top of page
  • Foto del escritorDr.Desastre

Márketing y Anorexia. ¡Lo de siempre!



Hace unos días descubríamos de la mano de @Drewmorante un artículo en el periódico "El Mundo" sobre la campaña publicitaria de una conocida marca de moda.  Automáticamente se te enciende el "piloto de alarma", seguro que seréis muchos los que recordaréis aquellas campañas de antaño en las que las modelos, por así llamarlo, estaban muy por debajo de su peso ideal, entrando en el campo de algo tan serio como la anorexia.  Perdón, ¿hemos dicho antaño?, queríamos decir en la actualidad, ya que viendo el anuncio de esta marca parece que alguien en las altas esferas no termina de aprender.


En cuanto a nuestro campo se refiere, nosotros medimos el peso y talla ideal a través de una fórmula, el Índice de Masa Corporal o IMC:


IMC = peso / talla^2

Como véis la podéis calcular vosotros mismos introduciendo vuestro peso (en kilos) y vuestra altura (en metros). El resultado de tal fórmula lo comparamos con unos rangos ya establecidos y que nos dirán si nos encontramos por encima, por debajo o simplemente, estamos en nuestro peso adecuado a nuestra a altura.


Esta clasificación es la siguiente:

Bajo peso: < 18.5

Normal: 18.5 - 24.9

Sobrepeso grado I: 25 - 26.9

Sobrepeso grado II: 27 - 29.9

Obesidad grado I: 30 - 34.5

Obesidad grado II: 35 - 39.9

Obesidad grado III o mórbida: 40 - 50

Obesidad Grado IV o superobesidad: > 50

Siendo un IMC inferior a 16.5 criterio de ingreso.


Si queréis más comodidad para calcular vuestro IMC os adjuntamos algunas páginas donde sólo con introducir vuestros datos os dará el resultado:


La verdad es que me llevé una sorpresa al ver dicho anuncio, creí que las mujeres escuálidas y blanquecinas que tanto conmocionaron a la sociedad en las pasarelas hace unos años se habían extinguido y ya no tenía cabida en los carteles publicitarios, pero, como hemos dicho anteriormente, en las altas esferas de dichas empresas definitivamente prima más la economía (por llamarlo de alguna forma, no sé) que la salud.  Y es que es así, las modelos son espejos donde se miran miles y miles de adolescentes que quieren convertirse algún día en ellas.  ¿No es triste que una chica de 14, 15 ó 16 años deje de comer (literalmente) porque no "dan la talla"?.


No os engañéis chicas, así no estáis mejor, ni más guapas ni tan siquiera os queda bien la ropa (un guiño a este tipo de empresas).  Lo malo es que por mucho que mis compañeros doctores o la sociedad en general se empeñe en este último ideal, por detrás existen estereotipos de moda que aún hoy día siguen viviendo.  Por ejemplo, cuando vamos "de tiendas", ¿Alguna vez habéis visto algún maniquí con una figura como la vuestra?, ¿Os habéis sentido menos guapas/os porque no os queda tan bien ese pantalón o camisa como al susodicho maniquí?


Deberíamos o deberían acabar con esto de una vez por todas, pero, no detenernos en censurar campañas publicitarias como la que nos ocupa en este post, sino seguir con quitar esas mujercillas de plástico de los escaparates, publicar más anuncios relacionados con abolir este tema y un sinfín de propuestas que a la larga serian productivas, sin duda.


No nos engañemos, la anorexia no es una enfermedad endocrina ni digestiva, va más allá, el problema está en la percepción de la chica que tiene de ella misma, que es totalmente errónea.  He tenido "la desgracia" de toparme con este tema muy de cerca, y la verdad es que duele ver eso y más aún, escuchar comentarios como: "yo sé que nunca me voy a curar", "me veo gorda", "me veo fea", "por mucho que me digas, yo me veo así de mal" y un largo etcétera.  ¿Y sabéis qué es lo peor de todo? Que estas pacientes casi siempre se sienten solas e incomprendidas.

Siento las frases de dura crítica que escribimos, pero es algo que desde "El paciente y tú" no aceptamos y aquí ponemos nuestro granito de arena para que se vea nuestra postura.

Y vosotros, ¿Qué pensáis?

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page