martes, 12 de julio de 2011


Hace unos días descubríamos de la mano de @Drewmorante un artículo en el periódico "El Mundo" sobre la campaña publicitaria de una conocida marca de moda.  Automáticamente se te enciende el "piloto de alarma", seguro que seréis muchos los que recordaréis aquellas campañas de antaño en las que las modelos, por así llamarlo, estaban muy por debajo de su peso ideal, entrando en el campo de algo tan serio como la anorexia.  Perdón, ¿hemos dicho antaño?, queríamos decir en la actualidad, ya que viendo el anuncio de esta marca parece que alguien en las altas esferas no termina de aprender.

En cuanto a nuestro campo se refiere, nosotros medimos el peso y talla ideal a través de una fórmula, el Índice de Masa Corporal o IMC:

IMC = peso / talla^2

Como véis la podéis calcular vosotros mismos introduciendo vuestro peso (en kilos) y vuestra altura (en metros). El resultado de tal fórmula lo comparamos con unos rangos ya establecidos y que nos dirán si nos encontramos por encima, por debajo o simplemente, estamos en nuestro peso adecuado a nuestra a altura.  Esta clasificación es la siguiente:
  • Bajo peso: < 18.5
  • Normal: 18.5 - 24.9
  • Sobrepeso grado I: 25 - 26.9
  • Sobrepeso grado II: 27 - 29.9
  • Obesidad grado I: 30 - 34.5
  • Obesidad grado II: 35 - 39.9
  • Obesidad grado III o mórbida: 40 - 50
  • Obesidad Grado IV o superobesidad: > 50
Siendo un IMC inferior a 16.5 criterio de ingreso.

Si queréis más comodidad para calcular vuestro IMC os adjuntamos algunas páginas donde sólo con introducir vuestros datos os dará el resultado:


La verdad es que me llevé una sorpresa al ver dicho anuncio, creí que las mujeres escuálidas y blanquecinas que tanto conmocionaron a la sociedad en las pasarelas hace unos años se habían extinguido y ya no tenía cabida en los carteles publicitarios, pero, como hemos dicho anteriormente, en las altas esferas de dichas empresas definitivamente prima más la economía (por llamarlo de alguna forma, no sé) que la salud.  Y es que es así, las modelos son espejos donde se miran miles y miles de adolescentes que quieren convertirse algún día en ellas.  ¿No es triste que una chica de 14, 15 ó 16 años deje de comer (literalmente) porque no "dan la talla"?.

No os engañéis chicas, así no estáis mejor, ni más guapas ni tan siquiera os queda bien la ropa (un guiño a este tipo de empresas).  Lo malo es que por mucho que mis compañeros doctores o la sociedad en general se empeñe en este último ideal, por detrás existen estereotipos de moda que aún hoy día siguen viviendo.  Por ejemplo, cuando vamos "de tiendas", ¿Alguna vez habéis visto algún maniquí con una figura como la vuestra?, ¿Os habéis sentido menos guapas/os porque no os queda tan bien ese pantalón o camisa como al susodicho maniquí?
Deberíamos o deberían acabar con esto de una vez por todas, pero, no detenernos en censurar campañas publicitarias como la que nos ocupa en este post, sino seguir con quitar esas mujercillas de plástico de los escaparates, publicar más anuncios relacionados con abolir este tema y un sinfín de propuestas que a la larga serian productivas, sin duda.

No nos engañemos, la anorexia no es una enfermedad endocrina ni digestiva, va más allá, el problema está en la percepción de la chica que tiene de ella misma, que es totalmente errónea.  He tenido "la desgracia" de toparme con este tema muy de cerca, y la verdad es que duele ver eso y más aún, escuchar comentarios como: "yo sé que nunca me voy a curar", "me veo gorda", "me veo fea", "por mucho que me digas, yo me veo así de mal" y un largo etcétera.  ¿Y sabéis qué es lo peor de todo? Que estas pacientes casi siempre se sienten solas e incomprendidas.

Siento las frases de dura crítica que escribimos, pero es algo que desde "El paciente y tú" no aceptamos y aquí ponemos nuestro granito de arena para que se vea nuestra postura.

Y vosotros, ¿Qué pensáis?


11 comentarios:

Sofía dijo...

Las cosas claras y el chocolate espeso. Si alguien se siente ofendido con estas palabras es porque está en la situación de la que se trata. Nada más.

Gran post :D

Drew dijo...

Pues en primer lugar gracias por el artículo, por nombrarme y por aceptar la propuesta :-)

Creo que en general tenemos una visión muy distorsionada de nosotras mismas, y me incluyo, que reconozco que ando totalmente traumatizada por haber engordado 6kg, pese a que eso me sitúa en un IMC de 22. Antes estaba en 20,2 e incluso quería bajar un poco más.

Trabajé durante 8 meses en Stradivarius, tienda donde compran ropa muchas adolescentes y no tan adolescentes, y tengo que reconocer que he visto chicas de 14 años llorando en el probador porque los vaqueros no les quedan como quieren. Algo va mal en la sociedad cuando llegamos a éste extremo.

Saludos!

El paciente y tú dijo...

Gracias Sofia!! Hay que hablar claro por supuesto!

Drew la verdad es que me he sorprendido de tu comentario, primero porque con ese IMC estás "traumatizada" y lo segundo, eso de ver chicas en los probadores llorando me ha impactado. Me gustaría haber preguntado a esas chicas cómo quieren estar en cuanto a silueta se refiere. Pregunto desde la ignorancia, ¿Los padres tienen algo que ver (por poco que sea) en esto? Es decir, si desde pequeñas les hubiesen hecho ver que no hay que estar super-delgadas para estar guapas...no sé, es sólo una idea. ¿Qué pensáis?

saludos!

Drew dijo...

Pues mira, te voy a contar un caso particular porque fue el más trise e impactante:

Era una chica de unos 14 años, muy guapa y es cierto que algo regordeta (ni de lejos obesa). Su madre nos pidió una 44 de un vaquero elástico, pero no nos quedaban (aunque la gente piense lo contrario, si se trabajan, pero es que es una talla que se agota rapido) así que, al ser tejido elástico probó con una 42. A la chica le quedó demasiado justo y al verse en el espejo se puso a llorar, pese a que su madre le decía que le quedaban bien. La madre en privado nos contó que la niña tenía la autoestima muy baja y que ya no sabía que hacer con ella. Yo le dije que a su edad yo también estaba gordita, pero que con 14-15 mi cuerpo cambió y en ese momento usaba una talla 36. No se como terminaría la pobre chica, pero me impactó mucho, han pasado 8 años y me sigo acordando de ella.

En este caso no creo que la madre tuviera culpa ninguna, porque de veras la apoyaba. A mi nunca me han dicho que tenía que ser delgada para ser guapa, pero cuando de pequeña era más gordita, me decían que me pusieran cosas largas para taparme el trasero... No se si por eso me seguiré viendo gorda con un IMC de 20 o de 22, pero en cualquier caso, no creo que los padres sean los grandes culpables. Creo que entre nosotros y sobre todo nosotras somos mucho más crueles.

Miriam dijo...

Me ha dejado alucinada la foto del anuncio... ¿de verdad la gente piensa que ese cuerpo es bonito? No lo entiendo ni lo entenderé nunca...

Creo que los padres no siempre tienen la culpa de que las niñas (y muchos niños, cada vez más) piensen en que la delgadez es lo mejor. Hay veces como bien ha dicho Drew en que los padres les apoyan y aconsejan y es imposible hacerles ver que "están bien así". El problema de fondo de la anorexia nerviosa va más allá del físico; problemas de autocontrol, perfección, independencia... miles de cosas que a los padres se les escapan de las manos...

No sé... yo tengo sobrepeso y soy feliz así. Por supuesto que me gustaría perder unos kilitossss pero nunca jamás me he obsesionado con ese tema. Me siento bien por dentro y no dejaré que la apariencia y el físico me dominen. Hago deporte, pero me gusta mucho comer. Si algún día decido perder peso será por salud, agilidad y bienestar, y no por parecerme a las modelos escuálidas que me dan repelús ^^

Gran post :)

Luchida dijo...

Aquí tienes a otra a la que le toca el tema demasiado de cerca...
Me quedo sobre todo con el comment de Miriam... A los padres se les escapa de las manos todo lo que hay más allá de la extrema delgadez. Y en muchas ocasiones creo que los padres se ciegan y no quieren ver la realidad y es que sus hijas necesitan ayuda urgente. Pasan los años y las adolescentes cuemplen 30 años y el problema ya se ha hecho más grande y los padres dejan de tener voto en el asunto y se tira la toalla. Sé que suena super derrotista pero al menos en el caso que tengo cerca ha sido así y veo cómo pasan los años, se acentúa el problema y ninguno de los que lo vemos podemos hacer nada...
Y por cierto... a mí haciendo eso de la masa corporal me sale peso insuficiente (18)... ¿Tiene porcentaje de fallo? Porque vamos en mi vida he hecho dieto y como todo lo que me apetece...
Me ha gustado el post :) Espero que algún día dejemos de preocuparnos de estas cosas porque hayan dejado de existir!

El paciente y tú dijo...

Muchas gracias por los comentarios, todos buenísimos!

Drew no me extraña que aún te acuerdes de aquello, a mí me pasaría igual, ver como una niña se derrumba porque simplemente unos pantalones no le sientan bien. También lo que pasa es que a esas edades, somos demasiado crueles, vete tú a saber si a la pobre chica la llaman tal o cual o el chico que le gustaba la rechazaba por esos kilos de más...en todo caso espero que la chica recobrara su autoestima, nadie se tiene que sentir así por ello.

Miriam me encanta tu filosofía, yo la defiendo a muerte cuando alguna que otra amiga me cuenta que le sobran unos kilos, mi pregunta casi siempre es, ¿Tú te sientes bien así como eres/estás?, si la respuesta es que sí, qué mas da los estereotipos?

Luchida cuanto tiempo!!! qué tal el verano y lo demás? Al final el trabajo qué tal? Pues la verdad es que no sé si tiene margen de error dicha fórmula, pero te puedo asegurar que es bastante exacta y nosotros mismos (médicos y demás personal sanitario) nos basamos en su cálculo para evaluar si hace falta a algún paciente. Si estás por debajo de 18.5 deberías coger unos kilos que seguro que te sientan de maravilla!

En cuanto al tema padres, tenéis razón en lo que decís, recapitulando, se podría afirmar que los padres pueden o no tener que ver en ello. En una chica sin personalidad aún a ciertas edades, un comentario del tipo "deberías perder kilos" o "te quedaría mejor si estuvieses más delgada" puede ser un desencadenante perfecto para empezar a dar síntomas y posteriormente caer en la enfermedad. Hay padres que son muy conscientes de ello, pero otros, simplemente (y esto es verídico) prefieren echar la vista hacia otro lado y simular que todo está bien y ya su hija/o está curado, cuando por supuesto no es así.

Voy un poquito más allá, ¿pensáis que con el simple hecho de que algún amigo/a con un comentario a tiempo puede frenar la obsesión de este tipo de gente por adelgazar? Me refiero a un comentario del tipo, "estás genial como estás", "eres preciosa" etc...

De nuevo, gracias por comentar!

Rosa Perez dijo...

La anorexia no es solo un problema de adolescentes, lo sufren adultos y niños pequeños.
Es una patología creada por la sociedad que genera individuos inseguros de su propio cuerpo al que acaban maltratando.
Como enfermedad física, mental y social debería ser tratada desde las diferentes perspectivas y no quedarnos unicamente en el aspecto físico de la misma aunque sea el más "llamativo".
Esta enfermedad debería implicar cambios sociales y educativos profundos, cambios culturales que en la etapa en la que vivimos dificilmente se van a materializar.
Siento ser negativa, pero creo que los casos de anorexia aumentarán junto con otras enfermedades generadas por nuestro propio cuerpo de pensamiento, donde lo gordo es considerado feo y lo delgado bello.
Gracias por este impresionante artículo.
Felicidades

El paciente y tú dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Rosa, desgraciadamente esta enfermedad no es sólo física, yo me atrevería a decir que es más psíquica que física. Escuchar a chicas decir que "físicamente me he curado pero psicológicamente nunca" es bastante duro.

Un placer verte por aquí! Gracias por las felicidades! :-)

Drew dijo...

Ni de broma!!! Ningún comentario bueno puede sustituir la visión que tenemos de nosotros mismos.
Volvamos a los ejemplos: Hace 2 días un amigo me comentó que efectivamente me había visto con más peso y me comentó que en su opinión, estaba más guapa así. Me sentí halagada? No, pensé que no se habría fijado bien o que me lo estaba diciendo por decir... He llegado al punto de pensar 50kg escasos (para que os hagais una idea, ahora peso 58), todo el mundo decirme que estaba demasiado delgada y yo no darme cuenta hasta que no me vi en foto, porque en el espejo yo me veía igual que siempre. A lo que voy es que creo que nuestra propia imagen de nosotros mismos es tan fuerte que si nos la intentan cambiar o nos dicen otra cosa, siempre buscaremos un motivo para no creernos lo que nos dice la otra persona.

Luchida dijo...

Qué va, yo tampoco creo que un comentario pueda servir... A no ser que fuera en un estado muy muy muy inicial... Pero vamos, lo dudo mucho. Y el mayor problema no creo que sea el querer estar delgada porque así se creen más guapas o lo que sea. Creo en el muchos casos la anorexia nerviosa va más por derroteros de perfeccionismo y nunca estar satisfecha con los logros. El logro no es quizás ser la más guapa sino la más delgada para tener así el "récord". No sé si me explico. No creo que todas estas chicas que dejan de comer sea porque se ven gordas o porque creen que estarán más guapas sino que algunas lo hacen más bien para ponerse a prueba, para conseguir metas sobre sí mismas igual que lo podrían hacer con los estudios o con cualquier otra cosa... (Siempre basándome en el caso que conozco de cerca y sin ánimo de generalizar porque no conozco 80 casos).

En cuanto a mí, yo por más que como no engordo... Adelgazo con muchísima facilidad y luego me cuesta la misma vida recuperar lo perdido. La razón de ello, ¡ni idea! ¿Quizás cuestión de metabolismo?

Y bueno mi verano de mudanza... Ahora a finales de mes nos mudamos a Almería y en septiembre me mudo de nuevo pero a Francia y yo sola... Me han cogido allí de auxiliar de conversación (ayudante de la profe de español en un Instituto). Así que estaré 7 meses a 2.000 km de "casa"... No tengo ningunas ganas de irme pero visto el panorama laboral en España no me queda otra que irme fuera.

¿Qué tal te fueron a ti los exámenes? Espero que bien!! ya estarás cerquita de acabar la carrera no?

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...