www.elpacienteytu.com

jueves, 3 de febrero de 2011

Supongo que la mayoría de vosotros sabe en mayor o menor magnitud lo que significa que una mujer sea "nodriza", pero vamos a profundizar un poco más en ello y nos hemos propuesto que sepáis cosas curiosas sobre estas "madres".  Para una mejor comprensión os desglosamos el tema:

Definición
Un ama de crianza, ama de lecho o nodriza es una mujer que amamanta a un lactante que no es su hijo (Wikipedia).  

Un poco de historia
Esta práctica se remonta varios siglos atrás.  Se tienen las primeras constancias en el s. XVII donde se recogen casos de madres nodrizas que daban de amamantar a la prole de la realeza.  De todos es bien sabido, que antaño era muy complicado sacar los hijos adelante, las infecciones, mala alimentación y pobreza hacía muy complicado que un neonato superase los 3 años de vida (y en algunas épocas no pasaban del primero).  Como dato curioso, Felipe IV tuvo once hijos legítimos (y se especula que otros cuarenta ilegítimos, sí habéis leído bien), de los cuales sólo llegó uno a la edad adulta, Carlos II.  Ante tal situación, se extremaban los cuidados con los descendientes y futuros reyes de las cortes, y uno de estas medidas "profilácticas" era asegurar el buen amamantamiento del niño en los primeros meses.  Pero por otra parte, el dar de mamar se consideraba en algunas épocas o culturas, como un acto nada lustroso e impropio para las reinas, o simplemente, estas no querían, así que, se buscaban mujeres para tal fin.  No creáis que se elegía a cualquiera, debían de pasar una serie de requisitos, como por ejemplo:
  • Debían estar "sanas, hermosas y con leche asaz"
  • Ser de "casta pura" (no podían ser judías ni musulmanes)
  • Tenían que ser de "buenas costumbres y no sañudas
Estos "criterios de selección" se fueron modernizando e incluso en las Cortes borbónicas la elección de las nodrizas era ya toda una especialidad, mirad:
  • Tener una edad entre 19-26 años
  • Complexión robusta y buena conducta moral
  • Estar criando el segundo o tercer hijo; es decir, haber tenido al menso dos partos
  • Leche, no más de 90 días
  • No haber criado hijos ajenos
  • Estar vacunada
  • Ni ella ni su marido, ni familiares de ambos, haber padecido enfermedades de la piel
  • Será circunstancia preferente que la ocupación de su marido sea la del cultivo del campo
Como veis, era una práctica muy habitual y perfectamente contemplada como reconocida, tanto es, que se presume que Carlos II tuvo 31 nodrizas más 62 de reserva, increíble!.

Explicación fisiológica
Seguro que muchos de vosotros os preguntaréis cómo es posible que una mujer pueda amamantar tanto a sus hijos como a los otros y que no se le acabe la leche.  Su explicación (como casi todo) tiene su por qué científico y os lo explicamos fácil y rápido; una mujer puede dar de mamar a su hijo, debido en primer lugar al reflejo de succión del niño que estimula la secreción de una hormona llamada prolactina, que es la encargada de fabricar la leche.  Pues bien, mientras que el niño siga mamando (y por consiguiente, succionando el pezón materno) se seguirá sintetizando prolactina y la madre seguirá teniendo leche, teniendo además esta actividad una función anticonceptiva, ya que inhibe la secreción hipotalámica de GnRH y, por tanto, se inhibe la secreción hipofisaria de FSH y LH, manteniendo a la madre en amenorrea (no tiene menstruación).  Eso sí, la madre no podrá quedar embarazada teniendo niveles óptimos de prolactina, lo cual se consigue, dando de mamar cada 3 horas al pequeño, si no, es posible que vuelva la menstruación y por tanto en pocos meses volver a poder quedar embarazada (los primeros ciclos menstruales suelen ser anovulatorios).

En la actualidad
Hoy por hoy, no es una práctica que se siga realizando (al menos no hemos encontrado ningún caso por internet), ya que se promueve que la madre amamante a su hijo (mil y un efectos beneficiarios tanto para la mamá como para su pequeño) y si no es posible esto, existen sucedáneos de leche materna que cubren los requerimientos energéticos del niño (las empresas lácteas han evolucionado este tema en los últimos años).  Pero por otra parte, sí que existen bancos de leche materna, donde, de forma altruista (a diferencia de en la antigüedad que era por dinero) una mujer puede donar su leche.  Esta leche (que ha pasado los respectivos controles) sirve para los niños hospitalizados o incluso para la investigación, entre otros; eso sí, estos bancos están supeditados al consumo dentro del Hospital donde están ubicados.

¿Qué opináis sobre estas mujeres? Esperamos que os haya resultado curioso el post!!

Artículos de consulta:
ARROYO MARTÍN, Francisco. Las nodrizas en la Corte de los Austrias.
http://franciscoarroyo.blogspot.com/2008/01/las-nodrizas-en-la-corte-de-los.html.
Nodrizas o bancos de leche materna

8 comentarios:

Luchida dijo...

Mmmm actualmente no sé si hay nodrizas pero en Francia sé que existían hace unos 50 años en las familias adineradas. Ahora allí al menos no pero quizás en otras culturas sí. El post ha estado curioso, 62 de reserva... Qué barbaridad xD

Anónimo dijo...

Yo soy mama nodriza en mexico :)

Unknown dijo...

Interesante

Unknown dijo...

Interesante

Cynthia y carla dijo...

Yo amamanto a mi bebe de ochco meses y una niña de acojida temporal de cuatro y me va genial

derbus21 dijo...

Eres de complexión robusta me imagino eh leído k así eran o eran las ideales para este tipo de trabajo, o si no tienes senos muy grandes, saludos

Anónimo dijo...

Eso es en Puebla, México.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...