top of page
  • Foto del escritorDr.Desastre

"Ana" y "Mia"...Anorexia y Bulimia


Hace unas semanas escribimos un artículo relacionado con el tema, se llamaba "Márketing y Anorexia...lo de siempre".  En él, denunciábamos un nuevo proyecto publicitario donde se volvía a recurrir de una modelo con aspecto famélico y de extremada delgadez.  Si os fijáis, fue uno de los artículos donde más RTs nos han hecho, pero a la vez, es que tras publicar ese artículo, tres chicas nos dejaron de seguir.  No sé si con este nuevo artículo nos bajarán los followers de nuevo, pero como dijimos antaño, desde aquí SIEMPRE denunciaremos este tema.


Bien, esta mañana por casualidades del destino, he visto una parte del programa "Las mañanas de cuatro", en él, se tratan temas de la actualidad llevadas posteriormente a debate.  Justo lo he puesto cuando informaban sobre una corriente, que se está expandiendo a marchas forzadas en twitter, que no es otra que la del credo anoréxico y bulímico.  Sí, chicas que ven en twitter una forma rápida, instantánea y de apoyo entre ellas para reforzar la voluntad de su principal objetivo, no comer.  Me ha picado la curiosidad y he buscado perfiles que han salido en el mencionado programa y al instante, las tenía en mi pantalla.  Como imaginaba, en breve estaba leyendo tuits aterradores, de chicas con grandes problemas, de adolescentes que claman al cielo por el mero hecho de comer.

No queda ahí, fijándome un poco he podido constatar, que en todos los perfiles siempre hay una consigna "Pro-Ana / Pro-Mía" o similares; ha seguido creciendo mi intriga, ya que algo relacionado tenía que ser y efectivamente, tras buscar un poquito por tuits, blogs y demás páginas, he encontrado lo que significa Ana y Mía, las grandes amigas de estas chicas:


ANorexiA y buliMIA

Los ojos como platos se me han quedado, ya que, por más que leía y buscaba sobre estas grandes compañeras de nuestras adolescentes de hoy (y si no hacemos algo, del mañana), seguía y seguía encontrando información, cada vez más impresionante.  Hay páginas donde ayudan a las chicas a no comer, blogs que sirven de diario, donde escriben las calorías que han ingerido en un día, los castigos que ellas mismas se autoimponen porque han vuelto a comer, dietas verdaderamente utópicas y lo que es más importante, directrices para que seas amiga de Ana y Mía.  Como leéis, pautas que tienen que seguir estas adolescentes (o no tanto) para que pertenezcan a este grupo social, (sí, grupo social he dicho), para que como si fuera una secta, sean admitidas.  Me he topado con un blog que se llevaba la palma, el oro por así decirlo, ya que en él, encontrabas desde los propios relatos de la autora (increíbles por cierto...) pasando por los alimentos y sus calorías hasta tablas donde en función de tu estatura, te marcan el peso que debes tener para ser una de ellas (por supuesto, estos pesos son de escándalo).  

A continuación, os pongo el eslogan y encabezado y algunas de estas directrices, sacadas íntegramente de este blog:


"Porque la comida es como el arte...existe sólo para mirarla"

Tips de ANA -Crea un diario online! Y comprometete a escribir en el cada dia TODO LO QUE COMES asi te dará verguenza que los demas lean cuando comiste como cerda y lo evitarás. -Toma de vez en cuando un par de antiacidos (tums) calmara tus acidos estomacales.-He conseguido esta web http://www.fitday.com muy buena para llevar un control de calorias q comes... quemas etccc...-Cada mañana pesate y luego cepilla tus dientes ;)-Comienza a escribir 1 diario, puedes anotar lo que comes en el dia y asi llevar un control y darte cuenta de si cumpliste tu meta diaria, ademas puede ser muy divertido, puedes poner recorte colores. lo que quieras!-Siempre busca un sustituto del azúcar, o aprende a comer sin azúcar.-Nunca subestimes el poder de la sopa, las puedes preparar de mil maneras, y te puedes sentir llena sin una caloría, sin grasa y sin colesterol-Busca comidas sanas, que te salvan cuando tienes hambre y no tienen calorías o muy pocas.-Es mejor comer 100 calorías 5 VECES al día que 500 en un solo momento.-Siempre es bueno dormir bien.-Toma por lo menos 2L de agua diarios.-Come despacio preferiblemente en un plato pequeño y porciones pequeñas-Mastica bien los alimentos x lo menos unas 40 veces (Te ayudara si eres mia)!!-Puedes comer hielo si sientes mucha hambre!-Siempre toma vitaminas (para evitar anemias...)-No te purgues muy seguido (destruye la flora intestinal)-Muy importante NO LE DIGAS A NADIE QUE ERES AMIGA DE ANA O MIA!!-Cuando bajes de peso y estes feliz NO TE PREMIES CON COMIDA comprate una prenda de vestir! una pulsera! o lo que sea... asi completaras un look mas lindo =D!!-Cuando sientas ansiedad come Chiclets SIN AZUCAR... (Ademas de darte un buen aliento quita la ansiedad) no exageres con los chiclets ya que estos contienen calorias..-En tu casa usa ropa apretada para que veas por que haces esto.-Come desnuda frente a un espejo!-Trata de evitar las salidas sociales con amigos, novio... etc!!! Todas estas terminan en el cine comiendo PALOMITAS DE MAIZ o en BURGUER KING ...-Deja de tomar alcohol contiene un monton de calorias...

Sin palabras... Seguimos:

Tips Mia -Mastica bien la comida hasta que se disuelva en tu boca y luego escupela y dasela a tu perro.. o gato..pero no botes la comida! -Toma mucha agua si vas a comer algo que no debes y sabes que vas a vomitar.-Trata de vomitar lo mas rapido posible despues de haber comido, si dejas pasar mucho tiempo sera peor!!-Cuando te cueste mucho trabajo vomitar toma mas agua y vomitala, y asi hasta que no te salga sino agua.-Procura tomar algo de menta que de la sensacion de frio para refrescar la garganta luego de vomitar-Come mucha lechuga.. espinacas... repollo... ademas de ser muy nutritivas llenan y sin muchas calorias!-Si no puedes vomitar porque hay mucha gente llevate un envace a tu cuarto,pon musica a todo volumen o la tv para que no t oigan,y cuando todos duerman lo botas en el baño.-Cuando vayas a comer algo que no debes, y sabes que lo haras , deja que todos te vean comer!! asi no sospecharan nada de mia...-Acostumbra a tu familia a que t gusta comer en tu cuarto.. asi puedes guardarla en una bolsita con zip y luego cuando salgas darsela a tu perro o gato...

Estoy componiendo este artículo y aún sigue asombrándome todo.  No sé si vosotros conocíais todo esto, yo no, y viendo/leyendo estas cosas creo que me quedé corto con el anterior artículo sobre este tema.  Es algo más que un trastorno psicológico como debatíamos en el anterior post, está llegando a ser una religión, con sus mandamientos, sus castigos y creencias y nada ni nadie aparentemente, puede sacarlas de sus metas (ellas lo llaman así).  Lo más triste de todo esto es que, los perfiles de los que antes hablaba y el blog que he citado, tienen cientos y cientos de seguidores; por ejemplo, este blog tiene un total de casi 2 millones de visitas  con más de 1000 visitas diarias y en cada artículo, cientos y cientos de comentarios (como el de más abajo), por otra parte, los perfiles twitter tienen mínimo de 100 a 200 followers cada cuenta.


Como en toda secta o religión, hay un líder, un fundador, ¿Queréis saber quién es en twitter?



¿Habéis visto el número de seguidores? Os puedo asegurar que el 99% de ellos son chicas que quieren ser Ana o Mía.  Vamos un poquito más allá, con algunos ejemplos más de la bio de dichos perfiles y alguno de los tuits:















Y así podría seguir insertando recortes y más recortes sobre chicas realmente seguidoras de esta corriente.  Tenemos que hacer algo, es la idea que se me viene a la cabeza tras haber descubierto todo esto y es que, como decía en el anterior artículo, no sólo basta con que los ciudadanos de a pie rechacemos esto, o que los padres incidan más sobre la alimentación de sus hijos; esto requiere la intervención de los que están "por encima nuestra".  Me encantaría que Twitter vetara este tipo de cuentas, no dejándolas crearse los perfiles y mucho menos hablar y consignarse para esto; me gustaría que Blogger, tuviera más controles para que blogs como el que he citado hoy se suprimieran al instante al ver tal información, pues además, en este "fabuloso" blog, casi todos los comentarios son de chicas que piden ayuda para iniciarse en esto de Ana y Mía.


Así podría seguir con más y más empresas importantes, no nos mintamos, la red 2.0 no es esto, no es para esto.  ¿Cuál es el medio de comunicación que más utilizan nuestros jóvenes? Internet, pues ahí es donde debemos poner nuestros esfuerzos para intentar "curar", así llegaremos más lejos que quedándonos en nuestras sillas o sillones viendo como chicas o chicos se destrozan a sí mismos.


No tenemos nada más que decir, las imágenes y añadidos hablan por sí solos, ¿No es así?

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page