top of page
  • Foto del escritorDr.Desastre

Entrevista a @Anamianamia: "Gurú de la anorexia"



Desde que empezamos a recabar información sobre este espinoso tema de las redes sociales y desórdenes alimentarios, nos topamos con una cuenta Twitter en la que en el perfil rezaba "Gurú de la anorexia".  Al mirar sus datos, constatamos que tenía miles de seguidores (o seguidoras en su mayoría) y digamos que es una especie de "líder" o al menos, así la presentamos en nuestro anterior artículo: "Ana y mía...anorexia y bulimia".


Nos pusimos en contacto con ella y accedió a respondernos a algunas preguntas, lo cual desde aquí, le agradecemos.  El por qué de esta entrevista, sencillo, no somos periodistas, no buscamos el morbo y siguiendo en la tónica del blog, también queremos que se exprese "el paciente", es decir, la otra parte de todo esto.  Tenemos que decir que, las preguntas así como las respuestas están incluidas en este post de forma íntegra, no se ha alterado nada, transparencia ante todo, cosa que le prometimos a nuestra entrevistada de hoy.  


¿Empezamos?


Define, desde tu punto de vista, qué es “Ana” y qué es “Mía”. 

Ana es la forma en que llamamos a la anorexia y Mia, la manera en que nos referimos a la bulimia. Se trataba de ocultar los trastornos alimenticios pero con tanta información actual, ya no es más un secreto.


¿Cómo fue tu primer contacto con Ana y Mía?

Desde pequeña he tenido problemas con la alimentación y no conocía nada de esto hasta que en la secundaria, en una clase de psicología, un profesor nos habló de los trastornos alimenticios y nos enseñó las fotos de unas modelos extremadamente delgadas. En ese momento me pareció terrible la situación de esas muchachas y no lo relacioné con el problema que yo ya tenía.


Háblanos de tu familia, ¿tus padres por ejemplo saben lo que piensas de la comida?

Ellos saben que soy amante de la comida, pero en cuanto me veo gorda en el espejo, se los hago saber y conocen lo que pasará a continuación: dejaré unos días de comer, haré mucho ejercicio, dietas extremas etc.


Sé sincera, ¿Crees que tienes un grave problema? Sea cual sea la respuesta, ¿Por qué?

No, porque no estoy en los huesos, no tengo problemas del corazón, no me siento mal, mis dientes están en perfectas condiciones. Yo sé que lo tengo bajo control y sé también que en cuanto llegue a mi peso meta, dejaré esta vida.


Tengo entendido que tus amigos te dan consejos, ¿Nos podrías resumir qué te dicen y qué es lo que piensas de sus palabras?

Depende que amigos, porque tengo una amiga que lleva el mismo estilo de vida que yo y entre las dos nos apoyamos, nos damos tips etc. Mis otros amigos me dicen que mejor haga ejercicio, que coma sano y que piense bien las cosas antes de hacerlas.


Tú has “dicho”: Yo no tengo heridas solo en el corazón, también tengo en los brazos, estómago, piernas, cadera..  ¿Te autolesionas? En caso afirmativo, ¿Por qué?

Sí, es una manera de aliviar el dolor que siento por ser gorda, las frustraciones por no bajar de peso, el enojo, furia, la tristeza. En resumen: una manera de aliviarme. También cuando como de más o subo de peso, lo hago.


¿Qué sientes al saber que chicas que te siguen o son amigas de “Ana y Mía” estén en ocasiones al borde de la muerte?

Si me han llegado correos de chicas que pesan menos de 45 kg y las oriento a ya no bajar, a que mejor se mantengan saludables y que pueden hacer ejercicio para tonificar y no solo tener un esqueleto como cuerpo. A los chicos que me dicen que pesan demasiado y me piden alguna dieta o consejos para no comer siempre les digo: “dejar de comer no es la solución, es mejor llevar una dieta con pocas calorías y hacer ejercicio”.


¿Has visitado alguna vez a algún médico o personal especializado en el tema? ¿Qué piensas de ellos en general?

No, pero he convivido con psicólogos y obviamente me han dicho que es una enfermedad grave, no solo la anorexia y la bulimia, en general cualquier trastorno alimenticio. Lo que me molesta es que algunos de ellos piensan resolver el problema solo obligando a la persona a comer y de eso no se trata.


Se te ha tachado de “promotora de la anorexia”, ¿te crees como tal? ¿Qué eres tú para ellas?

Como ya lo he repetido en mi cuenta de Twitter en varias ocasiones, yo no cree esta cuenta para promover la anorexia, lo hice para apoyarnos entre las que ya tenemos una enfermedad, ya que he visto blogs de diferentes personas donde literalmente te dicen obesa si pruebas un bocado de pan, lo cual no me pareció justo y preferí dar consejos un poco más sanos y pensamientos con los que se hagan saber que no están solas ni locas.


¿Te sientes bien con el “estilo de vida” que practicas? ¿Por qué?

Sí, pues es un triunfo ver que todo tu esfuerzo se refleja en la ropa, en la báscula, aunque no siempre en el espejo. Y saber que tienes más fuerza de voluntad que los demás es, para mi, todo un logro.


En tu perfil consta, “gurú de la anorexia”, ¿Nos puedes explicar en qué consiste?

Realmente fue casual, vi un programa en el que se decía a una persona gurú de la moda y me gustó, solo añadí la “anorexia” para que supieran de qué trataba la cuenta de Twitter.


Cuéntanos, ¿Cual es tu rutina diaria en lo social y en lo alimentario?

Es un poco difícil si mis papás me obligan a comer tengo que recurrir a la purga, pero en días de escuela, desayuno algo de  menos de 100 calorías, y como alguna cosa de 50 o menos en la escuela y resisto hasta el día siguiente. Trato de hacer ejercicio 5 veces a la semana y siempre estoy tomando agua.


¿Consideras que dar consejos a chicas/os de tu edad para ser “más amiga/o de Ana y Mía” es fomentar la anorexia? Explícate.

Yo no lo hago para que se aferren más a los trastornos alimenticios, como ya dije, es una forma de apoyo y también creo que por leer lo que yo escribo, no habrá más personas anoréxicas, es como si por leer una publicación que diga: “vamos a emborracharnos” yo me vuelva una alcohólica.


He visto en varios de tus tweets, que adviertes de que el insulto y los buenos consejos no son el modo de ayudar a personas como tú, ¿Cómo podríamos ayudaros a superarlo?

Algunas personas me han dado sus correos para que les escriba y que me cuenten acerca de su experiencia con Ana y Mia para que yo (y los demás) sepamos que hay otra forma de vivir, otra chica me dio su página web contra la anorexia en forma de apoyo. Acepto que me den un consejo y lo agradezco, más no que me ofendan o que me deseen la muerte.


Esto lo has dicho tú: Algunos me han pedido entrevistas. ¿Se imaginan? Todos conocerían mi perfección y se retractarían de sus palabras. Cuéntanos, ¿Cuál es tu perfección o las de tus seguidoras?

La perfección es distinta para todas, la mía es ser delgada, bonita e inteligente, y así es como quiero que me vea el mundo, porque cuando era muy gorda, no me llamaban “inteligente”, me decían “ñoña” o “nerd” o “matadita”, insultos que se les dan a los antisociales.


¿Por qué os llamáis entre sí “princesas”?

Una princesa tiene la característica de ser  bonita, especial, linda, y sobre todo, delgada.


¿Con qué te gustaría que nos quedáramos todos de todo lo que has dicho en esta entrevista?

Agradecería mucho que a los demás les hiciera llegar la invitación a no agredirnos, pues eso no cambia nada y recibir más de 100 insultos al día no es nada bonito.

También que traten de entender que estas enfermedades no empiezan por ser personas caprichosas, huecas, falsas, vacias; se dan por problemas de autoestima, por el famoso “bullying”, algún otro trastorno psicológico etc, y que estas no se terminan solo por obligarnos a comer, va mucho más alla de eso y ellos no pueden cambiar nada, desgraciadamente. Me gusta tanto esta frase porque es totalmente la verdad:  “cuando necesitemos ayuda, la pediremos”.


No queremos opinar ahora y condicionar a nadie, esperamos vuestros comentarios y debatir entre todos al igual que en el anterior artículo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page