se suben a las salas de disección, donde los alumnos de los primeros cursos de Medicina y Enfermería realizaran prácticas."

 De esta manera se prepara un cuerpo.  A partir de aquí, la facultad lo puede destinar para cualquier área temática del temario de anatomía o en algunos casos, otras asignaturas.

Se está extendiendo esta práctica en los últimos años, unos dicen que por el ahorro de toda la parafernalia funeral por parte de la familia y otros, siguen manteniendo que es un gesto altruista y generoso.  Desde mi punto de vista, creo que hoy día es una mezcla de ambas vertientes pues, habrá familiares que tristemente no puedan sufragar dicho gasto y por otra parte, gente que desde muy joven o no tan joven, se presta a dicha causa.  De cualquier modo y aunque suene un poco frío, nuestra calidad de enseñanza depende de estas donaciones, depende de que haya cuerpos en las salas de disección que enriquecen nuestros conocimientos para nuestra futura profesión.

Espero que con este post hayamos contestado a algunas preguntas que os hagáis en ocasiones, entre ellas, ¡Sí! Los estudiantes de medicina hacemos prácticas con cadáveres desde el primer año de carrera :-)

lunes, 1 de agosto de 2011

Después de que por fin el viento almeriense haya desaparecido, me enfilo de nuevo en mi inspiradora terraza para crear un nuevo post.  Hoy he empezado a estudiar "enserio" (término aclamado por los estudiantes, sobre todo de medicina) pediatría 2 para Septiembre.  Sí, quizás la asignatura que más me gusta y para la última convocatoria, pero, cuando recibes visitas inesperadas, Junio se hace muy cuesta arriba.

Hoy, como digo, he vuelto a revivir experiencias de mis últimas prácticas de pediatría y me he acordado que quedaba un post final pendiente, un epílogo donde contaros las últimas impresiones (las otras están en Parte 1 , Parte 2 y Parte 3 ).  Recuerdo el último pensamiento que tuve cuando salí despidiéndome del equipo que me había apadrinado esas dos semanas: "¿Ya está? Tengo que volver...".  Eso lo dice todo creo yo.  Y es que, como contaba en las demás partes, tener ese pensamiento de "mañana cuando vuelva, espero que estén bien" o "mañana cuando vuelva, voy a hacer esto...lo otro..." es indescriptible, valiosísimo y sobre todo, enriquecedor.  Supongo que todo esto es lo que sienten mis futuros compañeros de profesión con sus pacientes, pero para un simple y humilde estudiante de 5º es todo un mundo de sensaciones nuevas.

Pequeñas princesas y diminutos príncipes que se cuelan en ti y te ganan con sólo mirarte.  Eso es lo que más recuerdo, sus miradas.  Sobre todo pienso en aquella preciosidad de ojos azules y pelo rubito a la que le hice mi primera punción lumbar, ese otro duende que siempre se quería quedar con mi super boli con luz exploragargantas, o por otra parte, el moñaco que cuando nos veía nos saludaba con un "¡Hola caballeros!"; por no hablar de aquellos otros pitufos que al salir de la consulta se volvían hacia mí y me chocaban la mano o me daban un beso.  ¡Buas! ¡Cómo lo echo de menos!.  Ignorantes y a la vez valientes personajes que no se dan cuenta por lo que están pasando, que sólo ven que están en una casa llamada hospital, donde hombres o mujeres disfrazados de blanco les hacen cosas o les obligan a otras tantas, contra su voluntad en casi todas.  En muchas ocasiones me pregunté, ¿Un adulto que pasase por ello llegaría a actuar así? es decir, ¿Nosotros los mayores tendríamos una sonrisa en la boca, jugaríamos y trataríamos con simpatía a todo aquel que se acercase?  No sé, lo dudo, quizás por ello terminé uno de los post diciendo "Les admiro".

Gracias a esta mini-historia, he recibido comentarios por parte vuestra espectaculares, que en su momento, me ayudaron a motivarme de cara a los exámenes entre tanto problema de salud que tuve.  Fue mágico sentir por la mañana el afecto indirecto de los pequeñajos y luego por la noche, llegar aquí y encontrarte con más de un comentario que te arrancaba una sonrisa e incluso te hacía flotar, ¡Muchas gracias!.

Lamentablemente no he vuelto a saber nada de ellos, fueron de las últimas prácticas, los exámenes se echaron encima y el tiempo escaseó, así que siento no terminar con un desenlace de sus casos.  Por supuesto, espero que a todos, el tratamiento les fuera bien y ahora estén disfrutando de ser ellos mismos, de por fin, ser niños de verdad.  

Como decía, este humilde niño con bata blanca pone fin a esta mini-historia y os agradece el apoyo y piropos que ha recibido por parte vuestra.  Sólo espera que le sigáis acompañando para que le sea más fácil hacerse mayor :-)
reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...